Lisette Graffe, Una venezolana tras los sets de Telemundo y Netflix

Es arquitecto egresada de la UCV. Una oportunidad en la tv convirtió en directora de arte, ambientadora y escenógrafa. Las series «Betty en N.Y» y «100 días para enamorarnos» se cuentan entre sus “escenarios portátiles” más conocidos, además de haber trabajado para la Escuela de Actuación de la nominada al Oscar Adriana Barraza. Actualmente, como gerente de Ambientación de Telemundo, demuestra su talento en la telenovela “La suerte de Loli”. Comenzó en RCTV y apunta a Hollywood  

Como si se tratara del seudónimo de una suerte de gurú espiritual, uno puede referirse a Lisette Graffe como «la arquitecta de lo efímero». El título, sin embargo, nada tiene que ver con lo intangible. Lisette, una venezolana egresada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, es actualmente uno de los cerebros tras los sets tangibles de telenovelas y series producidas en la cadena internacional Telemundo, muchas de las cuales son posteriormente adquiridas por el archiconocido servicio de streaming Netflix. Es decir que su obra está en la tv tradicional y en las plataformas digitales, que tanto han crecido en estos tiempos de pandemia. 

“Betty en NY”, versión estadounidense (para el público latino de Estados Unidos) de la popular «Betty, la fea”, personaje gestado por el célebre autor colombiano Fernando Gaitán, es uno de los proyectos que ha asumido Lisette como creadora de esos «escenarios portátiles”, que reflejan la esencia de los personajes o llevan de la mano a la audiencia por esa historia que se le está contando a través de la pantalla chica, un dispositivo móvil o una PC. Otra producción en su portafolio es “100 días para enamorarnos”, un “dramedy” (mezcla de drama y comedia) muy de esta época en términos de los temas que aborda: la inclusión, el bullying, la homosexualidad y la transexualidad, los diferentes tipos de familias, el divorcio junto con la separación matrimonial y las adicciones. Su proyecto actual está al aire en Telemundo: la telenovela “La suerte de Loli”, otra comedia dramática, protagonizada por los mexicanos Silvia Navarro, Osvaldo Benavides y la venezolana Gaby Espino. 

Sobre su proceso creativo 

“La decoración y ambientación de sets es el área que me ha tocado desarrollar en los últimos proyectos que he realizado acá en Estados Unidos. Implica un proceso que comienza con el estudio del libreto y prosigue con el viaje de ‘look and feel’ que nos toca hacer a las ciudades donde se narrará la historia de turno, con el objetivo de obtener una observación profunda y experimentar qué se siente vivir en ese lugar, descubrir cómo son sus códigos, sus casas, calles y negocios para encontrar una fuente de inspiración.  La idea es poder colocarnos literalmente en los zapatos de los personajes de cada historia de la manera más profunda, para poder recrear sus atmósferas, conocer los colores, texturas y materiales que darán forma a sus entornos. He terminado tomando conciencia de que lo que hago comienza en lo no físico sino en la mente, a través de pensamientos e ideas, luego atraviesa la puerta, para después aparecer en el plano físico, manifestado”, comenta Lisette. 

En portafolio 

Entre otras producciones dramáticas, de humor, películas para televisión y seriados, Lisette ha estado involucrada en los departamentos de arte y ambientación de “La CQ”, coproducción entre Televisa Internacional, Cartoon Network Latinoamérica y RCTV, galardonada con cuatro Kids’ Choice Awards México; las conocidas telenovelas “Calle Luna, calle Sol”, “Mujer con pantalones” y las adaptaciones de novelas y telenovelas como “La Trepadora”, “Silvia Rivas, divorciada” y “Chao, Cristina,” entre otras; además de comerciales para conocidas marcas de consumo masivo y cadenas de farmacias. En Estados Unidos, donde reside hace siete años, ha trabajado para las series del canal por suscripción Nickelodeon “Talía in the Kitchen”, “Toni La Chef” y “Wits”. En Telemundo, que ahora es su casa laboral, además de las producciones mencionadas anteriormente, perteneció al equipo de “Mi familia perfecta”, entre otros proyectos. 

Instagram 

@lisettegraffe 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud