El Branding es el alma de la marca

Por: Jessica Reyes/ Alfredo Tamayo

Hoy en día es muy común oír hablar de marketing pero pocas veces escuchamos la palabra branding. El branding no es más que  el proceso de creación (o incubación) desarrollo,  diseño y construcción de una marca ya sea desde su lanzamiento, comunicación y posicionamiento en la percepción de los consumidores.

Pero una marca es más que un logotipo. Es, también,  la percepción de la gente sobre un producto o servicio. Una marca no será sólo un nombre, una identidad, también será unos valores así como su diseño único y sus colores y que podrá producir desde  comportamientos  básicos  de compra y recomendaciones hasta emociones  de simpatía o rechazo en el consumidor. Es marketing, pero es mucho más. Es estrategia integral y construcción holística de un emprendimiento. Por lo tanto, el branding debe existir  antes de que nazca la empresa u organización.

Luis Hernández, publicista de carrera y experto en branding, también lo define desde la buena reputación. Es decir, desde la percepción del público sobre una empresa o alguien. Cada emprendedor tiene también, como persona, un branding personal que se refleja en el óptimo servicio hacia los clientes, llegando hasta el punto de convertir a los clientes en fieles creyentes. “El branding es más que un logo, va más allá de su identidad visual, el tema del branding es muy extenso” dice.

Hoy en día, las empresas están más orientadas a conectar emocionalmente con sus clientes y usuarios, no sólo en vender por vender. Y para que se produzca esa conexión personal y profunda el desarrollo del branding es fundamental. Conectar emocionalmente es un primer paso para  el enganche y la tan deseada fidelización de marca.

Asimismo, Hernández destaca que si se habla sobre branding en general se trata de la reputación que se genere y como empresa o emprendimiento sería una marca comercial y como persona es una marca personal. “Es el alma de todo lo que se construye y debe estar en el corazón de una organización para que sea exitosa en el tiempo”.

 Y es que al vender no sólo se vende algo material y tangible, sino también hay una transacción psicológica, afectiva. Muchos consumidores eligen ciertas tiendas no sólo por la calidad de los productos o servicios, sino por el cómo te hacen sentir bien, por la experiencia.  Y una tendencia de los últimos tiempos en el consumo es la búsqueda de experiencias más allá del hecho ordinario y cotidiano de compra-venta.

La  mayoría de la población no tiene ni idea de que es branding, incluso, muchos emprendedores. Existen tres tipos de empresas: las que están por  surgir, las que murieron y las que hicieron un buen branding, como por ejemplo,  aquellas cuyo nombre vale más que todos los bienes materiales que tienen, es decir, las que construyeron un magnífico branding y trabajaron en crear excelentes experiencias que es lo que vende, entre ellas, Facebook y Coca-Cola.

Por lo tanto, es importante que el branding exista antes de que nazca la empresa y para que sea exitoso debe sustentarse en 5 pilares ó 5 C: coherencia, consistencia, constancia, confianza y contenido.

Luis Hernández es publicista con experiencia en  producción musical, ventas y mercadeo de productos exclusivos para Venezuela como los primeros teléfonos celulares que se comercializaron en el país. Ha impulsado el desarrollo de varios emprendimientos y negocios junto a la práctica docente y de investigación, lo que le ha permitido en la actualidad elaborar varios infoproductos y lleva la cuenta en la red social Instagram @lh.consultoria_branding.

Cuenta que durante el 2019 fue a diversas tiendas de trajes formales en la cuidad de Caracas, de la cuales en una lo atendieron bien, en otra medianamente bien y en la última pésimamente. Al entrar salió un vendedor y ni las buenas tardes dio, “Mi respuesta inmediata fue que había perdido una venta por el simple hecho de no darme las buenas tardes, dándome la vuelta y me fui” dijo.

Considera que en Venezuela no existe la cultura de atender bien al público, observando que el objetivo es solo vender, “Las preguntas que yo le hago a mis clientes iniciando es ¿Por qué montaste este negocio? Y su respuesta es porque quiero ganar dinero y eso es grave error. Está bien que la esencia de un negocio es ganar dinero, pero la verdadera razón de crear un negocio es satisfacer necesidades del público, llenar esos vacíos que la gente tiene, ganar dinero viene después”.

El Branding no es sólo virtual

Por otro lado, señala que hoy día nuestra sociedad se ha vuelto muy dependiente del internet, sobre todo del teléfono, estamos en una sociedad “Smartphoncéntrica”, porque las personas están desconectadas del resto del mundo y muy centradas en su celular.

Actualmente, percibe que se ha creado una nueva especie de humanos, definiéndolos como los “humanOffOn”  porque vivimos en el “offline”, entre el mundo real y el digital, y lamentablemente se ha perdido el sentir humano y muchas  marcas buscan vender pero no conectar con la gente.

Es un error que en las redes sociales se proyecte  un excelente servicio y en el mundo físico no sea así, por lo que termina siendo un fraude. “Una marca bien pensada debe buscar una estrategia humana, algo tan sencillo como un abrazo no se puede sustituir por un like”, señala.

El branding siempre es utilizado como la última carta al crear una empresa,  pero debería ser la primera que se piense y en el caso de la marca personal, el cómo se venda los servicios o productos. EL branding te presenta la realidad y ahora tenemos dos formas de proyectar: en el mundo tangible y físico y en el círculo digital, formando un ecosistema que se vuelve un solo mundo.

Señala que la consultoría no es para nada fácil. Mientras que otras empresas de consultores están por un tiempo corto y dicen que hacer,  él va de la mano con sus clientes, pareciendo socio de ellos, ya que conoce la importancia del branding desde el inicio.

“Yo estaré con mis clientes el tiempo que sea necesario. Tengo mis infoproductos porque sale mi vena de docente para que realmente comprendan que es el Branding” resaltó el publicista. Su trabajo se puede seguir  a través de la cuenta de Instagram @lh.consultoria_branding.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud