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«Juicio a Sócrates» se despide de las tablas venezolanas

Últimas funciones, 23 y 24 de septiembre, a las 4 pm de una producción con tecnología de punta que revolucionó los escenarios de la capital.

 «Juicio a Sócrates», escrito y dirigido por José Tomás Angola recrea el mítico Diálogo Platónico donde se cuenta el acto de injusticia al que es sometido Sócrates, fundador del pensamiento filosófico occidental.  Un montaje inolvidable que se despide los días, sábado 23 y domingo 24 de septiembre, a las 4:00 pm, en la sala de teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la Avenida Juan Germán Roscio con calle Los Próceres. San Bernardino. A una cuadra del Hotel Ávila.

A partir de la mencionada Apología de Platón y la de Jenofonte, la producción toca temas universales como la justicia, la verdad, el bien y la sabiduría, proponiendo un espectáculo con una duración de una hora y media.

El rol de Sócrates está a cargo de Carlos Abbatemarco, actor y docente de nuestro teatro con cerca de 40 años de carrera en las artes escénicas.  Junto a él destacan los talentos de Absalón de los Ríos en el personaje de Ánito, Juan Carlos Grisal como Meleto y Asdrúbal Blanco en el rol de Licón de Atenas, los tres acusadores de Sócrates.  Con la presencia virtual de Ángel Pelay como el hermano de Querefonte y en el papel de Aristófanes.

Sócrates sigue siendo hoy en día un enigma, un adelantado o iluminado en sus prédicas. Nunca como ahora, lo que Sócrates plantea tiene tanto valor. Ante el desquicie del mundo, la búsqueda de Sócrates cobra sentido y pertinencia. La virtud como forma de vida.  Una obra única y diferente en la cartelera venezolana. 

La obra se desarrolla bajo los conceptos de la tecnología inmersiva, el video mapping y la escenografía virtual, haciéndola una creación única y diferente para nuestros escenarios.  La pieza cuenta con música original compuesta por Gabriel Arroyo Estacio y Luis Izquierdo, e interpretada en algunos momentos por los actores de los Ríos, Grisal y Blanco, quienes ejecutan la percusión y cantan en vivo.

Durante cerca de 8 meses de escritura, el dramaturgo José Tomás Angola, fue capaz de realizar un milagro casi alquímico: amalgamar en la obra «Juicio a Sócrates», calidad literaria y sincronía perfecta de su escritura, un esfuerzo que enriquece el teatro venezolano.   Una maestría adquirida a lo largo de una vida de escribir y observar el efecto de lo escrito en los rostros del público.   Lo importante es que José Tomás Angola decidió correr el riesgo del Teatro toda una vida, como dijera en una oportunidad, el dramaturgo mexicano, Rodolfo Usigli, cuando se le preguntó sobre los secretos del fatigoso camino de la dramaturgia.    

«Juicio a Sócrates» Obra en un acto, monólogo con apoyaturas (a la usanza del canto lírico), su autor, José Tomás angola, se la dedicó al dramaturgo Alejandro Lasser (1916-2014), «mi maestro en la dramaturgia, que me mostró la maravilla creada por los helénicos y me instruyó, como Sócrates, a buscar la virtud en todo lo que escribiera.  A Leonardo Azparren Giménez, otro maestro que en cada charla amena y amistosa ha guiado mi sinuoso camino por la escritura teatral. y a Carlos Abbatemarco, artista de y para el teatro venezolano. El ‘Sócrates’ posible.»

«Se opina que el mundo necesita una nueva república, un nuevo orden social, e incluso una nueva religión: pero nadie piensa que el mundo lo que más necesita, dada la confusión que tiene por saber tanto, es otro Sócrates»:   Kierkegaard.

CRÉDITOS DE «JUICIO  A SÓCRATES»

 Una presentación de La Máquina Teatro, Asociación Cultural Humboldt, Grupo Asklepión, Centro de  Artes Integradas, Centro Escénica, GAE VIDEOART y SISTEMA 2 ESTUDIO.  Música original y sonido: Gabriel Arroyo Estacio  y Luis Izquierdo.  Diseño y realización de vestuario: Fabiola Neri con la colaboración de Elizabeth Yrausquin de Postalián.  Diseño Multimedia, Mapping y VJ: Gabriel Arroyo Estacio.  Grabación de video: Jesús «Mutante» Ramírez.  Iluminación:  Manuel Troconis.  Escenografía: La Máquina Teatro, según la idea original de Freddy Belisario.  Utilería: Edisson Spinetti.   Agradecimientos: Trina Itriago,  Astrid Pasik, Carlos Eduardo Silva y Edisson Spinetti.  Producción: Fabiola Neri; Elizabeth Yrausquín de Postalián,  Carlos Abbatemarco y José Tomás Angola Heredia.  Dirección general y puesta en escena: José Tomás Angola Heredia.

ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT

La Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos, ofreciendo una amplia programación de actividades especiales como conciertos de música clásica, popular e infantil; obras de teatro y teatro musical; conferencias; recitales; presentaciones de danza; exposiciones; y ciclos de cine.  La obra se estrena el sábado 16 de septiembre, a las 4 pm, en el teatro Alexander Von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt, en San Bernardino, uno de los mejores teatros de la ciudad, con seguridad, estacionamiento y facilidades tales como cafetín.  Se brindarán 4 funciones: sábado 16, domingo 17, sábado 23 y domingo 24 de septiembre. Todas a las 4 pm.  Las entradas tienen costos de $10, $15 y $20, dependiendo de la ubicación de las butacas.

Para reservaciones, preguntas, o información, los correos son infoasohumboldt@gmail.com y  lamaquinateatro1995@gmail.com

Teléfonos: +58 212 550 0464 / 552 9467  

Correo electrónico: asohumboldt@gmail.com   Twitter: @Asohumboldt   Facebook: Asociación Cultural Humboldt

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