Barrio San Blas: capital del Arte Contemporáneo por un día

La exposición fotográfica de  Inside Out San Blas, liderada por Inside Out Project, exhibió 632 retratos de los habitantes del barrio San Blas de Petare, en colaboración con la Embajada de Francia en Venezuela para mostrar el lado humano de los venezolanos.

Berki Altuve

Petare es una de las zonas con más barrios de Venezuela, además de llevar el estigma de ser el más peligroso de Latinoamérica.   Sin embargo, no todo es violencia.

Los habitantes de San Blas se han empeñado en mostrar al mundo un cambio desde lo cultural, muestra de ello fue la reciente la inauguración de la exposición Inside/Out San Blas, acción de Inside/Out Project,  plataforma creada por el afamado fotógrafo francés JR,  para ayudar a comunidades alrededor del mundo a defender un mensaje o causa a través del arte público. Junto a un equipo de voluntarios y participantes, los líderes de grupo crean una instalación usando retratos en blanco y negro de miembros de su comunidad en un espacio público para compartir su mensaje con el resto del mundo.

Gracias al incansable trabajo de la líder comunitaria Katy Camargo y su asociación Uniendo Voluntades, con el apoyo de la Embajada de Francia, 632 retratos de los habitantes de San Blas, realizados por 20  talentosos fotógrafos venezolanos, vistieron los alrededores de la Cancha de Mata Palo en Petare, espacio deportivo de la comunidad, recientemente recuperado gracias a contribuciones de la Embajada.

San Blas capital del Arte Contemporáneo

El agregado de Cultura de la Embajada de Francia en Venezuela,  Patrick Riba, en nombre del ciudadano Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal decretó  por un día a San Blas como la Capital del arte mundial.

“Hemos decretado hoy, al  barrio de San Blas Capital mundial del Arte Contemporáneo.  Gracias  a la intervención urbana al enorme trabajo de los amigos, Juan,  Eleazar, y de toda la comunidad por el trabajo formidable. Al apoyo  del fotógrafo Francés JR y de su fundación Inside /Out. Eso demuestra que cuando la gente quiere, la gente puede. Y ustedes  nos brindan un mensaje extraordinario, un mensaje  esperanzador.  

Para nosotros y para mí que soy francés es un ejemplo que tenemos seguir.   Al  ver todos esos rostros, nos vuelve la confianza en el  ser humano. Vemos en los  700mt2 de la cancha  700 retratos de personas maravillosas;  con los ojos que brillan y  las sonrisas iluminadas,   porque así son los venezolanos.”

Katy Camargo y su asociación Uniendo Voluntades, agradeció a la fundación inside/out, a la embajada de Francia, a las hermanas Guadalupe y Erika de México que por su amor y colaboración apoyando con los comedores y catequesis.

“Venezuela no va a cambiar si desde adentro nosotros no cambiamos. Nuestros niños y niñas merecen un país distinto, por eso estamos aquí haciendo una transformación.   La re-significación de un barrio que un día fue noticia negativa y, hoy es noticia positiva. Los índices delictivos de nuestra comunidad bajaron los muchachos hoy en día están más activos y participativos Aprendiendo todos los tipos de artes. Los jóvenes de San Blas están acá haciendo poesía,   cine, teatro y  fotografía. “

La comunidad de San Blas respira a través del arte y ese aire es el que se vive a lo ancho y largo de toda la comunidad. A través de la creación artística, día a día, niños, jóvenes, adultos, participan en distintas actividades a través de las cuales experimentan su potencial para desembarazarnos de los ciclos de la violencia y sus estigmas.  Esta ha sido la esencia de este proyecto concebido y llevado a cabo por el equipo de Inside Out Project junto a los habitantes de San Blas.    Detalles de la exposición  y su evolución  se encuentran disponibles en la cuenta Instagram @insideoutsanblas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud