Siete años del viaje final de Jesús Alberto Romero, bailarín y coreógrafo venezolano
A México llegó tras los pasos de su hermano, el maestro bailarín, Freddy Romero
Hace siete años, el 7 de enero de 2018, falleció en la capital mexicana, Jesús Alberto Romero Herrera, reconocido maestro, coreógrafo y bailarín, que nació en Caracas, el 26 de abril de 1950, donde estudió teatro durante los años 66 y 67 del siglo pasado; a México, llegó siguiendo los pasos de su hermano Freddy Romero, para continuar los estudios teatrales con Martha Verduzco, quien había regresado de Polonia, donde había estudiado con Jerzy Grotowski; y le invitó a estudiar danza como un complemento de su formación.
Martha Verduzco llevó a Jesús Alberto Romero con el maestro de danza y coreógrafo Raúl Flores Canelo, director del Ballet Independiente, a las instalaciones del Teatro Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social. En dicha compañía, se le recomendó recibir entrenamiento con la maestra Guillermina Bravo, fundadora del Ballet Nacional de México, agrupación donde ya bailaba profesionalmente su hermano, Freddy Romero.
A partir de ese momento, se dedicó a la danza, en la que debutó en la pieza “Juego de pelota”, que Guillermina Bravo creó en 1968, en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Debut, que marcó el inicio de una trayectoria productiva que significó trabajar durante 19 años en el Ballet Nacional de México. Romero tomó clases también con maestros de la compañía de Martha Graham, en Nueva York, con David Wood, Takako Asakawa, David Hatch Walker, Kazuko Hirabayashi. Romero, falleció en la capital mexicana, el 7 de enero de 2018, como consecuencia de complicaciones respiratorias.
Cortesía: Hernán Colmenares