Inés Quintero: El sueño navideño está relacionado con el compartir familiar
Ella es una apasionada de la historia. Hablamos de Inés Quintero, quien ha seguido la costumbre de colocar el nacimiento, como se hacía en casa de su abuela. “Era un acontecimiento extraordinario la colocación del nacimiento, íbamos todos los nietos. En la casa de mi papá y mi mamá también era un espacio de encuentro para el inicio de la Navidad.”
No hay una fecha obligada o fija para montar la navidad. Generalmente, trata que todo se instalé en la primera semana de diciembre y después de los Reyes Magos o en la segunda semana de enero ya está quitando toda la decoración navideña.
-La navidad es el mejor momento del año para reunirse familiarmente. Para mí la Navidad más que la festividad y todo el protocolo ceremonial tienen que ver con una ocasión extraordinaria para disfrutar el momento alrededor de las ceremonias de todas las festividades y de todo lo que significa la llegada del Niño Jesús.
Para Inés el gran ritual es la comida. Estar la familia comiendo reunida es el menor homenaje y el mejor momento de la navidad, el ritual alrededor de la mesa, toda la familia reunida. Para estar juntos, conversar y compartir.
¿Cuál es tu plato favorito infaltable?
–Yo, creo que el plato infaltable de Navidad en Venezuela es la hallaca.
Pero en la casa, además de la hallaca, que por supuesto se prepara familiarmente con todo el ritual del encuentro familiar, es el pernil.
Nosotros somos pernileros y la que hace el pernil en la casa soy yo, así que el pernil siempre es un acompañante infaltable en la mesa navideña de la familia.
-¿Qué acostumbras hacer en Nochebuena y fin de año?
-En la familia la noche del 24 es como la gran fiesta familiar con los niños, con todo el grupo y sobre todo alrededor como decía antes de la mesa. Yo creo que el gran momento de encuentro y después de la mesa el repartir los regalos con los niños, es bonito ese intercambio de los regalos y el reparto de esas ofrendas que se dan familiarmente.
Realmente la gran fiesta para nosotros más que el 31 es el 24 de diciembre.
El 25 diciembre que es propiamente el día de la Navidad. Es un día más de disfrutar y estar apacible.
Nosotros no hacemos mayor cosa, lo mismo el 01 de enero. Creo que depende también de donde uno consigue la fiesta. Por supuesto el 25 era un día de playa y de descanso del mismo modo, que cuando amanecíamos un 31 de diciembre en la playa. El primero de enero era también un día para disfrutar en la playa.
Inés apunta que las navidades más especiales fueron esas que pasaron en Caruao debajo de una mata de mango, preparando las hallacas con el fogón prendido y toda la familia reunida.
-¿Sabes cocinar, qué plato cocinas o en qué ayudas en cuanto a la gastronomía?
A mí me encanta cocinar. Incluso en la familia progresivamente la que se ha encargado de la dirección y de la conducción de las hallacas, de comprar los ingredientes, preparar el guiso y dirigir la armada de las hallacas, soy yo.
Así que para mí verdad la preparación de las hallacas termina siendo así como el plato emblemático siempre y cuando se haga en familia con la participación colectiva de todo el grupo de gente dispuesta a participar. Porquetermina siendo una fiesta familiar alrededor de la preparación de las hallacas.
-En qué lugar de Venezuela te gustaría pasar la Navidad.
–Yo adoro mi país y me parecen bellos todos los lugares, todos sus rincones y todos sus espacios. Pero la verdad es que para mí la Navidad tiene que ver con la compañía y la cercanía familiar que con el lugar donde esté mi familia, es el lugar a donde yo siento que está la plenitud de la Navidad. Para mí el sueño navideño está relacionado con el compartir familiar en cualquier lugar donde la familia decida estar.
-¿Si tuvieras que darle un mensaje a los venezolanos, qué le dirías?
-Que los venezolanos podamos tener un espacio de entendimiento y de encuentro, que el año que viene sea, un año menos accidentado y menos atormentado. Con la participación, el compromiso ciudadano de los venezolanos ir construyendo efectivamente una sociedad donde haya menos enfrentamiento, más posibilidades de encuentro y sobre todo de entendimiento entre los venezolanos. Yo creo que este no solamente es mi deseo sino mi propósito. Trabajar en función de que eso sea posible.