Antonio Diaz y Claudymar Garcés lograron diplomas olímpicos en Karate
En la jornada de este viernes en el Majestuoso Nippon Badukan fue el escenario para el último kata profesional de Antonio Diaz y la buena actuación de Claudymar Garcés en la categoría de Kumite de -67 kg. Para ambos otorgar los últimos diplomas olímpicos para venezuela y cerrar la participacion de la delegación en estos Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
Un Diploma emotivo de Garcés
Con dos victorias y dos derrotas, Garcés fue tercera del grupo A de la liguilla inicial y no pasó a semifinales pese a contar con los mismos puntos, 4, que la segunda, la turca Merve Coban.
Garcés ganó su primer combate por 8-0 a la francesa Leila Heurtault y perdió el siguiente ante la subcampeona mundial china Yin Xiaoyan por 2-0.
Con la turca mantuvo una lucha cerrada mientras su cuerpo técnico le pedía «más movilidad». Un yuko a tres segundos del final y un ippon en la siguiente acción decidieron la victoria para Coban por un 6-0.
El combate con la japonesa Mayumi Someya, al que ambas llegaron con una victoria y dos derrotas, ofreció un intercambio de ippones y yukos que puso el 5-5 en el marcador a diez segundos del final. En el último momento un ataque fulminante de Garcés le dio un nuevo ippon y la victoria por 8-5.
Consciente de que esta victoria no le daría acceso a las semifinales, abandonó el tatami llorando.
“Quise llevar una medalla a mi país, pero no se pudo, cosas del deporte. Igual, contenta por irme con este diploma a casa. “Mi mamá (Claudia Sequera) ha sido la única campeona mundial del karate de Venezuela en kumite. Mi vida ha sido karate. Mi papá siempre estuvo en el deporte. Estoy agradecida por todo, le dedico esto a mi abuelita (María Sequera) que murió hace unas semanas”, expresó Garcés.
El último kata profesional del sensei
El primero en llevar la bandera de Venezuela en Tokio 2020 y el último en representarla: Antonio Díaz se despide de los Juegos Olímpicos con un majestuoso kata que lo hizo merecedor de un diploma olímpico.
Para el sensei de 41 años de edad este fue su último kata profesional, la despedida de una carrera repleta de logros, hazaña y orgullo para toda Venezuela.
En su participación en busca de la medalla de bronce, Antonio Díaz recibió la puntuación de 26.34, mientras que el competidor estadounidense fue puntuado con 26.72, y con ello, le arrebató la presea olímpica al atleta criollo.
La modalidad de kata, que representa una secuencia de movimientos en coordinación y hace referencia a un combate de karate, tiene grabado el nombre de Antonio Díaz como una de las mayores referencias de la disciplina a nivel mundial.
Con esta despedida, la delegación venezolana culmina su participación en los Juegos Olímpicos con un registro de 4 preseas olímpicas: 3 de plata y 1 de oro.