Joanny Ochoa Corzo: Irradia una magia particular en cada movimiento

La joven atleta valenciana ha triunfado en competencias nacionales, realizando rutinas con aro, pelota, manos libres y las mazas. En el 2016 obtuvo el 1er lugar en Copa UCV en Caracas, desde allí viene ocupando los primeros lugares del podio. 

Joanny Orianna Ochoa Corzo una joven atleta valenciana, estudia segundo año de bachillerato y se destaca en la disciplina de gimnasia rítmica. Ha triunfado en competencias nacionales, realizando rutinas con aro, pelota, manos libres y las mazas. En el 2016 obtuvo el 1er lugar en Copa UCV en Caracas. Desde allí viene ocupando los primeros lugares del podio. Más de una veintena de medallas en torneos enorgullecen a sus padres Joanny Corzo y Miguel Ochoa. A los 10 años es reconocida como Atleta del año de gimnasia rítmica en la categoría AC2 Carabobo. En el 2020 ocupó el 1er lugar en la Copa Internacional Tong SPORT (Perú) implemento pelota y este año en la Copa Interclubes Sea Sport alcanzando el 3er. lugar implemento pelota. Ella irradia una magia particular en cada movimiento. 

  • ¿Cómo descubriste tu talento y desde qué edad comenzaste en la Gimnasia Rítmica?

Yo me inicié a los 7 años. Desde muy pequeña veía a una prima practicar gimnasia artística. Le decía a mi mamá que quería entrar. Pero cuando fuimos a buscar un cupo me gustó más la gimnasia rítmica y así fue que me quedé practicando hasta ahora este increíble deporte.

  • ¿Cómo mantienes el equilibrio entre el desarrollo de tus actividades, la formación escolar y el disfrute personal y cuántas horas le dedicas a cada una de ellas?

Es bien fuerte estar todo el día en los entrenamientos y también hacer full tareas del colegio. Trato de combinarlos sin que sea complicado, busco la forma de adelantar las tareas académicas los fines de semana. El disfrute personal es con mis familiares más allegados. Además, mis profesores del colegio son muy conscientes, apoyan el deporte y me dan permiso para asistir a los entrenamientos en algunas ocasiones. 

  • ¿Qué tan importante es la disciplina y responsabilidad para cumplir satisfactoriamente tus compromisos? ¿A qué hora te levantas y a qué hora te acuestas? 

Me levanto a las 6:30 AM, luego voy a clases (a distancia por ahora) al mediodía almuerzo y adelanto las tareas. Por la pandemia los entrenamientos de gimnasia los realizo vía Zoom. Es importante planificar bien el día a día, con mucha disciplina para obtener buenos resultados en las dos exigencias.

  • ¿Qué es lo más agradable y emocionante de la gimnasia rítmica? Y qué sería lo menos agradable o más difícil. 

Es súper chévere tener estas actividades deportivas, cuando ganas una competencia ves los resultados, y sientes el avance en las metas propuestas dentro del deporte. Eso es algo que me llena de alegría. Mas que obtener una medalla tiene más importancia para mí, el cumplir las metas que me propuse, eso es agradable y emocionante. Hay cosas que me entristecen a veces y, es no poder asistir a algunas reuniones con mis amistades sobre todo cuando son piscinadas. Así como perderme de algunos viajes familiares pues tengo que cumplir con los entrenamientos. Sin embargo trato de llevar un equilibrio entre ambas. 

  • ¿Cómo te diviertes y qué otras actividades prácticas o te gusta realizar para distraerte? 

Me gusta cocinar, sobre todo hacer postres saludables. También dedico parte de tiempo a mi mascota, me gusta leer sobre los animales e investigo los últimos avances tecnológicos. 

  • -Una anécdota o situación graciosa que recuerdes.

En mi primera competencia en Puerto Ordaz, me tocó presentarme en un conjunto de cinco niñas. Al comenzar la coreografía una compañera me pisó la zapatilla, ésta me quedó colgando entre los dedos, como no está permitido detenerse, tuve que seguir toda la presentación con la zapatilla colgando. 

Los padres responden…
  • Hasta que punto le dan libertad para expresarse y usar las redes sociales.

Su opinión es de gran valor para nosotros como padres, por eso le damos mucho peso a la comunicación entre nosotros. Su madurez nos brinda la confianza de darle un poco de libertad para el uso de redes. Aunque siempre estamos atentos a las situaciones irregulares que se presentan comúnmente.  

  • Cómo manejan los triunfos y logros alcanzados, para mantener equilibrado el ego y la alegría en su hija cada vez que obtienen un éxito. 

Desde que comenzó en este deporte le hemos explicado que lo más importante es la humildad. Para alcanzar sus logros, no debe detenerse. Pero que ayude a las compañeras a que sigan adelante que tenga empatía en todo momento. Y que agradezca a Dios por cada logro obtenido.

  • Cómo manejan las situaciones donde no alcanzan los retos o metas propuestas para mantener la motivación y evitar la frustración y la tristeza,

Buscamos la manera de motivarla a que analice los errores para corregirlos para las próximas oportunidades y que lo importante es que crea en ella misma siempre de la mano de Dios.

  • Qué consejos le darían a otros padres para que sus hijos se sientan apoyados y puedan comenzar desde niños a demostrar sus talentos en las áreas de su preferencia. En virtud de que algunos padres a veces suelen imponer otras actividades y prácticas sin percatarse de los gustos de sus hijos.

Les digo que hay que escuchar a los hijos y evaluar que es lo que les gusta, solo esa pasión que sientan dentro de ellos mismos es lo que va a definir el rendimiento de un niño ya sea en un deporte, en una carrera, o en alguna actividad. Todos nacemos con un don, solo hay que descubrirlo para apoyarlos a su práctica.

Entrevistas: Atahualpa Penzo
Edición y Corrección: Berki Altuve.
Diseño y Diagramación: Eduardo González.
Todos los testimonios y fotos están bajo la autorización de los padres y representantes de cada participante.
Contenido original perteneciente a Intervez.com

2 comentarios en «Joanny Ochoa Corzo: Irradia una magia particular en cada movimiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud