El último duelo (The Last Duel)
Gregory Maldonado @histrioncriollo
Para el regreso de nuestro cine convencional, el clásico en el que sales de tu casa, vas a un Centro Comercial, compras tu entrada, vas por tus cotufas y refresco, entras a la sala y te vacilas un par de tráilers antes de la película, todo esto acompañado de un par de cosas más, ponerte la mascarilla, desinfectar tus manos y mantener una distancia prudente con las demás personas, lo típico. Fuimos a ver EL ÚLTIMO DUELO (THE LAST DUEL) un largometraje épico ambientado en años medievales, basado en hechos reales y eso le da mucho mérito por la investigación y el trabajo de narrativa que tuvo que ingeniarse el director Rydley Scott.
La película es la historia de un duelo entre Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), dos amigos que se convierten en rivales. La esposa de Carrouges llamada Marguerite (Jodie Comer) acusa a Le Gris de acoso y él niega rotundamente dando paso a un juicio que termina en un duelo a muerte para determinar el destino de los tres.
El tema de la misoginia y la falta de derechos de la mujer en esos tiempos están planteadas de manera clara y sin rodeos, te hace pensar en lo que hemos avanzado y lo que aún falta por trabajar. Los ambientes son fantásticos, la escenografía, vestuarios y utilerías son increíbles y te transporta a la época, las coreografías para las escenas de acción están muy bien realizadas y las actuaciones son magníficas.
Adam Driver jamás me decepciona, me parece increíble cómo se maneja en cada uno de los personajes y Le Gris no se queda atrás, Matt Damon hace un excelente trabajo bárbaro y dominante pero quien se lleva la mayor admiración de mi es Jodie Comer utilizando varios matices en su interpretación, también está presente Ben Affleck interpretando al conde Pierre que será un aliado de Le Gris y una piedra en el zapato de Carrouges.
La película fue coescrita por Matt Damon y Ben Affleck, se cuenta la historia desde tres puntos de vista una diferente de la otra, la narrativa y puesta en escena son muy interesantes, con un inicio regular pero en escala ascendente para un final conmocionante.
Les invito a ver EL ÚLTIMO DUELO si quieren ser removidos de su zona de confort, acá la mentira y la barbarie están presentes y el conflicto es todo un viaje que te invito a vivir desde la gran pantalla.