EspecialesMes de los Padres

Esteban Lujan: «Cuando tienes tantos hijos, no hay forma de que te aburras, sino es uno es el otro…».

Esteban Lujan es maestro parrillero de La Montserratina desde el año 2017 e inició su emprendimiento gastronómico @showdelsaborlsabor y @estebanlujanvzla en el año 2015 para ofrecer sus servicios de catering. Pero con la particularidad de incluir en cada contratación a sus 8 hijos.

Su padre ha sido digno ejemplo a seguir, gracias a todo ese aprendizaje que le brindó durante su crianza, la cual se basó siempre en el “respeto por la figura paterna” atesora un mensaje que un día su progenitor le regaló en un escrito, donde expresaba lo siguiente: “Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, humildad y lealtad piensen en ti”. Premisa que ha marcado su vida y lo ha traspolado a la crianza de sus hijos.

Escuchar a Esteban Lujan es trasladarnos al amor por la familia, la equidad y el compromiso por ofrecerles a sus hijos la mejor formación tal como se la dieron a él, desde siempre se ha mostrado justo a la hora de brindar atención a sus ocho descendientes; seis biológicos y dos de crianza, quienes son; Diana Alexandra, Luis Mario, Mariana, Daniel Andrés, Luis José, Gabriel, Oriana y María Victoria quienes felizmente trabajan con él.

Un papá que ha disfrutado el hecho de poder involucrar a sus hijos a su entorno y desarrollo culinario, dejándoles saber que las cosas hay que ganárselas “tienen que aprender de donde salen las cosas, estar claro que nada es regalado, que hay que meter el pecho a la vida para salir adelante…” basta solo con escucharle para saber cuánto los ama, respeta y valora.

Lujan se considera un consentidor de sus hijos, a pesar de que en ocasiones es “duro” con ellos ya que para él deben aprender a manejar todo, pero no le gusta “truncarle” sus aspiraciones, manifiesta que siempre estará allí para apoyarlos de forma incondicional pero sin sobreprotegerlos.

¿Qué recuerdo guarda de su infancia en el día del padre, qué regalo le quedó en la memoria que usted dio?

No te puedo decir un recuerdo puntual que haya marcado mi infancia, tengo el recuerdo de un regalo que le hizo mi hermana a mi papá.

Mi hermana se paro una mañana muy temprano y le quiso dar el desayuno del día del padre.

Mi papá le dijo que quería un sándwich de sardina con leche condensada por echarle broma.

Ella lo que consiguió fue unos boquerones y una mermelada de fresa. Entonces para el desayuno le dió ese sándwich y, él se lo tuvo que comer porque no podía echar la partida para atrás a la niña.

Ella, es la única hembra, mi única hermana y es muy consentida.

¿Cómo defines la paternidad y qué es lo que más disfrutas?

Yo creo que la paternidad es simple y llanamente la obligación para con los hijos que tenemos a nuestro cargo y cuando hablo de hijo y de paternidad, no me refiero simplemente a la fecundación como tal, sino a la crianza. Me dedico a ellos en la misma intensidad, con las mismas ganas. Siempre he tratado de hacer lo posible para que mis hijos estén y se sientan bien, “le pido a Dios y a la Virgen que me los mantenga felices y sanos” tú tienes felicidad y salud todo lo demás lo puedes salir a buscar. Estoy criando gente de bien, gente con principios, con modales y con valores.

Trato de ser una persona equitativa, justa, legal, que haga las cosas bien para que mis hijos tengan ese ejemplo siempre. Creo que el ejemplo es la mejor enseñanza, me considero una persona sumamente trabajadora y hago que mis hijos trabajen conmigo para que sientan lo qué es trabajar, dedicarse y tener responsabilidad.

¿Cómo celebras el día del padre? ¿Ese día cocinas o cocinan tus hijos?

