EspecialesMes del amor y la amistad

Un amor cultivado bajo el refugio de las letras

Nacarid Portal y Yottlin Arias

Nacarid: Periodista, escritora y editora en @dejavuediciones

Yottlin: Maestra de preescolar y co-editora de @dejavuediciones

Juntas construyen un amor que han ido escribiendo con tinta indeleble…

Nacarid Portal y Yottlin Arias

Fue en aquel 2012 cuando se conocieron gracias a las casualidades de la vida y gracias al valor de la amistad, hoy viven una relación en la que “vuelan juntas, pero no atadas”, donde la libertad ha sido clave para seguir siendo ellas en esencia “sin perder la individualidad”, además, la comunicación y el trabajo en equipo han sido fundamental para la estabilidad. 

Han sabido contentarse ante cualquier diferencia, con mucho amor, dejando a un lado el orgullo y reconociendo las faltas en caso de que alguna u otra tengan que disculparse, a su vez los detalles han sido muy importantes para reconocer el valor de estar juntas.

Nacarid Portal, Yottlin Arias y sus hijos

«Conversando. No importa si al inicio no logramos un acuerdo, volvemos a hablarlo. La idea es prestar atención a los detalles y a lo que nos está incomodando para poder mejorar. También, tenemos un psicólogo, Rafael Ramos. Es uno de los psicólogos más famosos de Costa Rica y cuando necesitamos apoyo, siempre está allí para nosotras. Cuando yo tengo la razón, Yoi me busca. La última vez, me ignoró en un tema muchas veces y me puse brava. Y enseguida, salió a buscarme a la sala y me llevó cargada a la habitación para contentarme», recalcó Portal. 

Entre las anécdotas que Nacarid Portal más recuerda es la emoción del nacimiento de sus morochos Alana y Liam. «Yo, súper asustada cuando rompió fuente y ella estable y calmada. Así es nuestra relación. Ella calma, yo huracán. Ella paciencia, y yo adrenalina. Ella paz, y yo energía. Así ha sido siempre y es lo que hace que tengamos un equilibrio que hace que todo fluya».

Ambas coinciden que nada tiene de malo si te enamoras de alguien de tu mismo sexo ya que eso de igual manera es amor y debes ser respetado. 

Buscando ser el ejemplo de lo que realmente debería ser una familia LGBTIQ+ 

“Ama con libertad y veras la magia”

He aquí detalles de su vida amorosa… quienes ya tienen casi 8 años juntas y 4 años de casadas. 

1.- ¿Qué tan importante es ser detallista en una relación?

N: ¡Muchísimo! En nuestra relación Yoi es la más detallista, siempre pendiente de los detalles y haciéndome sentir afortunada de tenerla. Siempre es bueno que esa persona sepa que te importa, por eso sí son muy importantes los detalles.   

Nacarid Portal, Yottlin Arias con sus hijos en la playa

2.- ¿Cómo hacen para sorprenderse la una a la otra? ¿Es fácil o difícil hacer una reunión o fiesta sorpresa, comprar o dar un obsequio o algo inesperado?

N: Para Yoi es difícil, siempre la descubro. Pero, por ejemplo, nuestro matrimonio, ella me lo pidió bajo el agua en Los Roques. Me llevó a bucear y dentro del agua había un cartel gigante que decía: ¿Te quieres casar conmigo? Nunca descubrí esa sorpresa y fue la mejor. Y yo, siempre la sorprendo aunque a veces suelo decirle los regalos. He estado trabajando en ello.   

3.- ¿Qué es mejor, tener afinidades o diferencias, ya que los dos trabajan en la misma área?

Ambas: Las diferencias hacen que nos complementemos. Yo odio manejar, pero fui yo quien la enseño y ahora ella conduce por mí. Y así en todo. Yoi es más cuidadosa, y yo más puntual. Y así mientras yo apuro por el tiempo ella va buscando todo lo que hace falta para la reunión. Es un ejemplo de lo mágicas que pueden ser las diferencias. Y las afinidades son la nobleza, los valores positivos, todo aquello que hacen compenetrarnos y trabajar por sueños en común.    

4.- ¿Además de la relación de pareja, cómo es la relación de trabajo cuando les toca desarrollar proyectos juntos?

N: Nos dividimos el trabajo. Yo me enfermo ahora, que nacieron los bebés, me estoy encargando de la empresa y ella de los niños, siendo mi apoyo para poder trabajar, pero yo estando allí para ayudarla en todo.   Siempre  hemos sido un gran equipo en nuestra editorial, y en nuestra casa.

Nacarid Portal y Yottlin Arias

5.- Con respecto a las amistades ¿Tienen amistades diferentes o son amistades en común?

N: Diferentes. Que con el tiempo, ahora son amigos en común que nos han aprendido a querer a ambas. 

6.- ¿Cuál es la mejor forma de celebrar el día del amor y la amistad en pandemia? ¿Qué harán este 2022 para ese día?

N: Este 2022 celebraremos en casa con nuestros grandes amores Liam y Alana. Es nuestro primer día de San Valentín juntas. Seguro estaremos en la piscina, con una rica comida y mucho amor. La mejor forma de celebrar es amando, no importa el lugar, importa con quién estás y los detalles. Mi consejo es que hagan sentir a esa persona especial. Una carta, una comida o expresarte mirándole a los ojos todo lo que sientes y lo agradecido que estás de tenerle en su vida.   

Texto: Marcos Ojeda @macoslenin1

Edición: Berki Altuve 

Coordinación y Entrevista: Atahualpa Penzo @atapenzo 

Diseño y Montaje: María Victoria González @gonzalezmariavicky y Eduardo González @edoyanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545