EspecialesMes del niño 2021

Corina Rivero Montiel: “Mi nuevo reto es mejorar la aplicación SAFETI”

Aunque el proyecto SAFETI presentado junto a sus tres compañeras en la competencia de “Technovation Girls”, no ganó. La brillante estudiante de matemáticas no se desmotiva y trabaja arduamente para mejorar la aplicación.

Corina Rivero Montiel nació el 31 de octubre en Caracas, con quince años, posee una gran habilidad para las matemáticas. Ella siempre le ha llevado la delantera a sus compañeros. A los siete años participó en su primera olimpiada de matemática, alcanzando la medalla de bronce, y es merecedora de un reconocimiento honorífico, desde entonces en cada competencia su nombre resalta en los primeros lugares. En sexto grado logra participar en la conocida Olimpiada de Mayo o la Olimpiada Juvenil Iberoamericana de Matemática, alzándose con la mención honorífica. También se hace merecedora del reconocimiento académico por parte de la Alcaldía El Hatillo. La Academia Merici le otorga la constancia del distintivo de rendimiento. Actualmente, cursa cuarto año y recientemente recibió un reconocimiento académico. Corina quería estudiar Administración, pero varias personas le aconsejaron que revisara la carrera de Ingeniería de Sistemas, como resultado le empezó a llamar la atención la tecnología y la programación. Al punto de participar en la competencia de “Technovation Girls” allí junto a tres compañeras desarrollaron una App llamada SAFETI, aun cuando su proyecto no ganó. Esto no la desmotiva. Por el contrario, la motiva a seguir desarrollando su aplicación. Sus padres, Mariana Montiel y Javier Rivero, son su principal pilar y fortaleza.

  • ¿Cómo descubriste tu talento en la tecnología y a qué edad comenzaste?

Desde pequeña siempre tuve una pasión por las matemáticas, se me hacía muy fácil trabajar con números y hacer problemas de razonamiento. Quería estudiar Administración, sin embargo, varias personas me comentaron que revisara la carrera de Ingeniería de Sistemas. Desde ese momento, me empezó a llamar la atención la tecnología y la programación. Entonces, decidí hacer un curso de la universidad de Harvard para ver si me gustaba el tema. A partir de ese curso, me encantó la programación. Luego entre en la competencia de “Technovation Girls” donde desarrolle una App llamada SAFETI junto a tres compañeras. 

  • ¿Cómo mantienes el equilibrio entre el desarrollo de tus actividades, la formación escolar y el disfrute personal y cuántas horas le dedicas a cada una de ellas?

Normalmente, realizo mis actividades académicas al finalizar las horas escolares. Luego llevo a cabo mis actividades extracurriculares. Todas mis actividades las hago en los días de semana y los viernes y sábados son para mí disfrute personal o para pasar tiempo con mis amigos. A veces, adelanto actividades los domingos para no acumular las tareas durante la semana. 

  • ¿Qué tan importante es la disciplina y responsabilidad para cumplir satisfactoriamente tus compromisos? ¿A qué hora te duermes y a qué hora te levantas? 

Para mí la responsabilidad y la disciplina son esenciales para poder lograr todas las metas día tras día. Si no soy responsable, no podría hacer tantas actividades para fomentar mi crecimiento personal. Me duermo alrededor de las once de la noche, al finalizar mis tareas. Me levanto a las ocho de la mañana para ir a clases. 

  • ¿Qué es lo más agradable y emocionante de la tecnología y qué sería lo menos agradable o más difícil? 

Lo que más me hace feliz en la tecnología es la satisfacción de lograr las metas que me he propuesto. Eso me motiva a tomar nuevos retos y oportunidades. La parte más difícil, podría ser cuando intento programar algo y no lo logro hacer, eso me causa mucha frustración. Sin embargo, me parece muy importante no darse por vencido hasta lograr superar el obstáculo al que me enfrenté. 

  • ¿Cómo te diviertes y qué otras actividades te gusta realizar para distraerte? 

Algunas actividades que me divierten fuera del ámbito estudiantil es hacer ejercicios y meditar. Pero, sobre todo pasar tiempo con mis amigas y distraerme por un momento de mis deberes. Esto me ayuda a no estresarme tanto, por las actividades para mi formación personal. 

  • Una anécdota o situación graciosa que recuerdes.

Estaba programando la aplicación SAFETI y pensé que estaba lista. La entregamos en la competencia y cuando la íbamos a usar; había botones que no estaban funcionando, tuve que retirarla y arreglarla otra vez. Al final, la pudimos terminar perfectamente, pero el proceso fue bastante estresante. Aunque no ganamos “mi nuevo reto es mejorar la aplicación SAFETI.”

Los padres los apoyan y responden…
  • ¿Hasta qué punto le dan libertad para expresarse y usar las redes sociales? 

Le damos bastante libertad, con la supervisión debida. Creemos en ella. Corina ha demostrado madurez en el manejo de su tiempo, en el compromiso y empeño en lo que se propone. Los adolescentes de hoy, nacieron con la tecnología y es parte de su día a día; para ellos las redes sociales son una forma de comunicarse, por lo que nosotros los adultos nos toca hablarles mucho para que las utilicen de forma responsable.

  • ¿Cómo manejan los triunfos alcanzados para mantener equilibrado el ego y la alegría en su hija?

Los triunfos y logros siempre son el resultado de mucho trabajo y dedicación. Si bien “Cori” ha demostrado aptitudes para las matemáticas, es una niña muy estudiosa y creo que esa es la receta del equilibrio. Los triunfos y logros los celebramos, los aplaudimos. Pero siempre destacamos el camino recorrido con todos sus obstáculos. Para nosotros es muy importante que ella sea quien recorra su camino y que lo busque con nuestro apoyo. Hemos dejado que ella misma resuelva los obstáculos, por más difícil y frustrante que puedan ser, a la larga logra conseguirlo. 

  • ¿Cuándo la niña no alcanza una meta, qué hacen para mantenerla motivada y evitar la frustración y tristeza? 

Conversando de forma sincera y sin culpabilizarla de lo que ocurrido, ver hacia atrás qué hicimos y qué hemos podido hacer, para entender y sacar una lección. No siempre se gana. Aunque no haya premio, queda el aprendizaje y la satisfacción del reto cumplido.

Hace poco, Cori participó en Technovation con otras tres compañeras, tenían una gran idea para su app SAFETI que desde el principio no tuvo mucha acogida, pero después de mucha discusión y estudio lograron aterrizar su idea y desarrollar su app. Este proceso llevó muchas horas de trabajo y estudio, pero no lograron clasificar. Por supuesto, esto la derrumbó en un primer momento, pero te puedo decir, que me impresionó como al rato llegó y me dijo: “mami, no importa yo y mi equipo seguiremos desarrollando SAFETI y contactaremos todas las ONG y asociaciones que pudieran tener interés para ver hasta dónde podemos llegar”.

  • ¿Qué consejos le darían a otros padres para que sus hijos se sientan apoyados y puedan comenzar desde niños a demostrar sus talentos en las áreas de su preferencia? En virtud de que algunos padres a veces suelen imponer otras actividades y prácticas sin percatarse de los gustos de sus hijos. 

Que los dejen escoger, investigar, equivocarse, caer y levantarse. No obligarlos. Por supuesto, cuando son pequeños uno los va guiando, pero si ves que eso no es lo suyo y que no lo disfruta, no lo obligues a seguir, hay que crearles disciplina y que tenga compromiso. 

Hay que dejarlos vivir sus sueños y que exploren sus intereses sin imponernos.

Entrevistas: Atahualpa Penzo
Edición y Corrección: Berki Altuve.
Diseño y Diagramación: Eduardo González.
Todos los testimonios y fotos están bajo la autorización de los padres y representantes de cada participante.
Contenido original perteneciente a Intervez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545