Mi papá cumple 82 años el 23 de julio y bueno… es él quien marca la pauta, lo que quiera hacer lo hacemos y mis hijos, por supuesto andan conmigo. Normalmente cocino yo por dos razones: primero porque me apasiona, para mi cocinar es disfrutar. Hacer parrilla, paella u otra comida para mi es divino yo lo disfruto demasiado…

No sé qué va a pasar este día del padre, ojalá me sorprendan, sería chévere, pero por lo pronto vamos a vernos con mi papá…

Mientras mi papá este vivo mi día del padre será con mi papá, ya cuando Dios decida que no va a estar más entonces me dedicaré a ver que quieren hacer mis hijos conmigo.

¿Te tocó cuidar a tus hijos? Aprendiste a cambiar pañales, alimentarlos, hacer la fórmula del tetero, sacar los gases, bañarlos, vestirlos, dormirlos o si tienes alguna anécdota o momento gracioso que te haya pasado.

Me tocó absolutamente todo, bañarlos, cambiar pañales y hacer el biberón.

Yo fui papá de estar encargado de mis chamos de sacarlos cargarlos y el perolero. Viajaba mucho a la playa y siempre fue un berenjenal de cosas, llevar todo lo relacionado con eso y también lavar la ropa, los primeros usaron pañales de tela. Después aparecieron los pañales desechables y obviamente fue súper sencillo.

Tengo una anécdota con Daniel el mayor de los varones. Él se ahogo tomando tetero, hizo un buche se le vino por la nariz y de repente se empezó asfixiar, a ponerse morado y me tocó abrir mi boca y envolver su boca y nariz y absorber. Le di una aspirada y por supuesto salió todo por nariz y por boca de un niño que está ahogado, me lo tragué y el muchacho reaccionó.

Esas son las cosas que uno como papá tiene que hacer.

Todos de alguna u otra manera han tenido algún tipo de complicación. Hoy en día son muchachos de 24, 23, 22, 20,19, 16, 17 y 13 años. Y todo eso de salir a rumbear, desde meterse en líos, problemas con las parejas, de todo lo que tú quieras, definitivamente lo tiene a uno activo lo cual también me ha servido para estar al día, porque oigo la música que está de moda; conozco los artistas y los baile de moda…

Hay cualquier momento agradable de risas, bien sea por los viaje, los compartir o por el día a día. Cuando tienes tantos hijos, no hay forma de que te aburras, sino es uno es el otro, cuando están todos te puedes imaginar la mamadera de gallo.

Lo importante es que todos se llevan muy bien, que hay una relación excelente entre todos con una camaradería y hermandad.

¿Qué tan complejo ha sido mantener tu desempeño como chef y maestro parrillero junto con tu faceta de padre?

Para mí no ha sido nada complejo.

Tengo ocho hijos: seis biológicos y dos crianza de dos relaciones. Los dos varones mayores son mi mano derecha en la parte de la parrilla, ellos son los encargados siempre de mantener las brasas, de estar pendiente que todo el tema de parrilla esté en línea. Todos los demás están involucrados uno de ellos es el Community Manager de instagram y está todo el tiempo pendiente de montar cosas. Una de las hembras se encarga puntualmente de la logística en la parte operacional que todo esté al día. Las dos pequeñas se encargan completamente de ser asistentes de cocina, cortar, arreglar, montar, emplatar la organización del producto… involucradas con el desarrollo de los eventos.

Entonces contrario a ser complejo, ha sido extremadamente agradable. ¡Sabroso! lo disfruto muchísimo. Estoy con ellos todos los fines de semana, los que pueden, los que están en tiempo, los que hacen falta porque hay eventos donde no es necesario tenerlos a todos, pero hay eventos que sí.

Para mi realmente es una bendición contar con ellos todo el tiempo, porque siempre están conmigo apoyándome en lo que sea necesario.

Entrevista: Atahualpa Penzo @atapenzo

Edición Especial: Marcos Ojeda @marcoslenin1

Edición General: Berki Altuve @termoneitos

Diagramación y Redes Sociales: Eduardo González @edoyanes y Janeth Yanes @janeth_yanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545