Evitar el gluten mejora el rendimiento deportivo

El equipo de nutricionistas de Gold’s Gym brindan asesoría personalizada en los casos de personas  intolerantes a esta proteína y que requieren el apoyo  de un especialista

El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales como la  cebada, el trigo y el centeno y su consumo altera el funcionamiento del sistema digestivo y gastrointestinal en las personas que son intolerantes a ella, lo que se conocen como celíacos. 

Roymar Narváez, nutricionista  en la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, explica que la ingesta de este biocomponente ocasiona una inflamación en la mucosa del intestino delgado, que impide la correcta absorción de los diferentes nutrientes como las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales,  lo que a su vez  afecta la salud y el organismo. 

Destaca que en pacientes pediátricos esto incluso puede ocasionar desnutrición, anemia, osteoporosis, hipotrofia muscular y retraso en el desarrollo físico y motor.

“Entre los síntomas que ocasiona la intolerancia a esta proteína están la pérdida de peso,  la distensión y dolor abdominal, cólicos, diarreas muy frecuentes, abundantes y con olor muy fétido. También pueden haber cuadros de estreñimiento, fatiga, dolores articulares, calambres, poco apetito, vómito, incluso aftas en la boca, dolores de cabeza o cambios de humor, por ejemplo. No todas las personas sufren de todos estos padecimientos, pero presentan  algunos de ellos que se asocian a la condición celíaca”, indica Narváez. 

Importancia de una evaluación al ir al gym

Como parte del equipo de nutricionistas de Gold’s Gym, la especialista destaca que se le brinda una atención y evaluación personalizada a los miembros del gym con esta condición especial, quienes requieren de una asesoría nutricional. 

“Trabajamos desde la premisa de la individualización, independientemente de las tendencias nutricionales que existan.  Partimos siempre de que tenemos que evaluar al individuo en todo su contexto y en el caso de los pacientes celíacos es una evaluación bastante detallada para hacerle un acompañamiento adecuado a esa persona, que logre sentirse bien y pueda lograr ese estilo de vida que promovemos en Gold’s Gym ”, señala la especialista.

Explica Narváez que las dietas libres de gluten se basan en la sustitución de los alimentos no tolerados por otros libres de esta proteína como arroz, maíz o tubérculos en los que se encuentran la  yuca, la papa, la batata, el apio, también puede ser plátano e, incluso, son buenas opciones las harinas elaboradas con estos alimentos. 

Los lácteos, las carnes rojas y blancas, las proteínas vegetales como los granos, las frutas y los vegetales no tienen este biocomponente y pueden ser consumidos por los celíacos. 

“Es importante chequear las etiquetas nutricionales de los productos alimenticios que las personas vayan a consumir ya que por ley debe señalarse si tiene gluten, trazas de gluten o es libre de esta proteína”, indica la especialista. 

En el caso de la avena se recomienda también excluirla de la alimentación porque hay presentaciones  que se procesan en las mismas instalaciones donde se han empaquetado y elaborado harina de trigo, cebada o centeno y puede ocurrir lo que se conoce como contaminación cruzada.   

Ventajas de una dieta libre de gluten

La nutricionista indica que una alimentación sin gluten facilita el proceso digestivo, pues la persona tendrá menos distensión abdominal y también disminuirán los malestares gastrointestinales, así como los otros síntomas mencionados. 

Narváez explica que para una persona diagnosticada con la condición celiaca es importante contar con la asesoría de un nutricionista quien ayudará al paciente a mejorar su calidad de vida, a modificar  hábitos, a brindar opciones de menús con alimentos que hay en casa, a leer y comprender la información de las etiquetas nutricionales de los productos procesados. También dará herramientas y estrategias para hacer una buena combinación de nutrientes sin gluten y facilitar la puesta en práctica de una alimentación balanceada aunque se excluya esta proteína.  

La especialista en nutrición aclara que una dieta libre de gluten no afecta el rendimiento deportivo de una persona y, por el contrario, evitar esta proteína  mejorará su salud y su estilo de vida. 

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costazul) durante las semanas de flexibilización del esquema 7 por 7, o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *