La obesidad abdominal lleva al Síndrome Metabólico

Cambios en el estilo de alimentación y ejercicios pueden ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares y diabetes. 

El síndrome metabólico, también denominado síndrome X o de resistencia a la insulina, consiste en un conjunto de alteraciones metabólicas que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. 

Marielena González, nutricionista y dietista de Gold´s Gym, explica que su incidencia aumenta con la edad y suele ser  más frecuente en mujeres que en hombres.

“Una de las principales causas de su aparición es la obesidad abdominal y la resistencia a la insulina. Existe un grupo de alteraciones metabólicas que alertan sobre el síndrome metabólico, como por ejemplo; niveles altos de glucosa en sangre en ayunas, niveles altos de triglicéridos en sangre, obesidad abdominal  o acumulación de grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial y disminución del colesterol HDL (colesterol bueno)”. 

Diagnóstico

Para la profesional de la nutrición, que forma parte del equipo de la cadena de bienestar Gold´s Gym, es importante estar atentos a algunos de estos indicadores, pues las personas con síndrome metabólico generalmente se diagnostican si se presentan al menos tres de los siguientes criterios:

.Niveles de glucosa en sangre en ayunas iguales o mayores a 100 mg/dl

. Niveles de triglicéridos en sangre iguales o mayores a 150 mg/dl

. Circunferencia abdominal mayor a 102 cm en hombres o mayor a 88 cm en mujeres

. Hipertensión arterial

. Niveles de colesterol HDL menores a 40 mg/dl en hombre o menores a 50 mg/dl en mujeres

Otros aspectos a considerar del síndrome metabólico es que pueden presentarse signos clínicos asociados como acné, manchas oscuras en la parte posterior del cuello, hígado graso, y en las mujeres como ovario poliquístico, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en labio superior, barbilla, cuello, areolas).

Existen además algunos factores de riesgos que pueden propiciar la aparición del síndrome metabólico entre ellos; resistencia a la insulina, sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes, sedentarismo e incluso malos hábitos de alimentación. 

Prevención del síndrome metabólico

Dos factores son primordiales en la prevención y tratamiento del síndrome metabólico y ellos son hábitos de vida saludable como los que impulsa Gold´s Gym para evitar con ejercicios la obesidad, el sedentarismo y la sana alimentación  y, por otra parte, el tratamiento con medicamentos para controlar los factores de riesgo.

Entre los consejos para prevenir esta esta enfermedad González sugiere:

. Mantener una alimentación con restricción de azúcares sencillos, baja en grasas saturadas y con un aporte elevado de fibra. Sus necesidades calóricas deben ser individualizadas por lo que debe asistir a un especialista en nutrición.

. Realizar algún tipo de actividad física diariamente por lo menos durante 30 minutos

. Mantener un peso saludable 

. Evitar fumar

En lo que corresponde al  tratamiento con medicamentos, va dirigido a controlar la hipertensión arterial, los niveles altos de triglicéridos, la resistencia a la insulina y a aumentar los niveles de colesterol HDL.

“Si no modifica su estilo de vida, cambiando su alimentación y aumentando la actividad física, las complicaciones asociadas al síndrome metabólico se mantendrán. Gold´s Gym cuenta con nutricionistas en todos sus centros para dar asesoría no sólo en el aspecto deportivo sino también en el aspecto clínico,” precisó González. 

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym,  pueden consultar las redes sociales @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud