Cultura y EntretenimientoMúsica

Guajirando el disco debut de Mito y Comadre

Una fusión de la música electrónica con la tradicional venezolana

La agrupación de synth-pop y electrónica raizal venezolana, Mito y Comadre, lanzará en Caracas su disco debut Guajirando el próximo 17 de noviembre de 2023 a las 7:00 pm, en los espacios de El Marchante, así como también, en las diferentes plataformas digitales de música.

Con la producción del ganador del Grammy, Christian Castagno, el disco Guajirando se compone de nueve canciones como son BarloventoSiempre estaré ahíQuichimbachazaVa a verSerá que picaGuajirandoNoche de VelaSiento una pena, y Palo de agua, que con la fusión de sonidos electrónicos buscan darles visibilidad a los ritmos tradicionales venezolanos con tendencias contemporáneas, bajo el sello ZZK Records, precursor de la electrónica suramericana alternativa. 

Mito y Comadre

El grupo musical Mito y Comadre fue fundado por Guillermo Lares, quien es hijo de Oswaldo Lares, musicólogo y fundador de Fundalares, una organización que busca la preservación del patrimonio musical del país, mientras que Guillermo Lares ha sido el responsable del ArchivOlares, una organización creada con el fin de difundir y mantener viva la riqueza y sabiduría de un archivo de música tradicional de Venezuela, que registró su padre durante sus viajes por el país entre 1960 y 1980.

De allí surge la inspiración para la creación de Mito y Comadre, que comenzó siendo un dúo integrado por Guillermo Lares (controles y percusiones electrónicas) y la cantante Shanna Hernández, y actualmente junto al chimbanglero Carlos “Mantequilla” Machado en las percusiones, son un trío de venezolanos residenciados en Colombia desde donde desarrollan este proyecto artístico.

Su primer proyecto discográfico, Guajirando, fusiona la música electrónica con ritmos del Caribe Venezolano, estableciendo un diálogo entre percusiones y ritmos nativos como el quitiplás, el malembe y la quichimba de Barlovento, el macizón y perra de la costa caribe, el calipso de tierra profunda, la flauta guajira y la gaita oriental, entre otros, para reinterpretar el carácter de una música que se moviliza entre regiones, saberes ancestrales, culturas y cosmogonías que hacen parte de la tradición.

“Nuestro propósito es representar a nuestro país en el contexto de la música electrónica, llevando los sonidos de la música popular a oídos jóvenes con mensajes de conexión con lo propio. De esa manera, realzamos nuestras tradiciones desde el reconocimiento de nuestras raíces como una base fundamental para construir nuestro futuro”, expresan los integrantes de Mito y Comadre en el texto de presentación.

La fiesta de lanzamiento del disco Guajirando, se llevará a cabo el 17 de noviembre de 2023 a las 7:00 pm, en los espacios de El Marchante, con un concierto de Mito y Comadre y con la participación de AKILIN y Lionza DJ Set, en calidad de invitados. Las entradas tienen un costo de 10$ y pueden adquirirse en el link de compra que se encuentra en el instagram @elmarchante.ccs

Asimismo, en el marco del lanzamiento de este disco debut, se llevará a cabo una programación el 25 de noviembre de 2023 a partir de las 3:00 pm, en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones, en la cual se incluye una revisión de las grabaciones de campo del investigador Oswaldo Lares por su hijo Guillermo Lares (ArchivOlares / Mito y Comadre), quien compartirá historias del archivo y lo que ha sido su inspiración para Mito y Comadre; así como también, el Taller de percusión “Los tambores Chimbangles del sur del lago de Maracaibo”; y un showcase de Mito y Comadre en los jardines del Centro de Arte Los Galpones a las 5:00 pm.

La cita ​para la presentación del disco Guajirando de Mito y Comadre es para ​el 17 de noviembre de 2023 a las 7:00 pm, en El Marchante, ubicado en​ la AV. Alameda de San Bernardino​ (frente a Clínicas Caracas)​.

Mito y Comadre

@mitoycomadre

@zzkrecords

@elmarchante.ccs

@losgalpones

@akilinmusica

@lionza.music

Track by Track

“Barlovento”

La canción hace referencia a una tonada de tambor de Barlovento que se llama Malembe. Se conserva una parte de la letra de la tonada original que dice “pa ́ lante no más”. El ritmo hace referencia al “macizón”, que es otro golpe tradicional de la costa caribe del país.

“Siempre estaré ahí”

La música y letra vienen de un son del Tamunangue el “poco a poco”, una fiesta tradicional del estado Lara en Venezuela emparentada con el son jarocho mexicano en la cual el canto va indicando los movimientos que debe hacer la pareja de baile.

“Quichimbachaza”

La canción tiene ritmo de quichimba, un golpe de tambor que se toca en la región de Barlovento. La letra, inspirada en el coro de la Quichimba tradicional, hace alusiones a las comadres, pero también al campo y a viejos cantadores como Fortunato Piña, un músico campesino, tamborero, cantador, constructor de instrumentos y brujo-curandero del pueblo de Curiepe, quien fue grabado varias veces por mi padre y a quien conocí cuando era niño.

“Va a ver”

Esta canción se inspira en el agradecimiento, el sentido de bienestar y el disfrute de las cosas sencillas. Hace referencia a personajes de la cultura tradicional venezolana como Isidora y Fortunato, quienes combinaron sus vidas entre la rutina en el campo, la música, la sabiduría popular y el misticismo que heredaron de sus antepasados. Tiene ritmo de Calypso de El Callao, lugar de origen de Isidora Agnew.

“Será que pica”

Los Maquiritare son una etnia indígena que habitan en el Amazonas venezolano. Esta canción se sitúa en este territorio haciendo un juego de palabras en lengua Maquiritare alusivas a los animales que pican.

“Guajiriando”

Esta canción surge de una pregunta recurrente para los viajeros, migrantes y desplazados: ¿Tú de dónde eres? En el canto se mencionan lugares que me recuerdan mi niñez como la Guajira, Choroní, Paparo, Sinaruco y Sinamaica, pero también lugares fantásticos como Totumito, El Cocuyo, Guarapito y Turicamo que seguramente existen y no aparecen en el mapa todavía. Hace mención a la cultura indígena Wayúu y a la leyenda de Amilvacar, una guerrera indígena del Amazonas venezolano que hizo historia por su poder y resistencia. En esta canción se utilizan flautas Massi Wayuu de la Guajira sampleadas y quitiplás, un instrumento hecho de secciones de bambú que llegó con los esclavos provenientes de lo que es hoy Ghana y se sigue tocando en los pueblos de Barlovento como reemplazo de tambores.

“Noche de Vela”

Esta canción hace mención a los caminantes venezolanos y del mundo en general que migran y cruzan países buscando un nuevo destino. Musicalmente, hace alusión a una gaita oriental de la isla de Margarita, que habla de un niño que se lo lleva la corriente.

“Siento una pena”
Esta canción surgió una noche saliendo del estudio de grabación en el pueblo de Minca, Santa Marta, cuando me senté a orillas del río recordando a mi madre.

“Palo de agua”

Viene de un saludo o llamado a San Juan, que se canta a capella y se entona durante las celebraciones de San Juan en los pueblos costeros afro-venezolanos. Tiene mezclados versos de celebraciones de diferentes pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545