Egon Ilka dice que agregaría el pasticho a la Navidad
Este joven actor de teatro, cine televisión, aunque no disfruta de ningún plato navideño, le gusta la ensalada de gallina. Para el año 2025, desea tres cosas fundamentales: Salud, prosperidad económica y seguir creando y seguir soñando.
¿Sientes que la Navidad es la época más bonita del año y por qué?
Creo que hay varias. Lo que pasa es que tengo una concepción que las épocas más bonitas también las construimos nosotros mismos. Pero, sin lugar a dudas, la Navidad es una de las épocas más bonitas del año. En mi opinión, porque significa principalmente unión y amor.
¿Qué es lo que más disfrutas de la Navidad?
Bueno, son muchas cosas, pero creo que una de las cosas que más disfruto; es el ambiente festivo que se siente y que se respira. Disfruto mucho eso, el ambiente festivo, que hay una energía muy potente de fiesta, de alegría, de felicidad. Que a tu alrededor hay una energía muy grande, que no es otra cosa que la atención de la gente está en disfrutar en ser felices o vivir momentos gratos y alegres con los suyos. Esa energía es la que más disfruto.
¿Qué plato navideño es el que más repites?
No disfruto ningún plato navideño. Lo que menos me gusta y lo que menos disfruto de la Navidad es nuestra comida tradicional. Nunca disfruté las hallacas, nunca me gustaron. Mi mamá hizo la tarea de enseñarme y de educarme desde el punto de vista de la comida, pero nunca me gustó. Lo que más me gusta quizá de la Navidad desde el punto de vista culinario es la ensalada de gallina. Pero, la torta negra, las hallacas, no. No como absolutamente nada de eso. El pernil, dependiendo quién lo cocina. No me gusta mucho la comida navideña.
¿Si pudieras inventar un nuevo plato navideño, qué ingredientes utilizarías?
Esta pregunta es un poco complicada para mí porque, como te respondía en la pregunta anterior, lo que menos disfruto de la Navidad es la comida. Nuestra comida navideña no me gusta. Nunca me gustó.
Si pudiera inventar un nuevo plato navideño, me encantaría que el pasticho se hiciera más en la Navidad. No es un invento, el pasticho ya existe desde hace muchísimos años, pero yo pondría mucho pasticho en la Navidad. No sé por qué asocio el pasticho con la Navidad, pero me encanta. No es un invento, vuelvo y repito, pero agregaría, más que invento, agregaría ese plato a la Navidad.
¿Dónde sueles pasar las fiestas navideñas?
Últimamente, me ha tocado estar en Caracas con todo mi dolor porque yo soy guayanés. Soy de Puerto Ordaz. No he podido ir en las últimas Navidades a mi tierra, a mi ciudad, a mi casa, a ver a mi abuela, a mi papá y estar allá en mi hogar de toda la vida.
¿En qué lugar de Venezuela te gustaría experimentar o pasar la Navidad?
Bueno, nunca he ido a Los Roques, no conozco esa parte de Venezuela. Quiero ir, quiero conocerlo. Y más todavía, en una Navidad. Tengo varios lugares, pero uno de ellos, es Los Roques.
¿Cuál es el regalo más extraño que has recibido en Navidad?
¡Oye, qué buena pregunta! Desafortunadamente, creo que los voy a dejar mal porque no recuerdo bien un regalo desafortunado, más extraño. No recuerdo. Quizá unas medias y ropa interior, quizás lo más extraño que me han regalado, puede ser eso.
No tengo preferencia por recibir muchos regalos pequeños o uno grande. La vida me ha enseñado en los últimos años, sobre todo a no esperar nada de nadie y bueno estoy cultivando y practicando la gratitud cada día. Si vienen muchos regalos pequeños o grandes, pues bienvenidos sean y se agradece; si vienen muchos regalos grandes o medianos o como vengan, pues también se agradece. Y si no llega ninguno, pues también se agradece, porque el mejor regalo que puedo tener es estar sano, estar vivo y estar entero para poder seguir.
Sí, los renos de Santa se fueran de vacaciones y también la mula y el buey del Nacimiento, qué animales escogerías para reemplazarlos y ¿por qué?
Sin lugar a dudas, los perros, el perro, muchos perros. ¿Por qué? Porque es, fiel, un gran amigo que durante siglos ha demostrado estar con el hombre: el perro.
¿Te gustan las gaitas, las bailas, las cantas? ¿Tienes alguna en especial?
Me gustan las gaitas, pero no soy el más gaitero. Voy a ser honesto, no soy el más gaitero, ni de escuchar gaitas todo el día. No es porque no me guste, sino que desde pequeño las escucho por las emisoras radiales, en los hogares de los vecinos y también cuando se pone en casa. Pero nunca me ocupé de saber cuál canción quizá me gustaba más; cuál agrupación o de escucharla de manera frecuente. Pero, sí me gustan, las disfruto, pero momentáneo, todo es momentáneo, de ese instante que la escucho y ya. ¡No las bailo! No soy de bailar mucho en Navidad, qué curioso, en los hogares donde me ha tocado estar no se baila, no es por nada en particular, sino que no me ha tocado.
¿Consideras que el 24 y el 31 de diciembre son dos celebraciones iguales? ¿Sí o no y por qué?
No, para mí. En lo personal, considero que no tiene nada que ver las celebraciones del 24 y 31. Son dos celebraciones aparte, al menos desde el significado personal que yo les doy. El 24 significa, bajo la creencia popular que le damos en el occidente del planeta, por ese arraigo al sistema que tuvo eso religioso, que es el nacimiento de Jesús. Y cómo celebramos eso con regalos. Eso es un significado totalmente distinto al 31, que es el cierre, que es el epílogo de un año, de un nuevo año de vida. Es el cierre y es el comienzo de uno nuevo, el fin de una nueva vuelta al sol y el comienzo de hoy. Entonces, sí, les doy significados aparte.
Si tuviera la oportunidad de compartir con una figura famosa, ¿quién sería esa persona y por qué?
Para los creyentes o no, quiero ponerlo acá, que sí existió, que fue una persona. Me gustaría sentarme con Jesús o con Jesucristo, cenando ese 24. Tendrían conversaciones muy interesantes y de mucho interés.
¿Qué pedirás para el año 2025?
Para el año 2025, tres cosas fundamentales. Salud, que sin eso no somos nada. Abundancia y prosperidad económica para mi carrera y para mi vida. Y tercero, seguir creando y seguir soñando.
Equipo Editorial
Atahualpa Penzo
Entrevista
Eduardo González
Programación
Berki Altuve
Edición
María Victoria González
Diseño
Andrés González
Periodista
Ana María Rodríguez
Periodista
Marcos Ojeda
Periodista
Concepto y contenido exclusivo de Intervez.