Cultura y Entretenimiento

ICOM Venezuela incluye a los zoológicos en la celebración de los museos

Apreciar la fauna del zoológico; comprender aspectos fundamentales para la conservación de este reino; entender el daño que ocasiona el tráfico ilegal de las especies silvestres y compartir y alimentar a los animales dóciles como dromedarios, dantas, venados e hipopótamos, entre otros fue posible por primera vez en la grilla programática del Consejo Internacional de Museos, ICOM, capitulo Venezuela durante la reciente Semana de los Museos, la cual se enmarcó en el Día Internacional de los Museos.

De esta manera con el apoyo de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela, y en sintonía con el lema del ICOM 2023 Museos Sostenibilidad y Bienestar ICOM Venezuela enfatizó en el papel importante de preservación ambiental que juegan estos espacios cuyas colecciones están conformadas por seres vivos. 

Recordemos que los zoológicos, los acuarios y los jardines botánicos se encuentran categorizados por la UNESCO como museos.

De esta manera, el público más allá de asistir presencial o virtualmente a las actividades que preparó para el festejo de los museos ICOM Venezuela en espacios convencionales también disfrutó de la experiencia y riqueza cognitiva de los expertos de los Parques zoológicos El Pinar y Caricuao.

Referimos una de estas visitas, la del Parque Zoológico de Caricuao fundado el 31 de junio de 1977. Allí Miguel Nieves, y Julio Morón (zoología); Milagros Paredes, Luci García, Elis Delgado y Rossy Fermín (educación ambiental); Judith Ávila y Leidi Azócar (guardaparque) y los guardianes del parque (grupo de niños conformado por los hijos de los trabajadores del parque) explicaron que las aristas de este espacio enfatizan en la investigación, conservación, reproducción y educación.

Siendo la educación la que permite interactuar con el público y lo sensibiliza en temas como la dieta que deben tener los animales, por ejemplo si les dan dulces se enferman o el hecho que deben rechazar el tráfico ilícito de fauna silvestre.

«Mucha gente dice no estar de acuerdo con el cautiverio, que los animales deberían estar libres en su ambiente. Resulta que el 90% de las especies que tenemos han sido incautadas al tráfico ilegal de fauna silvestre». Comentó el equipo

Dos de las pequeñas guardianes dieron sus impresiones durante el paseo:

Camila Lucena, 11 años, estudiante de la U.E José Antonio González, El Paraíso. «Le decimos al público que no le de chucherías a los animales porque se enferman, ellos tienen su dieta. También no deben traer monopatines ni bicicletas o porque hay algunos animales sueltos y los pueden atropellar y que no traigan pelotas ni globos porque si se espicha se lo comen y se ahogan . A veces, algunas personas no nos hacen caso o nos contestan mal porque somos niños y eso no debería ser. Los parques son como un museo porque la gente puede ver los animales y vivir un día mejor».

Crismal Briceño, 11 años, estudia La parroquia Macarao » Le digo a los visitantes que no le tomen fotos con flash a los animales porque les daña la vista y les indico todas las instrucciones que nos enseñaron aquí para ser guardianes. Me gustan mucho los animales por eso me encanta el Museo de Ciencias, conozco otros museos y son chéveres». 

Cortesía: Teresa Quilez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud