La lección de flauta de Luigi Sciamanna
Historia de amor que a partir de un hecho histórico junta personajes reales y de ficción, para adentrarse en el género de la ficción histórica y hablar de derechos civiles, diversidad de género, política, afinidades obligatorias versus afinidades electivas, relaciones familiares fallidas, amores imposibles y derechos civiles.
En 1730, el joven príncipe heredero al trono de Prusia, Friedrich, de la Casa Hohenzollern, en compañía de un teniente de la guardia personal del rey, Johannes Hermann von Katte, emprendió la fuga para ser feliz. Fueron capturados y sentenciados a muerte por decapitación bajo la acusación de complotar contra la corona. Este hecho histórico es el mecanismo del más reciente artefacto teatral escrito por Luigi Sciamanna y que se titula LA LECCIÓN DE FLAUTA.
En tres actos y dos intermedios se desarrolla este viaje emocional intenso en el que veremos cómo gracias a unas sencillas lecciones de flauta, se desarrolla la amistad y el amor entre Friedrich de Prusia, joven príncipe heredero, ERICK PALACIOS, y el teniente Johannes Hermann von Katte, CARLOS MANUEL GONZALEZ; lecciones vigiladas de cerca por el tutor del príncipe, el militar retirado francés, Jacques Duhan de Jandun, ANTONIO CUEVAS.
Después de sellar sensual y corporalmente su pacto amoroso, escondidos y fugados en la cabaña de Miller, LUIS SARMIENTO, amigo y protector de von Katte, la pieza se mueve a su segundo acto. Una exploración de los anhelos secretos y tortuosos de cada personaje. ¿De quién es la pesadilla? ¿Del Rey Friedrich Wilhelm de Prusia RAFAEL MONSALVE? ¿De su hija Wilhelmina, LARISSA GONZÁLEZ? ¿De Dorothea Ritter, VALENTINA RODRÍGUEZ, la joven cantante usada como instrumento y puente secreto de comunicación?
El tercer acto presenta un acalorado debate jurídico entre el filósofo Voltaire, WILFREDO CISNEROS que, amparado por la princesa Wilhelmina, entra de manera irreverente para enfrentar al rey, mientras que von Katte, dialoga con von Schatten LUIGI SCIAMANNA, suerte de sombra, burócrata y pastor clerical que se desplaza entre el segundo y tercer acto.
La producción cuenta con el importante apoyo de Grupo Alimentario Mary, Kentucky Fried Chicken, Muebles Mary en La Yaguara, Sastrería Dante Las Colinas, Tapete: Taller Permanente de Teatro y Mauricio Donelli.
Producción, dirección y puesta en escena: Luigi Sciamanna. Diseño y Realización de Vestuario: Raquel Ríos. Diseño y Realización de Peluquería y Tocados: David Morales. Asistente de Dirección y Cabina: Jeizer Ruiz. Diseño y Realización de elementos escénicos: Escenografía Ya/Taller de Anthony Castillo. DIseño y Realización de Utilería: Oscar Salomón. Diseño de Iluminación: Luigi Sciamanna. Mezcla de sonido: Giorgio Santorsola. Fotografía: Mauricio Donelli. Jefe de prensa: Patty Oliveros. Comida en escena y coordinación de escenario: Edisson Spinetti. Diseño Gráfico: Simonette Antoni. Fígaro de Producción: Rafael Carrillo.
LUGAR: TEATRO TRASNOCHO CULTURAL
DÍAS Y HORARIOS: Sábados y Domingos 3 de la tarde.
TEMPORADA: Junio – Julio 2024
Ocho únicas funciones / Del sábado 29 de JUNIO al domingo 21 de JULIO
DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 3 horas más 2 intermedios de 15 minutos.