Cultura y Entretenimiento

Maricarmen Regueiro regresa con “Reputación Dudosa”

La obra teatral «Reputación Dudosa» escrita por Luis Fernández, dirigida por Sebastián Falco, producida por Jorgita Rodríguez, marca el regreso de la primera actriz Maricarmen Regueiro a los escenarios.

Atahualpa Penzo

@atapenzo

Una satisfactoria sorpresa por parte del público que aprecia y sigue valorando el profesionalismo y experiencia de la actriz Maricarmen Regueiro. Muchos recuerdan con beneplácito su actuación protagónico a nivel nacional e internacional. Su pasión por la actuación le valió ese reconocimiento.  Con una mayor madurez no dudamos que cautive y enamore al público por el papel que le toca desempeñar dentro de la obra.

Ella estuvo un par de años alejada de la actuación. Ahora regresa a las tablas en “Reputación Dudosa”, una obra escrita por Luis Fernández, dirigida por Sebastián Falco y producida por Jorgita Rodríguez, que se estará presentando los días 18, 19 y 20 de noviembre en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD.

“Reputación dudosa” es más que una pieza compuesta por cinco monólogos en torno a un difunto. Es una obra divertidamente incómoda en tono de sátira, que ofrece sueños psicodélicos, música, personajes extremos y situaciones presentadas desde el ojo del absurdo.

Cuenta la historia del empresario Luis Arturo López Alcalá, quien es asesinado en un discurso de celebración de su prestigiosa empresa.

El fantasma de Luis Arturo, presente en todo momento, descubrirá que hay más secretos de los que él pensó, y que su asesina probablemente esté entre las mujeres que tanto amó.

Sin perder un instante, el mismo día del crimen se iniciará una investigación policial en la que el afán por descubrir a la culpable, dejará al descubierto al hombre que él jamás creyó haber sido. Todas las mujeres del entorno de su vida están incriminadas porque una de ellas pudo haber sido la responsable ¿La madre?, ¿la esposa?, ¿alguna de sus amantes?

Durante el desarrollo de la trama, Luis Arturo es un alma en pena, testigo de las traiciones que irá descubriendo hasta develar la verdadera opinión que de él tenían las sospechosas.

Sencillez sin egos

La sencillez de Maricarmen es sorprendente, pues a pesar de contar con una destacada trayectoria actoral expresó que no se siente una primera actriz sino más bien una más del elenco que conforman «Reputación Dudosa». Haciendo énfasis en qué sus compañeras están actuando muy bien.

«Siento que estoy entrando de nuevo a la «Juana Sujo» es mi sensación como ser humano, no me siento nada. ¡Ellas, son maravillosas! Más bien, yo me quedo preocupadísima, no duermo y me regañan».

«No soy la primera de nada. Sino una más del grupo, así lo siento, así me siento y, no es falsa modestia, siempre he sido así.  La televisión te da esa sensación de inalcanzable como de ¡woaoo esa mujer! Eso es facilísimo, aquí es peludo. Allá estás delante de un camarógrafo, un director, un coordinador y si tienes suerte de un asistente y si te equivocas lo repites otra vez, si pones la torta lo vuelves hacer en el teatro no».

Ante la interrogante sobre cómo fue la invitación de Jorgita Rodríguez y si tuvo que convencerla, reiteró que no hubo un esfuerzo mayor para que aceptara.  Más bien fue una grata propuesta.

«No me tuvieron que convencer. Estaba feliz de que me contactaran porque no me lo esperaba. Estoy feliz y agradecida, lo que es para ti busca el camino de encontrarte».

“Soy quien soy”

Próxima a cumplir 56 años, Regueiro comenta la suerte que tuvo de trabajar con dos de los primeros actores de la actuación: Don Carlos Márquez y Don Tomás Henríquez. 

“¡Dios mío! qué suerte tuve de tener esa gente delante de mí y que fuesen tan cercanos. Esa gente mayor maravillosa, pero que no era bien tratada. A ellos sí, los veía con muchísima admiración. Uno tiene a quien ver y no imitar. Creo que cada quien tiene su esencia de ser humano.

El que es creído es creído. El que no lo es, ni que le pongas la corona o lo disfraces de creído. Yo ni soy creída ni nunca me lo creeré. Yo soy quien soy y no tengo que inventar más».

Sobre la obra teatral, el director Sebastián Falco comenta que es una pieza lleno de mucho humor y sarcasmo; pero con un mensaje para reflexionar. Ya que a su juicio se plantea la hipocresía social o mejor dicho la realidad social. «La única manera de abordar el texto que plantea Luis aunque no puedo darles una descripción completa porque es parte de la sorpresa del espectáculo. Es un texto que solamente se puede abordar desde la destreza actoral y como género la sátira. Esos son los dos elementos fundamentales dentro la dirección escénica y obviamente la puesta en escena.

Es un trabajo actoral que van a disfrutar y para mí es importantísimo, no solamente recrearlo sino valorarlo en su exacta medida que de pronto el trabajo actoral ha sido un poco difuminado en escena dentro de grandes puestas. Esto es todo lo contrario es el rescate del trabajo del actor».

En este mismo sentido Maricarmen Regueiro afirmó que no se trata de una tradicional puesta en escena con los cinco monólogos. Para ella la atracción es la forma en que Falco los engranó.   

«Es increíble el trabajo que hizo, los actores ejecutamos pero, él es el creador de lo que ustedes verán. A mí no se me hubiese ocurrido nunca, claro, él es director y yo no, (risas). Es divertido e innovador.

Por su parte, la productora Jorgita Rodríguez recordó que en conversación con Luis Fernández fue donde surgió la historia. De allí que ella misma le insistió hasta que Fernández le entregó la pieza escrita: una comedia mordaz que gira alrededor a un asesinato.

Regreso de Landa

Está obra no solo trae de regreso a Maricarmen Regueiro sino  también de la hija de Mirla Castellanos y Miguel Ángel Landa, Dayana Landa quien tenía un tiempo retirada de la actuación puesto que estaba dedicada a su empresa productora.  Ella está emocionada con este proyecto actoral en el que Jorgita la invitó a formar parte del elenco.

El elenco lo conforma la primera actriz Maricarmen Regueiro, acompañada de Sandra Villanueva, Nathaly Ordaz, Gladys Seco, Dayana Landa y Robert Veiga.

Música original de Jorge Moreno, esta producción teatral promete risas y carcajadas, pero además pondrá a la orden del público una interesante reflexión: «nadie tiene un tiempo comprado para estar aquí y nuestro destino es totalmente impredecible».

Las funciones son: viernes 18 y sábado 19 de noviembre, a las 7:00 p.m. y  domingo 20 de noviembre, a las 5:00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545