Impact Hub Caracas Capacitará a u un centenar de niñas en violencia basada en Género (VBG)

Impact Hub Caracas -comunidad que promueve el emprendimiento de triple impacto: financiero, social y ambiental- dio inicio al programa “ImpactGirls VBG (ImpactGirls Violencia basada en género)”.

ImpactGirls VBG es un programa educativo especialmente diseñado por mujeres y destinado a niñas entre 13 y 17 años de edad de comunidades vulnerables del área metropolitana de Caracas y que tiene por objetivo la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG). Su lema “juntas rompamos el silencio” habla del enfoque de sororidad que este programa pretende promover ante situaciones tan difíciles e inaceptables. Este programa facilitado exclusivamente por educadoras, psicólogas y mentoras capacitadas y provenientes en su mayoría de las comunidades de las participantes, abordará temas sobre sus derechos y cómo reaccionar frente a agresiones que afecten su dignidad e integridad física, sexual y psicológica. Además, profundizará en temas como: violencia de género, sexualidad, el cuerpo femenino y su funcionamiento, derechos y autonomía de las mujeres, con un enfoque integral de esta problemática.

Claudia Valladares.- Presidenta y Cofundadora de Impact Hub Caracas señaló que la violencia de género (VG) contra las mujeres es un ataque inadmisible contra los derechos humanos y que socava su dignidad integral. La ONU define la violencia contra la mujer como «daño físico, sexual o psicológico a la mujer, incluidas las amenazas de tales actos».

Valladares también comentó el motivo que llevó al Impact Hub Caracas a diseñar ImpactGirls VBG. “En Venezuela, la crisis económica y política obstaculiza el abordaje de la violencia de género y ha provocado el cierre de muchas instituciones de cuidado de la salud sexual, reproductiva y servicios dirigidos al tema de VG. El 40% de las mujeres venezolanas han sido, están o corren el riesgo de ser víctimas de algún tipo de VG. Además, Venezuela se ubica dentro de los 15 países con mayor cantidad de feminicidios, la forma más fuerte de violencia de género contra las mujeres. Los feminicidios son aquí un 10% más altos que la tasa mundial”. Esto debe acabar y la mejor manera de combatirlo es a través de la educación en valores a temprana edad.

ImpactGirls VBG ayudará también a cada niña a desarrollar un “proyecto de vida”, en el que podrán soñar y explorar a través de ejemplos prácticos lo que quieren ser y hacer en la vida en función de sus talentos, pasiones y necesidades específicas de sus contextos sociales. Además fomentará la integración social de mujeres jóvenes con discapacidad auditiva mediante la creación de grupos mixtos de niñas con y sin necesidades especiales.

De esta manera, Impact Girls VBG ejecutado por Impact Hub Caracas con la facilitación de las organizaciones Famsex a cargo de la Psicóloga Neiva Hernández y Fundamad dirigida por la Educadora Rodriga Flores, aportará las herramientas necesarias a estas jóvenes para ayudarlas a cuestionar los paradigmas culturales reinantes alrededor de este tema y reforzar los valores, la autoestima y perspectivas de futuro de cada una de estas niñas. Pero sobre todo les dará la fortaleza necesaria para romper el silencio en caso de sentirse vulnerables o ser víctimas de violencia de género y les ayudará a canalizar los casos que sean de su conocimiento.

Se espera que estas cien niñas logren influir en otras niñas de su comunidad y el efecto sea multiplicador. Y que si posterior al programa, en algún momento se sienten en peligro, no sólo cuenten con las herramientas que aprendieron y los valores que reforzaron sino que tengan el apoyo de las otras niñas y de la guía de las mentoras de sus comunidades que puedan asistirlas u orientarlas en caso de necesitarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud