Cultura y Entretenimiento

El dramaturgo Pablo García Gámez visita Caracas

Del 25 al 30 de junio en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, para dictar su taller la propia voz invitado por la compañía nacional de teatro.

Pablo García Gámez, se ha convertido en un referente de la dramaturgia latinoamericana, por su continuidad y su constante innovación en su escritura teatral, gracias a su esfuerzo creador y su dedicación permanente en la investigación.  Es digna de elogio, la fuerza con la que sus textos se plantan y atraviesan lo cultural y las fronteras, mostrando las desigualdades del sistema, y la intolerancia hacia los otros —sobre todo a quienes son distintos.  

García Gámez, visita Caracas, de nuevo, invitado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, para dictar el Taller de Dramaturgia La Propia Voz, en seis sesiones, sin costo alguno para los participantes, del 25 al 30 de junio, de 9:00 am a 1:00 pm, en las instalaciones del Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en  la Avenida La Colina, prolongación Los Manolos, Las Palmas. Inscripción: investigaciones.cnt@gmail.com

Pablo García Gámez, venezolano, dramaturgo multipremiado en Nueva York, donde vive desde hace más de treinta años, obtuvo su doctorado en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York, es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.   En su país natal, se hizo acreedor al Premio Apacuana 2017, del Centro Nacional de Teatro, con su obra Oscuro, de noche, estrenada, con notable éxito, por la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Carlos Arroyo, en septiembre de 2018.  Participó en el Coloquio Internacional sobre Latinos en Estados Unidos, organizado por Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

Obras publicadas: Blanco (2006), Las damas de Atenea, Rematado (2008); Noche tan linda en Conjunto (2017) in 2017; Olvidadas (2019) en Teatro Latino: New plays from the United States; el mismo año Oscuro de noche es publicada en la antología Apacuana: Cuatro obras ganadoras 2015-2018, del Centro Nacional del Teatro de Venezuela.  La Feria del Libro Latina de Queens en 2023 publicó «Querer ser: Tres piezas queer.» En mayo 2023, en el Tercer Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española la catedrática Priscilla Gac-Artigas presentó la ponencia “Mecanismos de colectficción en dos obras de Pablo García Gámez y la metáfora del lenguaje inclusivo más allá del aspecto lingüístico”.   Su producción ha sido reconocida con galardones como el Premio de Dramaturgia Nacional Apacuana, el Abniel Marat de FuerzaFest, así como los Asunción (Teatro Pregones), ACE, ATI, HOLA, LATA.

Temáticas fuera de concepciones hegemónicas

El dramaturgo Pablo García Gámez visita Caracas

El Taller de Dramaturgia La Propia Voz, tiene como propósito estimular el desarrollo de una voz individual, buscarse primero a sí mismo, para desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen., y ubicarse en esa periferia para explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas, lo que servirá de premisa al taller que dictará el dramaturgo, investigador y docente venezolano, afincado en Nueva York. Un tema necesario en estos tiempos de cambios, de transformaciones, y de redefiniciones en la dramaturgia latinoamericana.

Los participantes recibirán un aporte de herramientas que les permitirán dar voz a sus personajes y a sus pensamientos; porque «el teatro lo tiene todo. Sin embargo, lo que necesita es poder llegar a donde sea necesario: por los medios de comunicación y por conexiones con las comunidades», resalta el dramaturgo García Gámez 

Por eso, la metodología propone el examen de conceptos teatrales y de otras disciplinas sociales y filosóficas como punto de partida para construir el marco del taller. Por ello, se comentarán conceptos como el diagrama de performance de Robert Schechner, ( pionero en el campo de los estudios de performance) que brinda una visión entre el texto, el montaje, la representación y el espectador. Definiciones de liminalidad y drama social desarrolladas por el antropólogo Victor Turner, relevantes para explorar la alteridad.

Lo popular, lo tradicional y el elitismo en Latinoamérica, planteados por Néstor García Canclini, con el propósito de incorporarlos al ejercicio dramatúrgico. Junto a una mirada a Gloria Anzaldúa, escritora y poeta chicana, y sus disertaciones sobre la frontera: lengua, patriarcado, y alteridad.

La palabra revisada desde la perspectiva personal, de la pedagogía del oprimido de Paulo Freyre o el capital cultural del sociólogo francés Pierre Bordieu; para asentar la importancia de términos como heteroglosia (coexistencia de distintas variedades dentro de un único «código lingüístico» o múltiples géneros discursivos).  La heteroglosia provoca cambios lingüísticos y estéticos a largo plazo; así como el carnaval de Batjin, (la cultura no oficial; aquella que se aparta del ser y hacer de la ideología dominante) que se basa en las posibilidades que brindan sobre todo en la inclusión de lo paródico en el texto.

El dramaturgo Pablo García Gámez visita Caracas

Aurora de conocimientos, que nos lleva a conocer que la liminalidad es un principio crítico para interpretar la estructura dramática de las obras, así como para pensar la teatralidad en juego en la puesta en escena.

   EL PROGRAMA COMPLETO

Estimular el desarrollo de una voz individual.

Reflexionar sobre el análisis, la evaluación y creación en el proceso de escritura.

“Dejarse llevar” en el acto de escribir y “meditar” lo escrito.

Desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen. En esa visión, el/la dramaturgo/a se sitúa en la periferia para explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas.

Crear trabajos breves a ser leídos en el taller.

Materiales: El programa completo y los materiales serán enviados a los participantes en formato electrónico.

Textos: AA. Apacuana: cuatro obras ganadoras del premio de dramaturgia 2015-2018, Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2019.

Descargar: http://cnt.gob.ve/teatro_vzla/Publicaciones.html

AA. Apacuana 2019-2021: tres obras ganadoras del premio de dramaturgia, Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2022.

Descargar: http://www.elperroylarana.gob.ve/apacuana/

Programa

Sesión 1

¿Qué es dramaturgia? ¿Por qué tomar un taller?

Reglas del taller.

El acto de escribir y el acto de revisar lo escrito.

La dramaturgia. Richard Schechner y las partes del performance.

La identidad. Los entes que llevamos dentro.

Ejercicio: escritura automática. Discusión y revisión.

Ejercicio: la imagen recurrente. Lectura y discusión. ¿Puede la imagen recurrente convertirse en parte de un texto teatral?

Tarea: Escribir un argumento que gire en torno a la imagen recurrente.

Sesión 2

La liminalidad y el drama social: Victor Turner.

Revisión y comentarios de la imagen recurrente

Ejercicio: escritura a cuatro manos. Discusión.

Tarea: Delinear los personajes y situaciones de la imagen recurrente o de otra alternativa seleccionada por el participante.

Sesión 3

Pierre Bordieu y el capital simbólico.

Gloria Anzaldúa y la frontera: lengua, patriarcado, alteridad.

Paulo Freire la palabra y la educación banco.

Ejercicio: Del proyecto imagen recurrente, seleccionar el personaje con el que menos se identifica y escribir un monólogo de 2-3 páginas. Discusión.

Tarea: Continuar desarrollando la obra.

Sesión 4

Lo popular, lo tradicional y lo elitesco: García Canclini.

Diana Taylor: el archivo y el repertorio.

Ejercicio: caminar por la vecindad del taller, observando los edificios y la gente.

Ejercicio: cada participante hará una interpretación del repertorio; movimientos de una de las personas vistas en la calle.

Tarea: desarrollo de la obra.

Sesión 5

Jorge Dubatti: la teatralidad, lo teatral.

Mikail Batjin: el carnaval.

Ejercicio: Basándose en la experiencia en la calle, y en grupos de dos, los participantes desarrollan e interpretan una escena en forma paródica.

Tarea: desarrollo de la obra y revisión del texto.

Sesión 6

Lectura de la primera versión de los textos de los participantes I.

Lectura de la primera versión de los textos de los participantes II.

Lugar de encuentro: Teatro Alberto de Paz y Mateos. 25 al 30 de junio, de 9:00 am a 1:00 pm

Inscripción: investigaciones.cnt@gmail.com

Dirección: Av. La Colina, prolongación Los Manolos, Las Palmas

Estación del Metro de Caracas cercana: Plaza Venezuela, conexión con Ruta de Metrobús 314.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545