Augusto y Carlos comparten una misma pasión: El fútbol

Los hermanos Seijas González, unos adolescentes apasionados por lo que hacen. Dejan el béisbol para dedicarse a su gran pasión: El Fútbol. Augusto en la arquería con el Shantonella F.C y Carlos en la defensa lateral del Tricolor. 

Los morochos nacieron en Valencia estado Carabobo y actualmente estudian 8vo grado en la Fundación La Salle en San Carlos estado Cojedes. Sus progenitores Carlos Augusto Seijas y Marjorie González de Seijas, desde muy pequeños les inculcaron una disciplina deportiva.  Practicaron primero béisbol hasta los 11 años. Un buen día  los hermanos deciden jugar balompié cosa que ya hacían en sus ratos libres en una cancha cerca de su hogar. Para Augusto y Carlos, el respeto, la humildad  y solidaridad  son valores que siempre deben estar presentes. 

Ser arquero es un desafío para Augusto y hacerlo cada día mejor representa su mayor felicidad. En el caso de Carlos siente que defender su lateral es apoyar a su hermano. Tanto Augusto como Carlos han participado en la Serie Oro 2018 y 2019, Evolution 2018.

La lectura siempre ha estado presente, en el núcleo familiar  ya que su madre es bibliotecóloga. Entre las novelas leídas están  “El Caballero de la armadura oxidada”, “El principito” y “Las aventuras de Spiderwik”. 

  • ¿Cómo descubriste tu talento y desde qué edad comenzaste a practicar fútbol?

Augusto:-Inicialmente empecé a los  5 años jugando béisbol hasta los 11 años al igual que (Carlos). También jugaba fútbol en una cancha a dos cuadras de mi casa, los que estaban allí me decían que porque practicaba béisbol si yo lo hacía muy bien como portero. Después de 3 años la academia Shantonella F.C reconoce mi talento y  me otorga  la oportunidad de cumplir mi sueño.

Carlos:-Descubrí mi talento jugando en las calles con mi hermano (Augusto) y mis amigos, en ese tiempo  yo practicaba béisbol, pero siempre me destaque más en el fútbol,  y en Junio del 2018 me cambie de deporte con 11 años de edad. Desde ese momento hasta la actualidad práctico fútbol.

  • ¿Cómo haces para tener un equilibrio entre el desarrollo de tus actividades, la formación escolar y el disfrute personal?  ¿Cuántas horas dedicas a cada una de ellas?

Augusto:-Dedico al estudio y al deporte el tiempo que debe ser.  El deporte significa mucho para mí, pongo todas mis ganas en cada entrenamiento sacando el máximo provecho. Salgo a jugar con amigos, conversamos, jugamos play, o vemos alguna película en casa de uno de ellos. Otra forma de distraerme  es  investigando acerca de la vida de grandes porteros, las mejores tapadas y ver videos relacionados con mi posición de arquero.  El estudio ahorita es virtual y  trato de hacer mis tareas días antes para no atrasarme en las 12 materias que me tocan.

Carlos:-En realidad el equilibrio entre en desarrollo de mis actividades es algo simple.  Los lunes, miércoles y viernes tengo práctica de fútbol en la mañana. En la tarde hago una tarea por día y después tengo el resto del día libre. Uno que otro día salgo a compartir con mis amigos, pero nada de jugar fútbol en la calle, me puedo lesionar.

  • ¿Qué tan importante es la disciplina y responsabilidad para cumplir satisfactoriamente tus compromisos? ¿A qué hora te duermes y a qué hora te levantas? 

Augusto:-La disciplina es algo que todo deportista debe asumir. La responsabilidad es otro valor que forma parte de la disciplina. Un deportista debe tener la responsabilidad de llegar temprano a los entrenamientos, a los juegos a  todo.  Ésos dos valores son fundamentales en la vida de un deportista y en todos los aspectos de la vida misma. Referente a la hora de dormir trato de hacerlo temprano, el sueño es importante para cualquier deportista; máximo me duermo a las 10:00 y me levanto a las 6:30 de la mañana. 

Carlos:-La disciplina y la responsabilidad son muy importantes para un deportista, esos dos valores van de la mano. Con respecto a la hora en la que me duermo y en la que me levanto siento que he cambiado mucho, antes me acostaba muy tarde. Ahora estoy siguiendo los pasos de mi hermano (Augusto) me duermo antes de las 10:30 pm y te confieso que no me levanto tan temprano como él, me gusta dormir un poco hasta las 8  de la mañana. 

  • ¿Qué es lo más agradable y emocionante del fútbol y qué sería lo menos agradable o más difícil? 

Augusto:-Me gusta y apasiona ser portero. Lo que más me emociona es cuando tapo un balón.  Es súper complicado cuando pienso en llegar lejos, eso me motiva a esforzarme más. Lo que no me gusta es estar lejos de mi mamá, papá y hermano porque son los que siempre me han apoyado en todo. Ojalá ellos estén presencialmente cuando  me fiche un equipo profesional. Aunque mi madre dice que sentimental, emocional y espiritualmente me acompañará donde decida estar. 

(Carlos)- Me agrada y emociona mucho jugar en la posición de lateral derecho. Eso es lo que me apasiona. Y lo menos agradable sería, marcar a alguien más alto que yo, mido 1.54 centímetros.

  • ¿Cómo te diviertes y qué otras actividades te gusta realizar para distraerte? 

Augusto:-Mi diversión siempre ha sido jugar fútbol. Para distraerme me gusta jugar play con mi hermano (Carlos), soy fanático de las series de Netflix y veo muchos videos que tenga que ver con el fútbol, sobre todo de arqueros talentosos.

Carlos:-Me divierto saliendo a hablar con mis amigos,  ver películas y comer con ellos. También me distraigo con mi teléfono y jugando play, eso es lo que mayormente hago aquí en mi casa. Hay una actividad especial que mi hermano, mi mamá y yo solemos hacer… leer un libro y analizarlo.

  • Una anécdota o situación graciosa que recuerdes. 

Augusto:-Me acuerdo que estaba empezando en el fútbol, no sabía mucho e  íbamos ganando 7 a 0;  me pasaron el balón, estaba en el arco, no venía nadie a quitármela y cometí un autogol quedé como un bobo ahí.  Bueno de los errores se aprende. Ahora la controlo, veo y paso.

Carlos:- No recuerdo alguna anécdota graciosa. Pero puedo nombrar una cosa que antes me pasaba mucho y ahora muy poco, siempre que iba a marcar a alguien me resbalaba. Ahora ya no me ocurre.

Los padres los apoyan y responden…
  • ¿Hasta qué punto le dan libertad para expresarse y usar las redes sociales? 

La libertad para que se expresen es un derecho que tienen (Augusto y Carlos) siempre y cuando sean dentro de los límites del respeto y de muchos otros valores. Las redes sociales es un tema delicado pues existen peligros en ellas. Como madre converso mucho acerca de los riesgos y peligros que existen, de manera muy silenciosa vigilo ciertos aspectos. Hasta el momento ellos  las han utilizado de manera provechosa y responsable, para dar a conocer lo que hacen y les apasiona, conectarse con gente del medio, siempre con expresiones y un vocabulario adecuado a su edad.

  • ¿Cómo manejan los triunfos alcanzados para mantener equilibrado el ego y la alegría en sus hijos?

El manejo de las emociones ha sido un tema bastante trabajado, son morochos y practican el mismo deporte,  aunque en posiciones distintas. Se les ha inculcado mantener el respeto, la humildad  y solidaridad  entre ambos. Manejo las situaciones desde el positivismo y crecimiento en los diferentes ámbitos de la vida, y como papá muy poco puede compartir estos momentos, les recuerdo que el gen deportivo deben honrarlo en él. 

Les digo que deben hacer todo por ellos mismo, alcanzar sus metas, cumplir sus sueños no pensando en nosotros.  Con humildad y no con arrogancia,  sin que el ego los gobierne. Carlos ha tenido una gran madurez, al decir que celebra el logro de su hermano y se siente feliz que no se puede comparar con él, pues juegan posiciones diferentes. Está seguro que más temprano que tarde su momento llegará.  

  • ¿Cuando  sus hijos  no alcanza  una meta, qué hacen para mantenerlos motivados y evitar la frustración y la tristeza? 

Ellos han comprendido que no todas se ganan, pero que todas sirven para aprender y crecer.  Es lo que continuamente les decimos para mantenerlos motivados. Las posibilidades y oportunidades se presentan en el momento indicado y cuando no se dan, eso significa que se debe trabajar y entrenar más. Absolutamente todo deja una enseñanza.

  • ¿Qué consejos le darían a otros padres para que sus hijos se sientan apoyados y puedan comenzar desde niños a demostrar sus talentos en las áreas de su preferencia? En virtud de que algunos padres a veces suelen imponer otras actividades y prácticas sin percatarse de los gustos de sus hijos. 

En nuestra experiencia el deporte inicial de nuestros hijos fue el béisbol por 6 años. Recomendamos  a los padres a evaluar con sensatez cuando los niños manifiestan el cambio de la disciplina deportiva. Para evitar estar en el deporte equivocado o que sencillamente el niño no se siente identificado y de alguna forma se trunca un sueño. Mantenemos la premisa que los hijos deben cumplir sus sueños. Esos que los hacen felices, los inspiran y apasionan. El detalle radica en comprender que esos sueños deben estar soportados en valores, asumirlas con responsabilidad y compromiso. Todo esto ayuda a que se perfilen como adultos con capacidades de asumir y hacer frente a sus decisiones.

Entrevistas: Atahualpa Penzo
Edición y Corrección: Berki Altuve.
Diseño y Diagramación: Eduardo González.
Todos los testimonios y fotos están bajo la autorización de los padres y representantes de cada participante.
Contenido original perteneciente a Intervez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud