Bancaribe y Bangente presentan el libro Pasado y Futuro de la Inclusión Financiera en Venezuela

La Fundación Bangente para la Economía Popular y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, presentaron, de manera virtual, la obra Pasado y Futuro de la Inclusión Financiera en Venezuela, de Juan Uslar Gathmann. Un novedoso libro del economista y banquero, fundador de Bangente en 1998 y conductor durante 15 años del banco microfinanciero, en el que se describe el particular modelo de negocios que lo ubicó a la vanguardia del sector y el evidente crecimiento y prosperidad de sus clientes, hasta hacernos testigos de la confluencia de factores adversos que determinaron la inviabilidad de Bangente.

El presidente de Bancaribe, Juan Carlos Dao, ofreció las palabras de bienvenida y se refirió a la obra de Gathmann “como un acto de responsabilidad con nuestros grupos de interés, los de Bancaribe y Bangente, y especialmente con quienes participaron en la gesta de la primera institución financiera privada dedicada a brindar servicios bancarios al empresario popular en Venezuela que no tenía acceso a los servicios de la banca tradicional. El resultado fue un caso de éxito local e internacional, galardonado en el 2004 con el Premio a la Excelencia otorgado por Venezuela Competitiva y objeto de muchos reconocimientos en la Red de Acción Internacional”. Dao reconoció “a todas las personas que hicieron posible la historia de Bangente por más de 20 años, especialmente a sus clientes, empleados y directivos”.

El presidente de Bangente, Luis Eduardo Paúl, se refirió al importante papel desempeñado por Uslar en la creación y desarrollo de Bangente para concluir señalando que “Juan Uslar tiene mucho que compartir sobre el tema, lo cual no se limita al pasado, sino que, tal como lo señala en el título de su libro, nos ofrece una visión sobre el futuro previsible, considerando los grandes avances que se han dado en el sector”.

Seguidamente el autor, Juan Uslar Gathmann declaró que su obra “se nutre de las enseñanzas del trabajo de mucha gente que contribuyó durante tantos años a llevar productos financieros, y especialmente crédito, a decenas de miles de emprendedores venezolanos, abriendo así un camino pionero dentro de nuestro sistema financiero formal, con las mejores prácticas de la época”.

“Ninguno de nosotros, directivos de esa entidad, o directores de Bancaribe, ni mucho menos los casi sesenta mil clientes de crédito de esa institución, teníamos entonces idea de que pronto todos esos sueños de crecimiento institucional, de prosperidad y de ascenso social de nuestros clientes, se iban a convertir para muchos de ellos en niveles de pobreza insospechados, y para Bangente, en su paulatina desaparición como entidad independiente, reduciendo prácticamente a cero su patrimonio y con ello su capacidad de otorgar préstamos a una gran base de microempresarios empobrecidos” señaló Uslar Gathmann.

Finalmente, el autor invitó a los asistentes a leer el libro pues “es en primer lugar una descripción relativamente detallada de esa tormenta que se abatió sobre el país, y sobre todo de sus consecuencias para el sector informal de la economía y las instituciones financieras que la atendían. Este puede ser −señaló− en cierta medida, un primer estudio sobre el impacto hiperinflacionario en los procesos de inclusión financiera que abren las puertas a los servicios básicos de ahorro, crédito, seguros y medios de pago a las grandes mayorías que no suelen tener acceso a ellos”.

Con la obra Pasado y Futuro de la Inclusión Financiera en Venezuela, de Juan Uslar Gathmann, el autor ofrece una estrategia para la Venezuela del futuro que impulse una perspectiva de inclusión financiera, como una fórmula eficaz que contribuya a mitigar la situación de pobreza que alcanza a casi toda la población del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud