«Matria» 4 soliloquios femeninos que muestran 4 realidades venezolanas

La voz femenina venezolana eleva una nueva visión del país con el estreno digital del ciclo de soliloquios “Matria”, disponible a partir de mayo en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y por Play Ticketmundo.

Cuatro soliloquios, cuatro actrices, cuatro tiempos y una nación se compilan en el proyecto teatral “Matria”, replanteando pasado y presente de Venezuela a través de los ojos de icónicas mujeres que pertenecieron a distintos períodos y entornos.
Valiéndose, en su estreno digital, del canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y la plataforma de streaming Play Ticketmundo, e inspirándose en eventos y personajes reales que registra la historia venezolana, el galardonado dramaturgo José Tomás Angola propone estas ficciones sobre damas atemporales, siendo los nombres de Ligia Parra Jahn, Luisa Cáceres de Arismendi, Sor María de los Ángeles y Teresa Carreño las consignas para reformular lo que somos como país.
En escena, son las actrices Anakarina Fajardo, Silvia De Abreu, Camila González y Sandra Yajure las encargadas de encarnar a estas mujeres de legados trascendentales para Venezuela y el mundo.
El ciclo inicia el 7 de mayo con la publicación de la pieza ficcional “Amor de página roja”, basada en un sonado crimen pasional de 1948, cuando la joven caraqueña Ligia Parra Jahn acabó con la vida de su novio, quien la había abandonado tras haberle prometido matrimonio y embarazarla. Con la interpretación de Anakarina Fajardo, llega al teatro este caso que se convirtió en un referente latinoamericano para la justicia y la condición de la mujer maltratada, pues luego de haber sido condenada a siete años de prisión, todo un movimiento social se pronunció a su favor y, al poco tiempo, fue liberada en atención a los descargos.


El 21 de mayo, se une el soliloquio “Vientre de tierra seca”, donde Silvia De Abreu es Luisa Cáceres de Arismendi, esposa del general Juan Bautista Arismendi. En 1815, con quince años de edad, debió pagar cárcel como rehén de los españoles para presionar a su esposo a que bajara las armas. En su celda dio a luz a una hija que murió, por lo que ella es, en el registro histórico patriótico, el símbolo del sacrificio y el amor materno en pro de la independencia, alejándose del reduccionismo que limita a los próceres como simples personalidades militares.
“Ángeles” es el título de la obra que será difundida desde el 4 de junio, para dejar en alto la figura de Sor María de los Ángeles, religiosa de existencia un tanto brumosa que es considerada como la primera poetisa de Venezuela, a principios del siglo XIX, tiempo en el que llevó una vida de claustro. En 1812, escribió dos poemas inspirados en el terremoto ocurrido ese año: “Anhelos” y “El terremoto”, únicos textos que nos han llegado de ella. Camila González reinterpreta el tema de la fe, cuestiona la relación con Dios y medita sobre el pecado, el castigo, el perdón y el dolor.
El 18 de junio, la primera actriz Sandra Yajure da cierre al proyecto “Matria” con “Yo soy la Carreño”, donde se convierte en la máxima artista del piano venezolano, la gran Teresa Carreño. Admirada por Liszt y Brahms y codeada con los genios de la música, paseó su talento por importantes escenarios europeos que pertenecían, en aquel momento, solo a hombres. Trabajado el texto desde la relación con Eugen d’Albert, su famoso marido, también pianista, se deconstruye el dilema que la Carreño tuvo que enfrentar: dedicarse al arte o a “ser una mujer”, una enorme disyuntiva para su época.
Estos textos, donde la esencia femenina es el combustible de la sociedad, han sido interpretados, en anteriores oportunidades, por reconocidas figuras del medio artístico como Aura Rivas, Julie Restifo, Diana Carolina Ruiz, Claudia Nieto, Neo Rodríguez, Catherina Cardozo, Rebeca Alemán, Abril Schreiber, Aymara Lorenzo, Florangel Quintana, Ilse Zacharias y Laura Crotte.
Gracias a la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Humboldt, presidida por Federico Pacanins, “Matria” incursiona en el medio digital con la dirección de José Tomás Angola – “Amor de página roja” y “Ángeles” – y de Elizabeth Yrausquín de Postalian – “Vientre de tierra seca” y “Yo soy la Carreño” –, así como con la producción general de Carlos Silva. De esta forma, el proyecto está impulsado por la ACH, La Máquina Teatro y el grupo teatral Asklepión.
La Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos.
Con 26 años reafirmando su compromiso hacia el teatro de autor en las tablas venezolanas, la agrupación La Máquina Teatro fue fundada por José Tomás Angola, cuya obra dramatúrgica ha sido escenificada en naciones como Venezuela, México, España, Francia y Estados Unidos.
Por su parte, el grupo teatral Asklepión, creado por Elizabeth Yrausquín de Postalian, continúa con su firme misión de brindarle al público experiencias teatrales estimuladoras de sentidos, razón y alma.
Todas las piezas que conforman “Matria” estarán permanentemente disponibles en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y, sin costo alguno, en la plataforma Play Ticketmundo.
Conoce las novedades que ofrece la ACH en las redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

AFD’
Contacto de prensa
Anakarina Fajardo D’Alpaos
+584149068595
anakarinafd@gmail.com
@karitopia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *