IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares

El cuarto encuentro del Encuentro Mundial de Movimientos Populares (IV EMMP) que se celebrará el próximo sábado 16 de octubre a las 14h (CEST) viene precedido de una reunión de trabajo que el pasado mes de julio reunió a representantes de movimientos populares de América (norte, centro y sur), Europa, África y Asia. En dicha reunión, se dialogó sobre el impacto de la COVID-19 en los trabajadores más humildes, sin derechos y descartados, y de los dilemas que hoy tiene la humanidad, incluidas las 3T: tierra, techo y trabajo, los tres “derechos sagrados” que han configurado los diálogos con Francisco en los tres anteriores encuentros.

El IV EMMP se realizará en Zoom simultáneamente en español, italiano, inglés, portugués y francés y será transmitido por los canales YouTube de Movimientos Populares, de Vatican News y del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.  Su duración aproximada será de dos horas y contará con la intervención del Papa Francisco, quien dirijirá un mensaje a los participantes. Por su parte, los movimientos populares compartirán con el Papa el trabajo y las luchas realizadas durante los momentos más duros de la pandemia de la COVID-19, con la proyección del vídeo “La fuerza del nosotros” y le presentarán el documento “¡Salvemos a la humanidad y al planeta!”, síntesis de sus diálogos sobre los dilemas de la humanidad.

Los participantes serán cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas, trabajadores de oficios populares, trabajadores cristianos de diversos oficios y profesiones, trabajadores de barrios y villas que practican la cultura del encuentro y caminan juntos. “Los Movimientos Populares están haciendo historia, fomentando un cambio, y el desafío que se presenta para superar los motivos estructurales de la pobreza y la injusticia” ha asegurado el Cardenal Peter K.A. Turkson, Prefecto para el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, quien además ha exhortado a “unirnos para promover la agenda común de los Movimientos Populares para revitalizar los sistemas de modo que permitan lograr un mundo de justicia e igualdad”.

Fuente: Conferencia Episcopal Venezolana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud