EspecialesMes del niño

¿Y por qué no aprender jugando en la escuela?

Jesús Eduardo Villarroel

@jesuseduardoeltiempo

La mejor forma de aprender es desde un estado de relajación, diversión, tranquilidad y felicidad, ya que nos impulsa a estar motivados. En mi caso, como adulto, he notado que no solo me sirve para el aprendizaje, también me ayuda para el análisis y la toma de decisiones. Esto cobra total sentido cuando vemos a los bebés, para ellos el proceso de descubrir lo que les rodea es todo un proceso lúdico. Nacemos jugando, lo hacemos con nuestras manos y pies, desde lo más simple, conectando, aprendiendo y creciendo.

Por lo tanto, la escuela debería ser un espacio dispuesto para aprender jugando. Si nos vamos al origen etimológico de la palabra escuela, veremos que proviene del término griego skholè, que significa “ocio, tiempo libre”. Fácilmente se puede traducir en tranquilidad y felicidad al momento del aprendizaje. Esto nos permite pensar que de alguna manera ellos estaban en lo correcto: lo mejor es aprender jugando.

En un juego nadie te obliga, ya que se parte de un estado de motivación que activas voluntariamente. Cuando jugamos se crean competencias o retos que activan todos los sentidos y emociones, predisponiendo al cerebro a trabajar en pro de la absorción del conocimiento y, como todo juego cuenta con pasos o reglas que establecen un orden lógico, esto permite enfocar la atención en lo que se hace.

Cuando jugamos, siento que lo más importante es que aprendemos a reconocer varios sentimientos que van desde la felicidad por ganar el juego, hasta la tristeza o molestia por perder o no alcanzar el objetivo. Este tipo de sentimientos fija en la memoria el juego en sí mismo. Veámoslo de esta manera: si tratan de recordar alguna reunión en donde haya estado involucrado un juego en el que participaron, lo más probable es que lo primero que llegue a sus mentes sea el juego en cuestión.

Algo importante que debemos tener en cuenta es que no se trata de jugar cualquier juego. Yo lo veo desde otro punto de vista. Lo veo como estrategia positiva de caballo de Troya: en donde el juego es el caballo y la materia a aprender está dentro de él encubierta de alguna forma. De manera fácil, esto se puede lograr con dinámicas, tableros o videojuegos temáticos basados en la materia impartida. Por ejemplo, imaginen un juego referido a mostrar la problemática de descongelamiento de los glaciares del planeta y un equipo de niños compitiendo por rescatarlos con dinámicas y misiones orientadas para tal fin, con todas la misma tecnología y diseño, que plantean la mayoría de los videojuegos comerciales actualmente, pero sin la maldad que hay, lamentablemente inmerso en la mayoría de ellos, ya que estos últimos solo estimulan el odio al prójimo haciendo uso de armas y competencias con el uso de estas. Que lo que hacen es fijar en el niño marcas que podrían definir su actuar en el futuro, que en muchos casos terminan modelando en el niño el irrespeto, el bullying y peor aún efectos superiores en donde los resultados son fatales.

Al hacerlo de esta manera, del juego en positivo, el cerebro se ajusta al juego: planifica y define estrategias orientadas a alcanzar los objetivos. Abriendo así espacio al pensamiento crítico necesario para resolver las situaciones que en este se presenten. Dicho en otras palabras: abre el cerebro y lo predispone para el ingreso del conocimiento, a razonar el mismo y a tomar decisiones.

Por todo lo anterior, jugar es el mejor camino para aprender en la Escuela.

Otras Redes Sociales:
Facebook: Jesus Eduardo Tiempo
Twitter: @jesuseltiempo
Podcast: HAZ TU TIEMPO PERFECTO
TikTok: jesuseduardoeltiempo

8 comentarios en «¿Y por qué no aprender jugando en la escuela?»

  • Hay que buscar de cambiar la mentalidad de los adolescentes que son el espejo de la juventud, ya que está generación tiene en sus manos los peores juegos, con mucha violencia y enseñan a sus hermanitos y amigos de corta edad. Ya de los niños tenemos que hacerlos nosotros los adultos desde casa. Feliz día de el niño

    Respuesta
  • Saludos, obviamente los mejores momentos en la estapa de nuestras vida como niños incluso en nuestra adolescencia son los juegos de estrategias, buscar soluciones entre los participantes para que de esa manera se logre la importancia de trabajar en grupo para darle solución a diferentes situaciones que se puedan plantear. Desde que estamos bebe nos colocan diferentes juguetes didacticos por así llamarlos en las cunas para que vayamos aprendiendo las diferencias entre figuras, colores etc. Excelente punto de vista. Buen dia

    Respuesta
  • Aprender jugando como lo hacen naturalmente los niños. Excelente artículo!

    Respuesta
    • Muy buena manera de alimentar al adulto como al ñino aunque no lo creamos nosotros como padres aprendemos mucho con ellos es muy natural igualmente ellos de nosotros muy buen articulo exelente ver lo bello de los momentos que uno tiene con los hijos

      Respuesta
  • Buen artículo, el juego es un aprendizaje, nos toca sacar provecho a ese valioso tiempo que será de gran ayuda en su formación.

    Respuesta
  • Totalmente! Este Artículo está muy interesante, deberían leerlo todas las personas que tienen hijos, gran aporte para la crianza de los niños.

    Respuesta
  • Excelente artículo! Deberían verlo todas las personas que tienen hijos, gran aporte para la crianza de los niños.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545