DiplomáticosInter Diplomáticos y Religiosos

Jefe de Delegación de la Unión Europea, Rafael Dochao, recibió reconocimiento

El Jefe de Delegación de la UE en Venezuela, recogió esta mención el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que desde 2005 tiene lugar el 27 de enero, en el aniversario de la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas

El Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, agradeció en nombre de las instituciones europeas el reconocimiento concedido por la lucha contra el antisemitismo, tal y como quedó plasmado en la primera estrategia de la historia de la UE para combatir el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía, de octubre de 2021.

Esta mención especial a la Unión Europea fue concedida por los Concejos Municipales de Chacao, Baruta y El Hatillo, en sesión especial conjunta en el marco de las actividades por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El evento tuvo lugar este domingo 6 de febrero, en el Centro Cultural Chacao, en Caracas, y contó con la participación del Comité Venezolano de Yad Vashem, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), y el Espacio Anna Frank, así como el Alcalde de Baruta, Darwin González.

Ante el numeroso cuerpo diplomático asistente y representantes de la sociedad civil, Rafael Dochao recordó que “el Holocausto tuvo lugar en tierra europea, en suelo europeo y entre europeos. Y eso no hay que olvidarlo, porque de las cenizas de uno de los actos más terribles de la historia de la humanidad, nació la Unión Europea, ejemplo de valores democráticos y humanos, de paz y solidaridad”, afirmó el Jefe de Delegación.

Tal y como refleja la estrategia de la UE contra el antisemitismo, Rafael Dochao llamó a no caer en equívocos, pues el 85% de los judíos que vive en Europa, siente que el antisemitismo está creciendo, y el 38% piensa en emigrar y dejar la Unión Europea porque no se sienten seguros como judíos en la UE.

Es por esto que Rafael Dochao apeló a la memoria para luchar contra el antisemitismo y para que el holocausto no se olvide. Este mensaje contra la indiferencia y por la memoria fue compartido por el resto de oradores, entre los que se encontraban Eduardo Porretti, Encargado de Negocios de la República Argentina, y el Embajador de Rusia, Sergey Mélik-Bagdasárov.

En el diploma que este domingo recibió el Jefe de Delegación Rafael Dochao, se refleja que la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) ha sembrado 18 árboles en el “Bosque Simón Bolívar” en Jerusalén, a nombre de la Unión Europea. Esto en reconocimiento a la declaración emitida por la UE sobre el fomento de la vida judía y el combate contra el antisemitismo en todos los ámbitos políticos de los Estados miembros.

El evento contó también con el testimonio de Tomás Osers, miembro de la segunda generación de sobrevivientes del Holocausto y la lectura de poemas de Raquel Markus – Finckler, tercera generación de sobrevivientes del Holocausto. Por último, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao fue la encargada de cerrar el evento con un repertorio musical en memoria a las víctimas.

Enlace de apoyo:

La Comisión presenta la primera estrategia de la historia de la UE para combatir el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía (link)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud