Gabriela Bastardo Maestra Cervecera de Kairos Cerveza Artesanal

Soy ingeniero civil y he visto como cada día se incorporan más mujeres a esta carrera que aun hoy sigue siendo liderada por hombres, sobre todo las áreas de trabajo de campo, gerencia y tecnología.

Quedando la mujer en sectores de oficina, planificación e inspección en su mayoría, y las que trabajan en los campos previamente mencionados deben «demostrar» que son mujeres fuertes e inteligentes, pues siempre tienden a minimizarnos como mandonas, gruñonas, ambiciosas o histéricas.

Como cervecera: No. Aunque recientemente hay más mujeres involucradas en la industria cervecera, las mismas seguimos siendo tratadas como la promotora y nada más, las labores técnicas siguen siendo reservadas para hombres. 

Hay muchas mujeres que se están incorporando a la industria de forma independiente y creando sus propias cervecerías, esto ha ayudado mucho a la igualdad en el trabajo y la aceptación e incorporación de más mujeres en estas áreas, logrando así recuperar un trabajo que inicialmente siempre estuvo reservado para hombres.

La profesión más difícil para las mujeres 

Diría que ninguna. Obviamente existen profesiones que requieren de alta demanda física, pero considero que no son las condiciones de trabajo ideal para hombres o mujeres. Obviamente el hombre, genéticamente hablando, posee mayor fuerza y resistencia física, sin embargo considero que las mujeres somos capaces de realizar los mismos trabajos que haría un hombre.

Creo que lo más difícil es primero darnos el permiso de decidir trabajar en lo que queramos y segundo que la sociedad acepte, que una mujer es totalmente capaz de trabajar en cualquier área.

¿Es más fácil ser mujer que hombre o al contrario?

Esta pregunta es muy ambigua. Depende de tu ubicación, religión, familia, crianza.

Mayores Sacrificios…

No considero que haya hecho sacrificios. Disfruto lo que hago y me llena de mucha alegría. No compito contra otras personas por reconocimiento, el buen trabajo habla solo y afortunadamente en mis áreas, un buen trabajo es vital.

Mayores Satisfacciones…

Me satisface poder crear cosas con mis manos, de gran calidad y que reflejen en esencia quien soy, pues orgullosa estoy de ser mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud