La migración no planificada puede alterar la salud física y mental
Durante los últimos años hemos visto la transformación de la migración de venezolanos, y el cómo por una medida desesperada o por referencia, han decidido hacer migraciones no planificadas saliendo desde Venezuela y otros haciendo segundas y hasta terceras migraciones.
Según cifras de ACNUR, hay casi 8 millones de venezolanos migrantes en muchas partes del mundo, y viendo que, en los últimos dos años, se ha hecho un destino acordado en un alto número de migrantes hacia el norte del continente.
La Abogado y especialista en Derecho Migratorio, María Montoya, comenta «Debemos extender la información para que llegue a todos los migrantes, cuando eligen que su destino será EE.UU. independientemente de la ruta que tomen, de no tener tan siquiera un visado de turista o quien los solicite como Patrocinante en un Parole Humanitario, tienen que acudir a coyotes, quienes hacen un negocio con las necesidades de nuestros compatriotas poniendo en riesgo sus vidas, subiendo a trenes como la llamada “bestia” o pasando el río Bravo por mencionar algunas modalidades. Buscar asesoría especializada podría tener un menor costo en muchos casos, que elegir pagarle a un coyote que pondría en riesgo su vida»
Los números de migrantes que atraviesan el Tapón de Darién han batido récords históricos, siendo ese punto apenas el primero del largo trecho que le toca a los migrantes que anhelan llegar a Estado Unidos. Uno de los problemas más importantes dentro de este proceso, a veces poco pensado, es el cambio de vida que no solo ocurre con la persona que decide irse, sino su familia y entorno más cercano.
Algunos han emigrado con problemas de salud con patologías de base, como: Diabetes, cardiacas, reumáticas o incluso infecciones de transmisión sexual sin el tratamiento adecuado, entre ellas, el VIH, VPH u otras.
«Otro de los temas poco (o nada) considerado antes, durante y después de la migración es la salud mental de cualquier persona que emigra, la importancia de evaluarlos y apoyarlos, muchos sufren pérdidas y daños irreparables y deben continuar su vida sin ningún soporte que les ayude a mejorar la salud, que no sólo es la física sino de las cosas en las que piensan y lo que ocurre en sus cerebros, serían estos mecanismos de mucha ayuda en materia de Derechos Humanos» Asevera Montoya.
La migración es un derecho humano, hacerse responsable de las decisiones comienza por evaluarlas antes de ser tomadas, si usted está pensando en emigrar, tome una asesoría con especialistas, quienes le ayudarán a tener un panorama mucho más claro de su caso.
Para conocer más de este tema, visita las redes sociales @montoyaconsulting