CineCultura y Entretenimiento

Dirección Opuesta la nueva película de Alejandro Bellame

Una película que conecta con la juventud venezolana de varias generaciones, porque alude a la añoranza de la adolescencia, su genuino existencialismo y su búsqueda del sentido de la vida.  Y luego explora la sonrisa triste del adulto que permanece en un lugar a través del recuerdo. Basada en la novela Blue Label, de Eduardo Sánchez Rugeles, el filme de Alejandro Bellame llega a la cartelera local, tras su recorrido por diversos festivales internacionales y haber obtenido el Premio de Público en el Festival de Cine Venezolano

Metáfora de un país “adolescente”, en busca de su propia identidad. Alegoría de la juventud y de las ganas de buscar esa identidad mirando hacia fuera, en lugar de tener una introspección. Así es la Venezuela contemporánea y así son también los personajes de Dirección Opuesta, tercer filme de Alejandro Bellame, quien antes entregó al público El tinte de la fama (2007) y El rumor de las piedras (2011), esta vez basado en la novela Blue Label, original de Eduardo Sánchez Rugeles.

“Tras el rodaje de El rumor de las piedras -comenta Bellame- yo estaba escribiendo otro guión. Estaba embotado después de esa travesía tan difícil que significa un rodaje. Tenía, además, un bloqueo creativo y no logré, en ese momento, avanzar en la escritura que estaba desarrollando. Mi esposa, Elsy Gomes, que estaba terminando de leer Blue Label, me puso el libro en la mesa y me dijo: ‘deja todo lo que estés haciendo y lee esta novela porque yo creo que aquí está tu próxima película’. Y así fue. Al terminar la última página me dije: ‘yo necesito contar esta historia, necesito ver a Eugenia en persona”.

En Dirección Opuesta, Eugenia Bianchi (Claudia Rojas) es una joven venezolana de 30 años que vive en Roma, cuidando a una anciana. Cuando era una adolescente su única motivación era irse de Venezuela y, para cumplir su objetivo, hace un viaje por carretera, junto a Luis (Christian González) y Vadier (Erick Palacios) desde Caracas a los Andes, con la intención de encontrar a su abuelo italiano, la única persona que podía entregarle los documentos necesarios para obtener el pasaporte europeo. Durante ese viaje, sin imaginarlo, Eugenia vivió un amor que marcó su vida. Así, su voluntad se debate en el presente entre confirmar una cita a través de su teléfono celular, o dejarlo todo en el olvido.

De acuerdo con Bellame, esa conexión del ser humano con su propia vida, a través de la memoria fragmentada es uno de los elementos más poderosos que tiene Blue Label y que él intentó plasmar en el filme. “La nostalgia, esa tristeza ‘agradable’ que permite revivir una sensación bonita con añoranza”. La Venezuela de la diáspora da contexto a la historia de Eugenia.  

“Paradójicamente, cuanto más se estaba reforzando la idea del nacionalismo, a los venezolanos nos ha tocado irnos del país y regar nuestra idiosincrasia a lo largo y ancho del mundo”. De manera que la película, de alguna forma, y en palabras de Bellame, es igualmente una invitación a los venezolanos a mirarse en ese espejo.

La voz del escritor

“Estoy muy satisfecho con el resultado”, comenta Sánchez Rugeles respecto a Dirección Opuesta como adaptación cinematográfica de Blue Label. “Creo que cumple el objetivo y respeta la esencia de la obra. No sé para quién está hecha la película ni la novela, no tengo un espectador ideal. Sin duda, hay una aproximación estética a la Venezuela contemporánea, una mirada, un diagnóstico subjetivo, pero esto quizás es muy ambicioso (…) el fenómeno migratorio, sin duda, forma parte de ese diagnóstico y de esa manera se ha colado en mis historias. Respecto al proceso de coescritura con Alejandro fue muy divertido, extenuante, eterno, pero formativo. El proyecto tuvo múltiples accidentes que, vistos a distancia, provocan algunas sonrisas, pero en su momento fueron estresantes. Me quedo con las amistades que se labraron por el camino, con el aprendizaje del proceso (…) Siempre recuerdo con humor el momento en el que una de las asistentes de producción, en una búsqueda de locaciones, fue asaltada y mordida por un mono”.

Sobre Eugenia

En opinión de Alejandro Bellame y de Eduardo Sánchez Rugeles, la actriz Claudia Rojas hizo la interpretación perfecta del rol principal en Dirección Opuesta. Sobre su personaje, la actriz comenta: “siempre he sentido, que tanto Eugenia como el resto de los personajes que se encuentran en la historia, son una escucha profunda por parte del autor, a una generación que se ha visto en diversas ocasiones, eclipsada por sus padres, que han estado más ocupados de la política que de criar a sus hijos (…) “Atesoro el segundo día de rodaje, en el que se filmaron todas mis escenas con el personaje del psicólogo. Fue mi prueba de fuego, pero también la oportunidad para conquistarnos y confiar en esa posibilidad que nos brindaba la vida. A partir de ese momento, siento que la producción tomó mi mano y nos pusimos a andar juntos hasta el final (…) Alejandro es un gran director de actores. Le agradezco mucho el proceso y su complicidad. Él se involucra con los actores de tal forma que también comienza a ser un poco todos los personajes. Es muy satisfactorio poder sentirte protegida por el director y Alejandro lo hace con una fluidez fantástica”.

Sobre Luis  

“Luis y yo nos parecemos más de lo que quisiera”, dice el actor Christian González sobre su personaje en la película. “Ambos somos reservados y discretos, vivimos la amistad y el amor con emociones intensas y quizá callamos en los momentos más difíciles. En lo que, definitivamente, no me parezco a él es en la mirada pesimista de la vida. Es un personaje que puede representar al estereotipo del joven exitoso que aparentemente hace todo lo que quiere. Pero esa fachada esconde alguien que sufre de una enfermedad mental que termina siendo una bomba de tiempo. La película contiene una historia bonita respaldada por la intelectualidad de Sánchez Rugeles y la mirada inteligente de Alejandro Bellame como director y la de Alexandra Henao como directora de fotografía, además del trabajo de todo el equipo involucrado. Todo eso la transforma a Dirección Opuesta en una postal entrañable de Venezuela en cualquier parte del mundo. Y yo me siento muy orgulloso de pertenecer a ella”.

El amigo de todos

“Vadier y yo tenemos varias cosas en común: somos muy libres, tenemos buen sentido del humor y somos muy inocentes en determinadas situaciones”, comenta el actor Erick Palacios sobre su rol en Dirección Opuesta. “Muchos fanáticos de Blue Label dicen que es su rol favorito. Es el clásico personaje del que todos dicen ‘yo conozco a alguien así’. Y, a pesar de sus locuras lucha por la justicia y tiene una visión optimista del futuro, que ojalá pueda prestársela a los jóvenes venezolanos que vean la película (…) De Alejandro Bellame debo decir que es el tipo de director que sabe exactamente lo que quiere, sabe seguir su instinto e improvisar un plano o una situación. Es toda una escuela para nosotros los actores (…) De este rodaje, para mí, todo fue memorable. Es mi primera película y viajé a muchos lugares hermosos de Venezuela: Mérida, Barinas, Barinitas, Altamira de Cáceres, Acarigua…  Muchas veces simplemente me detenía a ver el hermoso paisaje de los páramos y me decía a mí mismo: ‘aquí estoy haciendo lo que amo’”.

La travesía de una road movie

Dirección Opuesta ha recorrido festivales como Cinequest, California, Cine Latino de Chicago, Cine Latino de Nueva York, Cine Latino de San Francisco y Cine Latino de Seattle (donde obtuvo 8 galardones, incluyendo Mejor Película). El filme está postulado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela a los Premios Goya 2022. En su preestreno en el Festival de Cine Venezolano de este año, se llevó 8 reconocimientos, incluyendo Mejor Actriz y el Premio del Público. Y aunque sus productores prefieren no hablar de sus expectativas con la taquilla venezolana, en un contexto de pandemia, quizás cabe tener la visión optimista del personaje de Vadier y pensar que tanto a la película como a los espectadores les irá bien con esta historia, tanto como a los lectores que devoraron Blue Label y que esperan con ansias este estreno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545