Cultura y Entretenimiento

El duende verde animado llegó a Caminarte. Transfiguración ecológica de Carlos Servando

El vídeo El duende realizado por el pequeño Sebastián Escalante, un niño que se podría calificar prodigio por su pasmosa habilidad y destreza con el dibujo.

Enmarcada en la exposición Caminarte. Transfiguración Ecológica del artista Carlos Servando García, la alegría de los niños se apoderó del Museo Alejandro Otero en ocasión a la reciente proyección del vídeo El duende realizado por el pequeño Sebastián Escalante, fotogramas de impecable calidad que estuvieron acompañados de la magistral música de Juan Carlos Nuñez, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Simón Bolívar.

«Casi me pongo a llorar cuando El duende trató de sacar agua y no pudo y trató que el árbol creciera y no creció» fue uno de los testimonios de Shantal Galano, 14 años, una de las niñas presentes en la actividad, la cual se sumó a otras opiniones que evidenciaron que Escalante logró transmitir el mensaje ecológico de la muestra y sembrar conciencia verde, inmerso en el precepto de García que ha reforzado en esta serie de actividades paralelas múltiples en diversas disciplinas del  arte: poesía, performances y audiovisuales, entre otros.

Hombres talando, el verdor del bosque convertido en altos edificios de concreto, las ratas en medio de la basura y la desintegración del ser mágico ante todo esto, luego de mutar sus colores conforman un poco este pequeño relato que conmovió a los asistentes.

El maestro Nuñez dejó todo el protagonismo del acto a los más pequeños y solo saludó a los asistentes.

Escalante es un niño que se podría calificar prodigio por su pasmosa habilidad y destreza con el dibujo desde que apenas contaba con dos años de edad.

En la actualidad con tan solo 11 años se ha hecho acreedor de premios en diferentes espacios y sus dibujos ya ilustran dos cuentos: Diego Arquitectura de un Tesoro de la periodista y escritora Teresa Quilez y destacamos en particular el Ickabog en español de  la escritora y guionista de cine  británica JK Rowling, ya que fue producto de un concurso donde hubo una competencia reñida conformada por un volumen considerable de niños de habla hispana.

Escalante tiene el mérito particular  de hacer todo su trabajo desde el celular, ya que su computadora es de una generación muy antigua y no acepta ciertos programas. «Fundamentalmente utilicé dos programas uno de dibujo y otro de animación, el de dibujo requiere también que haga muchas cosas de la ilustración  a mano. Lo más difícil en todo el proceso es tener disciplina para organizarte tengo muchas cosas que hacer como el colegio, mi mamá fue clave para lograrla».

Su espontaneidad delata su inocencia: » la idea de las ratas la saqué por lógica, si existe contaminación y basura hay ratas».

Su apoyo para todo ha sido María Eugenia y así lo reconoció empezando el acto: «le debo todo a mi mamá».

La jornada fue amenizada por la Cantoría Infantil Orfeón Libertador Núcleo CEDIAZ, integrada por: Nazareth Mendoza, Britanny Mujica, Yoelis Solano, Geomar Hernández, Yaxelis Hernández, Gabriela Márquez, Yosmar Camacho; Robert y Lía Azualde en el coro.

Así mismo en el coro y como solistas Keiberson .Giménez, Nicole Candia, Shantal Galano y Rixsi Azualde. El grupo vocal liderado por los profesores: José Ascanio, Francisco Alvarado, Alexander Villarroel, Indira Boscán y Rosa Márquez interpretaron: Moliendo Café (Hugo Blanco), El Espanto, (Carota, ñema y tajá) y Viva Venezuela mi patria querida (Un solo pueblo), entre otras.

El recital poético que ofrecerá Valle de Letras, conformado por varios bardos, el próximo viernes 9 a las 11: 00am es la última actividad paralela  de esta exposición que ha dado que hablar por la profunda reflexión ecológica.

Cortesía:Teresa Quilez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud