Alain Brassart, un joven talento nacional de patinaje de velocidad

Su IG: @alainmichel4

El venezolano-francés Alain Michael Brassart Landaeta, un joven velocista de patinaje de 14 años de edad que ha ganado múltiples eventos, tanto nacional como internacional, destacándose como un talento prometedor para el futuro del deporte venezolano y para el patinaje de velocidad que ha contado siempre con el apoyo de su familia en las buenas y en las malas.

Alain pertenece al club Evolución Skate Caracas, donde inició aprender y practicar dicho deporte en enero del 2018 con apenas 9 años y medio. Tiene su ficha de atleta por Distrito Capital y pertenece a la Federación Venezolana de Patinaje. Ahorita está en su último año de prejuvenil por lo que para 2023 sube a juvenil y puede ser elegible para participar en la Selección de Venezuela de dicha categoría. Sus Entrenadores son César Campos y su padre, Pascal Brassart.

Alain con su entrenador César Campos

Su interés por el patinaje surge después de cursar un taller de patinaje recreativo en su colegio entre los años 2016 y 2017 y su profesor Yskander Landaeta al ver su potencial recomendó inscribirlo en un club deportivo porque ya él necesitaba más adrenalina, es así como en enero de 2018 se inicia en Evolución Skate Caracas. En su club de patinaje lo apodan “El Torpedo” y entre clubes a nivel nacional “El Francesito”, llamando la atención los gritos en francés de su padre para animarlo durante las carreras.

Recientemente, luego de venir una lesión de ocho meses de una inflamación en su rodilla, ganó el Trofeo de Campeón Absoluto en la IV Válida Nacional Caracas 2022 tras obtener 4 medallas de Oro en cuatro pruebas distintas: en los 500 metros, 1000 metros, 7000 metros + punto y One Lap. Competencia que fue el pasado 28 al 30 de octubre disputado en el Velódromo Teo Capriles del IND en Caracas.

Una semana antes, del 21 al 23 de octubre gana 1 medalla de oro y 2 de plata en la Copa de los Santanderes 2022 en la Pista Enrique Hernández Lara en Cúcuta, Colombia. La presea dorada en la prueba de 7000 metros + eliminación y las preseas plateadas en en la de 200 mtrs meta contra meta y 3er lugar y plata en la de 500 mts + distancia respectivamente. Compartió el podio con su compatriota venezolano Diego Colmenares del estado portuguesa.

Apoyo familiar

Realmente la vida de un atleta es una vida de mucho esfuerzo, constancia y sacrificio, dedican sus días a sus estudios y su entrenamiento. El caso de Alain como el lo expresa esta en un colegio bastante exigente de 7am a 4pm, de allí directo a su entrenamiento de 5 a 7pm para regresar a casa, bañarse, comer, hacer tarea y dormir. Esa es su rutina de lunes a viernes. Los sábados también entrena de 9 a 11am y los domingos eventualmente hace ruta en la cota mil.

«El agotamiento mental y físico que tienes día tras día es un poquito duro de llevar, sobre todo en el colegio francés que sales tarde y vas al entrenamiento enseguida. Es agotador llevar al mismo tiempo esas dos vidas, la de patinaje y la del estudiante«, comentó el venezolano-francés.

«Muchos piensan que una persona que llega a ganar o estar en el podio es simplemente hacer deporte pero muchas veces aquellos necesitan más que hacer ejercicio, necesitan su alimentación, su buen descanso y en muchas ocasiones hasta masajes porque los músculos se contracturan o están muy cargados o se lesionan».

Además, debe llevar una buena alimentación lo cual le cuesta porque a los jóvenes no todo les gusta entonces los padres deben hacer magia con el menú para poder incorporarle todos los nutrientes necesarios porque tiene una demanda energética muy grande, y aun más en la etapa de desarrollo adolescente requiere mayor alimentación, así que deben ir de la mano de un nutricionista con los suplementos proteicos necesarios. A su vez tienen que mantener su equipamiento actualizado y al día.

El grupo familiar se involucra y hace su esfuerzo también porque sacrifican las vacaciones y días de descanso porque el entrenamiento no puede parar así que sus viajes son para las competencias, esas son las vacaciones y lo hacen con gusto porque la alegría, la emoción satisfacción y orgullo que viven lo compensa todo. Arianna su hermana también tiene su cuota de participación porque obviamente Alain absorbe mucha atención y dedicación y ella lo entiende y comparte.

En cuanto a su estabilidad emocional es sumamente importante para alcanzar el éxito y es un trabajo conjunto a pesar de que Alain hace un 80%, que es la mayor parte, el 20% que les corresponde a su familia y lo hacen con mucho gusto y amor, y es retribuido con creces, es parte de su felicidad familiar. Su padre durante el período de pandemia realizó diferentes estudios y diplomados internacionales online para apoyar tanto a Alain en su disciplina como a su club y actualmente es un colaborador como entrenador del grupo de iniciación.

Lesión

En febrero de 2022 fue diagnosticado con osteocondritis bilateral de rodilla, también conocida como lesión de Osgood Schlatter, la cual es una inflamación dolorosa de la protuberancia en la parte superior de la tibia, exactamente debajo de la rodilla, consecuencia del estirón de la pubertad y el uso excesivo de las rodillas por la exigencia de su disciplina deportiva. A partir de ese momento y por un periodo de más de 6 meses se realizaron distintos procedimientos médicos y terapéuticos para tratar la lesión.

Esta fue una etapa muy difícil entre reposo deportivo, múltiples sesiones de terapia de dolor, chequeos y controles médicos con la posterior terapia de readaptación deportiva y acondicionamiento físico para lograr su reinserción en el patinaje. Requirió de un gran esfuerzo, motivación, constancia, disciplina, dedicación, paciencia, mucha fortaleza física y mental de Alain, junto al apoyo de su familia, de su entrenador y al trabajo en equipo con traumatólogos, deportólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y masoterapeutas de distintos institutos médicos deportivos, entrenamiento y rehabilitación deportiva.

«En estos últimos 2 o 3 meses no tuve el tiempo de prepararme tan bien, fue fue un entrenamiento algo leve porque había regresado de la lesión, entonces no pude trabajar a mi 100%, fue más para reintegrarme al deporte de nuevo y retomar la sensación del patín», expresó Alain.

Copa de los Santanderes 2022

Después de 5 meses de reposo deportivo y 3 meses de readaptación, preparación física, entrenamiento deportivo supervisado y monitoreado constantemente Alain logró fuera de todo pronóstico, una evolución impresionante y control de su lesión (la cual aún persiste pero en menor grado) logrando en octubre participar en la Copa de Los Santanderes 2022 de Cúcuta y en la IV Válida Nacional Caracas 2022 adjudicándose un título de Campeón Absoluto y un total de 5 medallas de oro y 2 de plata entre ambas competencias, ganó más que trofeos y medallas ganó la satisfacción de superar las adversidades por su gran determinación y pasión por el patinaje de velocidad.

«Para Colombia no me sentía tan seguro, porque el entrenamiento no fue tan intenso pero al ver que tuve buenos resultados en Colombia, me sentía más seguro para la valida de Caracas», declaró el joven talento post evento de la IV Válida Nacional en la capital.

Primeros triunfos más destacados

  • En 2019, en su segundo año como atleta, gana la IV Válida Nacional Barinas, celebrada del 29 al 31 de octubre en el Patinódromo Antonio José Sucre, donde obtuvo el Trofeo de Campeón Absoluto por ganar 3 medallas de oro y 1 de plata. Siendo seleccionado para el Team Venezuela que nos representó en el Campeonato Sudamericano de ese mismo año.
  • Dos semanas más tarde, la Copa Lara 2019, celebrada del 15 al 19 de noviembre en el Patinódromo Pedro León Torres, donde ganó el Trofeo de Campeón Absoluto con 4 medallas de oro.
  • Ya en el Campeonato Sudamericano 2019, celebrada del 01 al 03 de diciembre en el Patinódromo Miraflores Carlos Merino en Guayaquil, Ecuador, obtuvo: 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
  • Previo a la pandemia, compitió en la II Válida Nacional San Antonio de Táchira 2020, celebrada del 13 al 15 de febrero en el Patinódromo San Antonio de Táchira, ganó el Trofeo de Campeón Absoluto en Velocidad y en Fondo con un total de 7 medallas de oro.
  • Ya al año siguiente, participó en el Campeonato Panamericano 2021, celebrada del 07 al 09 de febrero en el Patinódromo Ibagué,Colombia. Hubo 36 atletas entre ellos pero Alain no logró colarse en el podio.
  • Y en la Copa de los Santanderes 2021, celebrada del 28 al 30 de agosto en la Pista Enrique Hernández Lara en Cúcuta, Colombia, ganó 1 medalla de Oro y 3 de plata entre criollos y neogranadinos.

Próximas Competencias

Para este 2022 Alain y su familia piensan culminar el año en una valida en Santa Marta, Colombia y participar en la Copa Arara en Barquisimeto. Para luego el 2023 competir el campeonato panamericano, además de todas las competencias posibles de validas nacionales en Venezuela.

Su familia considera llevarlo a Francia para llevarlo a una carrera internacional llamada las Tres Pistas, una competencia fijado a los 3 días del fin de semana de Pascua,en tres pueblos distintos (Pibrac, Valance D’Agen y Gujan-Mestras). La participación regular es de 800 a 1000 atletas de 15 naciones. Además, se piensa poder dar a conocer a Alain en el mundo del patinaje de Francia.

Alain expresó sus deseos para el año que viene con ansias de triunfo, «Me gustaría llegar a la categoría juvenil, colocado en el podio. Si es posible ganar unos juegos nacionales y tal vez llegar de primero en una carrera del mundial, sea de velocidad o de fondo«. El venezolano-francés tiene el potencial de llegar alto para el deporte nacional en dicha disciplina, con la posibilidad de competir y ganar en un futuro lejano en unos Juegos Panamericanos o en campeonatos mundiales.

Cabe destacar que Colombia es el país más ganador del mundo, con 19 campeonatos mundiales, siendo la más recién en Buenos Aires hace tres semanas, el subcampeon fue Taiwan y tercero España. En cambio, Francia fue subcampeon en la edición 2021 en Ibagué, Colombia. El Patinaje de Velocidad es reconocida por el Comité Olímpico Internacional pero no ha sido incorporada a los Juegos Olímpicos.

Redacción: Andrés González. IG: @andres_gonzaz / Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud