“Suma poética de Dante Alighieri y su relación con los papas”

Los profesores universitarios Mariano Palazzo y María Fernanda Palacios estarán a cargo de los coloquios dedicados a conocer más sobre el autor de La Divina Comedia que se transmitirán por internet.

Continúa la celebración de la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo con el tema “Dante l’italiano” (Dante, el italiano), para conmemorar los 700 años de la muerte del “poeta supremo”.

Para celebrar de forma justa al genio italiano, hay que acercarse desde diferentes dimensiones a su legado literario. Es por esto que el profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Mariano Palazzo, ofrecerá el miércoles 20 de octubre la conferencia en línea “Suma poética de Dante Alighieri y su relación con los papas”, para compartir una de las muchas lecturas de La Divina Comedia, una obra monumental donde se pueden conocer los tiempos del autor, la historia de la Iglesia y el manejo del poder en los inicios de esta institución que logró sus destierro de Florencia.

La Semana de la Lengua Italiana en el mundo continuará el viernes 22 de octubre con la conferencia en línea titulada “La forza d´un bel volto: Vita nuova y essere umano (La fuerza de un bello rostro: «Vida nueva» y «Ser humanos«),  a cargo de María Fernanda Palacios, profesora de arte y literatura de la UCV, quien aspira aproximarse al Dante desde la primera de sus obras —Vita Nuova—donde aparece la figura de Beatriz, centro absoluto de la relación entre Amor y Belleza que será luego fundamento del eterno Renacimiento que Italia ha legado a nuestra cultura y al humanismo moderno. En su conferencia la profesora Palacios se propone releer esta poesía observando sus nexos con el arte, la lengua, los mitos del amor y el pensamiento humanista.

El domingo 24 de octubre, el profesor Mariano Palazzo encabezará un conversatorio sobre “El viaje ultramundano de Dante Alighieri como guía de reorientación personal”, otra lectura de La Divina Comedia que se conecta con el recorrido de cualquier mortal a lo largo de su vida con sus tropiezos, inquietudes, interrogantes, confusiones y extravíos. De acuerdo con el docente, el poema es un mapa para ayudarnos a encontrar el camino correcto y salir airosos.

Los encuentros en línea con el profesor Mariano Palazzo y la profesora María Fernanda Palacios se transmitirán los días indicados a las 5:00 pm (Hora de Caracas), por la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Embajada de Italia en Venezuela (Ambasciata d’Italia Caracas). Las personas interesadas en interactuar con los ponentes puede completar su registro de forma gratuita en el siguiente enlace: https://forms.gle/yJbBQPi3Qx3T2BTY7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud