Fundación Trabajo y Persona combinan la gastronomía y la música en “La Jornada”

Un evento lleno de sabores, melodías, emotividad, sensibilidad para construir un buen país. 

Texto fotos y videos:

Atahualpa Penzo 

@atapenzo 

La Asociación Civil Trabajo y Persona, celebró recientemente «La Jornada”, un evento musical- gastronómico que sirvió para enaltecer a las mujeres emprendedoras que tienen como principal fuente de trabajo: el negocio de comida. Venezuela: música y trabajo es una propuesta artística cultural concebida por la mencionada Asociación Civil Trabajo y Persona, que parte de la tradición de los cantos empleados en el trabajo venezolano para proponer una forma más humana y armónica de vivir la relación entre la persona y su entorno laboral. 

La misión principal de esta Asociación fundada desde el año 2009, es promover el valor del trabajo.

Una tarde y noche cálida muy vibrante en lo que se refiere a ese valor humano que movió la fibra de la mayoría de los presentes. 

Pues los moderadores  Alejandro Marius, presidente y fundador de Trabajo y Persona y Diana Hernández,  directora de Desarrollo Institucional de la misma Asociación Civil a través de su narración permitió a las participantes seleccionadas tener la oportunidad de expresar sus testimonios sobre sus  emprendimientos.

Un evento inédito, donde por primera vez se fusiona acertadamente la música venezolana con las propuestas gastronómicas de cada mujer que se empoderan gracias a Trabajo y Persona. 

Esta iniciativa permite conocer la visión y concepto de cada emprendedora, asimismo  fomentar la solidaridad y fraternidad de la empresa privada para sumarse a esta causa de formación de las venezolanas que desean tener un sustento digno, y se puedan  apalancar en el potencial y talento que cada una de ellas poseen. 

Alejandro Marius y Diana Hernández ambos maestros de ceremonia, explicaron minuciosamente los detalles de lo que significa «La Jornada».  En el que cada momento del día se diferencia desde la salida del sol, al atardecer y al anochecer. Instantes que se ven cubiertos por ritmos y tonadas que alimentan o inspiran la famosa “jornada” que se hace más efectiva con cada bocado que se ingiere en un arduo día de trabajo. 

Testimonios sinceros que sensibilizan y alegran. Sensibilizan por el esfuerzo retador que asume cada emprendedora. Alegran por la buena ejecución que cada una de ellas logran, al superar las distintas adversidades y llegar dignamente a la meta.  

Rompiendo esquemas

Decir que el evento estuvo excelente, es porque seguramente reposa en la acertada dirección del maestro Aquiles Báez. 

Además, por lo general en el llano las tonadas la cantan los hombres, pero en «La Jornada» cantan las mujeres. Esta propuesta artístico cultural inspirada en los cantos de trabajo venezolanos. 

Venezuela: música y trabajo, cuenta con la producción musical del maestro Báez, y  realizado a aliados como la Fundación Bigott, la firma Antequera Parilli & Rodríguez y el aporte de más de 30 artistas nacionales dentro de los cuales destacan: el propio Báez, Betsayda Machado, José Delgado, Ensamble B11, Rafa Pino, Horacio Blanco, Jorge Torres, JhoaBeat, Andrea Paola, entre otros.

Está compuesto por 15 piezas musicales ordenadas como una jornada laboral compuesta por: Madrugada – Amanecer – Mañana – Mediodía – Tarde – Atardecer – Noche. Además cuenta con composiciones tradicionales del folclor venezolano, así como piezas de Aquiles Báez, Otilio Galindez, José Delgado y Cruz Felipe Iriarte.

En cuanto a la propuesta cultural, el presidente de Trabajo y Persona indicó. “Nos dimos cuenta que para reconstruir un país, no solo hace falta un buen gobierno, una sociedad civil organizada, empresarios responsables, muchos emprendedores, profesionales y personas apasionadas por los múltiples oficios productivos, sino que también necesitamos de la belleza”. 

Disfrutando las melodías saboreando las comidas 

Los asistentes pudieron escuchar y degustar de esta propuesta que se realizó en el siguiente orden:

MADRUGADA

Emprendedoras:

Angélica Colmenares – Dulce Karamelo

 María González – El Fogón de Ada y Lucho

Degustación:

Dulce de leche de cabra

Reina tartaleta

pieza musical

Canto de ordeño

tradicional venezolano.

AMANECER

Emprendedora:

María Molina – Umami Restaurarte

Degustación:

Bruschetta UMAMI. 

piezas musicales

Canto de arreo

tradicional venezolano

Canto de lavanderías. 

MAÑANA

Emprendedora:

Elvira Delgado – Cremores Postres

Degustación:

Tartaleta el dorado

pieza musical

El frutero

Cruz Felipe Iriarte 

MEDIODÍA

Degustación cortesía de 

Tequeños las Tías

pieza musical

Göttweig

Aquiles Báez 

TARDE

Emprendedora:

María Margarita Pacheco – Creaciones Margrethp

Degustación:

Golfeado

Café cortesía de Barento

 pieza musical

Canto de trillar café

tradicional/Atapaima

ATARDECER

Emprendedora:

Marian Rodríguez – Maggilate

Degustación:

Ímpetu Oriental

pieza musical

Viene la barca

José Delgado

NOCHE

Emprendedoras:

Ana Victoria Rojas – Choco Mundo

Karen Rojas – Kara’s Chocolatier

Degustación:

Tabletas intervenidas

Tabletas Chuao 75%

pieza musical

Eres la flor del cacao

Aquiles Báez

Aquí en Intervez y Explorando dejamos algunos videos de este evento gastronómico y musical. 

El contenido completo de la propuesta se encuentra en la web https://trabajoypersona.org/musicaytrabajo/ y el álbum Venezuela: música y trabajo está disponible en todas las plataformas digitales incluyendo YouTube. Los interesados en obtener mayor información pueden seguirlos en todas las redes sociales como “@TrabajoyPersona” o en su portal web: https://trabajoypersona.org/musicaytrabajo/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud