María Josefina Fernández – Directora Externa de Banesco

Aun cuando no es mi experiencia, sería una mezquindad no reconocer que la lucha por la igualdad de género todavía es una tarea pendiente. Es una realidad que en todos ámbitos, como la política, las iglesias, organizaciones y las empresas persisten barreras muchas veces poco perceptibles que impiden a las mujeres ascender a puestos de responsabilidad.

Afortunadamente estamos avanzando rápidamente, en la actualidad observamos paridad en hombre y mujeres en las universidades, es un hecho que las nuevas generaciones tienen mucha conciencia de la importancia de tener una vida equilibrada emocional y de realización profesional y para eso se están preparando. Todavía tenemos mucho que hacer para derribar el techo cristal, pero vamos por buen camino y las empresas y organizaciones que no lo entienden pierden un recurso valiosísimo.

Tuve la fortuna de incorporarme muy joven a un equipo profesional que maneja conceptos avanzados y hasta irruptores en el negocio bancario. El concepto de innovación no es un eslogan vacío de contenido en Banesco. De modo que digamos que la competencia por los cargos gerenciales es fundamentalmente por meritocracia, conocimiento y dedicación. Esto lo demuestra, el hecho de que más de la mitad de los cargos gerenciales de Banesco, lo ocupan mujeres. También la presencia de mujeres en la máxima instancia de gobierno que es la junta directiva, donde tengo el honor de tener un puesto.

De modo que la respuesta es: no existe igualdad total, pero las mujeres estamos ganando terreno aceleradamente.

Fernández expresa que lo más difícil para las mujeres son los trabajos que involucran la fuerza física. «Aun cuando cada vez vemos mujeres extraordinarias en disciplinas deportivas como el boxeo u otras áreas que en el pasado estaban reservadas solo para los hombres. Cada día las mujeres superan nuevas barreras».

¿Es más fácil ser mujer que hombre o al contrario?

No sé si es más fácil, pero definitivamente si es más divertido. Me gusta ser mujer. También soy madre de niñas.

Mayores Sacrificios…

No lo llamaría sacrificios, porque lo que se hace con pasión no es para nada una experiencia dolorosa. Es un elemento de satisfacción personal, estudiar y trabajar duro para conquistar mis logros.

Mayores Satisfacciones…

Trabajo en una empresa de servicios financiero y me gusta el trabajo de crear soluciones para clientes. El trabajo de creación y de innovación en equipo es un trabajo muy gratificante, un debate donde se analizan muchas variables. En Banesco hacemos de este tipo de ejercicios una rutina: hombre y mujeres en un ambiente de compañerismo y respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud