Cultura y EntretenimientoTeatro

XXI Aniversario de Rasgos

Propuestas contemporáneas ejecutadas magistralmente por la Compañía de Danza Alternativa Rasgos @cda_rasgos, así como diversas coreografías de bailarines invitados conformaron la presentación que celebró por todo lo alto el XXI aniversario de esta agrupación, en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, en La Guaira. 

Ingrid Colina, bailarina fundadora de la agrupación, explicó sobre los números que deleitaron al público: » ‘Sin miedo a la barra contemporánea’ que de allí se desprende ‘Noción corpórea’ , están enfocadas en el acondicionamiento del cuerpo para realizar el movimiento de mayor exigencia e intensidad y luego la visión de las posibilidades del cuerpo y todo su espléndido movimiento dentro de la plástica, estética, precisión y  coordinación y la fuerza»

‘Sabana’ y ‘Luna llena’  del emblemático y siempre recordado Simón Díaz sedujeron como máxima expresión de nuestras tonadas; ‘Las Marías’ bajo los hábitos de las monjas permitió reflexionar en el rol que las mujeres  han marcado en la historia, en la sociedad, inclusive «en el punto álgido de la religión está subyugada por una Divinidad».  

Por otro lado, no pudo faltar «Cadencia de pajarillo», primera interpretación de este reconocido grupo. 

«Queremos proyectar contenido, dejar reeducación hacia la cultura y la  danza. Quiero crecer, darlo todo, seguir trabajando con otros artistas, como ocurrió en la GAN con Alexis De La Sierra en su exposición ‘Espiritualidad y Surrealismo en Alexis De La Sierra’ y el cuento ‘Eor el perrito alado de Alexis De La Sierra’  escrito por la periodista Teresa Quilez».

«Quiero que se identifiquen con las situaciones. Hemos ido a la rutina diaria. Estamos enfocados  en hacer un elemento de exportación, donde interpretamos sentimientos expresiones y  emociones, toda la plasticidad que evoca el vuelo del  acaltraz de La Guaira y el oleaje de las olas de donde soy  yo y Danzart que es mi raíz.» 

Colina viene de las filas y es una de las fundadoras  de la Compañía Danzart, creada en 1983 por el maestro Elio Montiel, icónico por sus preceptos, entre ellos: “En el principio todo era danza, porque la danza es movimiento y todo se mueve en el universo, es vida, es muerte, es impermanencia…».

Durante años trabajó la técnica del maestro Montiel, la cual» tiene que ver con su contexto, el vaivén de las olas, las sábanas colgadas al viento en La Guaira y con toda su idiosincrasia además del estudio del movimiento y memoria rítmica ancestral «. 

Esta amante de la sinuosidad del cuerpo en paralelo fundó Rasgos e igualmente la Red de Educadores y estudiantes en Danza Vargas. 

En la creación de este proyecto que arribó a su vigésimo primer aniversario la acompañaron otros destacados bailarines:Reinaldo Gutiérrez,  ya fallecido y Niurka Escobar – La Negra Grande de La Guaira – @lanegragrandelg. 

«Reinaldo y Niurka  maestros en danza nacionalista  y yo en ballet contemporáneo, fusionamos nuestros conocimientos, unimos técnicas, hablamos de lo afro, lo indígena lo europeo y lo propio e hicimos nuestros movimientos.»

Luego en otra etapa ingresaron los bailarines Angélica Delgado y Jean Oropeza, a quienes considera unos hijos. Hace 2 años forma parte también de esta agrupación  Yalimar Giménez de Unearte. 

Fundación Joropiandolo de Eduardo Matos  @joropiandolo_oficial; Danzas nuevo Mundo @danzas_nuevomundo de Niurka Escobar @lanegragrandelg ; Mística y talentos @Misticaytalentos. 

Así como la UE Franciscano Divina Providencia y la coral Zenda Sosa; Folklore Latino, Eusrbia Ugueto;Ydayzis Griman, Escuela de Formación Artística Cacica Urimare; Yesenia Gómez  y Nisme Castillo fueron los invitados especiales a esta fiesta que deleitó con movimiento, música y voz.

Cortesía: Teresa Quilez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud