III Expo-Congreso Nacional del Maíz y el Arroz la vitrina comercial más importante de Venezuela
El III Expo-Congreso Nacional del Maíz y el Arroz se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo en el Hotel Trinitarias Suites de Barquisimeto. Este evento reunirá al sector empresarial y comercial de diversas regiones del país, promoviendo así el impulso de la economía nacional. Además, se exhibirán maquinarias e insumos de primera calidad para mejorar los rendimientos en la producción agropecuaria.
Así lo dieron a conocer Carlos Hernández y Andrés Ortiz, miembros del Comité Organizador del III Expo-Congreso Nacional del Maíz y el Arroz, quienes explicaron que la exposición comercial es parte fundamental de este evento, por cuanto les permite a los productores conocer las soluciones y productos que se están elaborando en el ámbito nacional y acceder a los insumos importados con los mejores precios.
En esta edición participarán empresas nacionales distribuidoras y comercializadoras de maquinarias, fertilizantes, tecnología agrícola, semillas, abono, alimentos para plantas y animales y se expondrán suministros ambientalmente inocuos, elaborados con procedimientos innovadores, lo que forma parte de la responsabilidad social de las empresas agrícolas, las cuales tendrán la oportunidad para proyectar su marca y su posición competitiva en el mercado.
Comercio y economía en alza
El Expo-Congreso Nacional del Maíz se ha convertido en un espacio de indiscutible importancia para el sector comercial, lo que se evidencia en la experiencia vivida durante la segunda edición, realizada en el año 2024, en el que participaron 103 organizaciones vinculadas con el sector agro productivo del país, distribuidas en tres áreas: agronomía e insumos, servicios e industrias y sector automotriz y tractores, cuyos stands fueron visitados por un promedio de más de 4 mil personas por día, lo que se tradujo en la venta de la totalidad de los tractores ofertados, la negociación de vehículos y una importante comercialización de insumos al mayor.
Hernández y Ortiz manifestaron que para la economía este evento arrojó números positivos, por cuanto, la masiva asistencia recibida en las dos ediciones anteriores, en los años 2022 y 2024, repercutió de manera directa e indirecta en actividad de este sector, ya que solo en la segunda edición se realizaron ruedas de negocios en las que se establecieron acuerdos por un estimado de diez millones de dólares.
En este orden de ideas, expresaron que se crearon 78 empleos directos y más de 700 indirectos relacionados con la organización y desarrollo del II Expo-Congreso del Maíz, por lo que en el área de los servicios hubo un fuerte impacto económico, particularmente con la ocupación hotelera, la cual alcanzó a 662 habitaciones, debido a la gran cantidad de participantes provenientes de otros estados del país.
NOTA DE PRENSA

