El Festival Europeo de Jóvenes Solistas vuelve a encontrarse con el público venezolano

Este año el IX Festival reúne a tres pianistas: Luana Kaslin (Francia), Joanna Sochacka (Polonia) y Vasco Dantas Rocha (Portugal). También participan Theo Plath (fagot), de Alemania; David Antigüedad (guitarra), de España; Gergely Lukács (tuba), de Hungría; y Sebastian Braun (chelo), de Suiza.

La novena edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas inició este lunes con una ambiciosa programación a lo largo de toda la semana, con el objetivo de que tanto el público como los músicos europeos y venezolanos puedan disfrutar de este intercambio cultural organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en alianza con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este lunes 18 de octubre se presentó la nueva programación del Festival que, tras un año alejada de los escenarios y el contacto con el público, vuelve de nuevo a las salas de conciertos respetando las medidas de bioseguridad.

Tal y como dio a conocer el Jefe de Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, el Festival incluye la participación de siete solistas europeos, dos de los cuales estarán de forma presencial en Venezuela y los otros cinco lo harán de forma virtual desde Europa. Por primera vez habrá dos recitales gratuitos en diferentes espacios de la ciudad, y la clausura será el sábado 23 con un concierto en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), en Caracas.

Este año el Festival reúne a tres pianistas: Luana Kaslin (Francia), Joanna Sochacka (Polonia) y Vasco Dantas Rocha (Portugal). También participan Theo Plath (fagot), de Alemania; David Antigüedad (guitarra), de España; Gergely Lukács (tuba), de Hungría; y Sebastian Braun (chelo), de Suiza.

Este intercambio musical no se limita solo a los conciertos, sino que, tras la buena experiencia y gran receptividad de 2020, continúan por segundo año consecutivo las clases magistrales presenciales y en línea. Serán 11 clases en total por parte de los solistas europeos hacia estudiantes venezolanos. En ellas se beneficiarán directamente más de treinta jóvenes músicos, e indirectamente muchos más que también podrán participar como oyentes.

Agenda de conciertos

La programación comenzará este martes 19 de octubre, con un recital gratuito en el Centro Cultural Chacao, en colaboración con la Alcaldía, la Fundación Cultura Chacao y el propio Centro Cultural. Será a las 5:30 de la tarde, y además de los solistas europeos también participarán el coro femenino Aequalis Aurea, la Agrupación Schola Cantorum de Venezuela y la Escuela de Música Mozarteum de Caracas, a través de la Cátedra de Música de Cámara – Fundación MMG.

El jueves 21 el Festival se traslada a una zona musical por excelencia de Caracas, San Agustín. El público podrá disfrutar de un recital también gratuito en el Teatro Alameda a las 5 de la tarde. Además de la pianista de Francia y el guitarrista español, el recital incluye la participación de 7 músicos venezolanos en lo que será un jamming 100% San Agustín. Cabe destacar la colaboración de 100% San Agustín, el Teatro Alameda, así como la Alcaldía de Caracas.

Debido a las medidas de bioseguridad, el aforo se verá reducido y el acceso a los recitales será libre hasta que esté completo.

Para cerrar el Festival, el sábado 23, a las 11:00 de la mañana, tendrá lugar el esperado concierto donde los solistas de Francia y España tocarán junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del Maestro Pablo Castellanos. El público también podrá disfrutar de la proyección de unos vídeos especiales que han grabado los músicos que participan desde Europa. El acceso a este concierto será a través del sistema de venta de entradas en la página web de Ticketmundo.

La organización de esta séptima edición también ha sido posible gracias a la colaboración de las Embajadas de Alemania, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal y Suiza.

En esta presentación del Festival también participó de manera remota el Director Ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez. Además estuvieron Herich Sojo, Director general de El Sistema, así como los Embajadores de Francia, Romain Nadal; Portugal, Carlos Amaro de Sousa; Alemania; y de Suiza, Jürg Sprecher. También participaron las Encargadas de Negocios de Polonia, Milena Lukasiewicz y de Hungría, Adrienn Nász; y el Consejero Cultural de España, Luis Cacho López de la Calzada.

La presentación se completó con la participación de los solistas europeos, así como con las palabras de Jesús Morín, Director Sectorial Académico Musical de El Sistema; Erser Sayas, Presidente Ejecutivo de Fundación Cultura Chacao, y el músico de San Agustín, Manuel Barrios.

Prensa FEJSVZLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud