Isabel Brilhante Ex Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela

El mundo diplomático es el reflejo de la sociedad contemporánea y no escapa a estas realidades.

Soy una diplomática de origen portugués y en mi país las mujeres solo fueron aceptadas en la carrera diplomática en 1974. El  camino diplomático no era permitido a las mujeres tampoco para la magistratura. La barra está muy alta y tenemos que hacer un esfuerzo para alcanzar los poderes masculinos.

No diría que es más fácil pero por circunstancias el mundo diplomático exige mucha dedicación exclusividad tienen implicaciones para la familia y esta conciliación de la vida profesional con la vida familiar es más diligente para los hombres.

Estamos logrando avances significativo, en mi día a día no lo siento para nada ese tipo de discriminación que en el pasado hubo, hemos avanzamos mucho
En la Unión Europea en el servicio de asunto exterior hay una política muy clara y activa de lograr una igualdad en los altos puestos. Una política de incentivar para que lo puedan lograr. Todo empieza en la educación y la oportunidad de estudio, eso puede marcar la diferencia.  

La Embajadora reconoce que la igualdad de género sigue siendo una meta por alcanzar para la Unión Europea. Afirmando que con el Concierto de Carmina Murana organizado por la UE, realizado en la Concha Acústica de Bello Monte el 8 de marzo del año 2019, para celebrar el día Internacional de la Mujer, sirvió para dejar claro que la igualdad es un valor esencial para la Unión Europea.

Asimismo, destacó el ejemplo que la UE está dando al mundo al designar desde el 2019 a dos mujeres para dirigir dos principales instituciones europeas: La alemana Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde como primera mujer presidente del Banco Central Europeo (BCE).   

Palabras obtenidas en la rueda de prensa a propósito del Concierto celebrado por la Unión Europea cuando Isabel Brilhante se desempeñaba como la Embajadora de la UE en Venezuela. Recientemente en este semestre del año 2021 fue designada como Embajadora de la UE en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *