El Santuario de Fátima cierra 2025 consolidando grandes logros en fe, cultura y solidaridad
El Santuario Mariano Diocesano Nuestra Señora de Fátima, ubicado en Carrizal, culmina el año 2025 destacando por la consolidación de su rol como centro de peregrinación, promotor de tradiciones culturales y eje de acción social en la región. El año estuvo marcado por grandes encuentros religiosos, hitos conmemorativos y un firme compromiso humanitario.
Ejes de Tradición y Fe en cada Arraial
Un año más, los tradicionales Arraiales del Santuario congregaron a cientos de fieles, sumando voluntades y aportes económicos cruciales para el mantenimiento y los detalles ornamentales de la sede.
Resalta el Arraial de La Candelaria, una jornada memorable que por primera vez, reunió las tradiciones canarias y portuguesas. Tras una solemne misa presidida por el Presbítero Henry Amancio Rivero, los asistentes disfrutaron de gastronomía única como el bolo do caco, espetadas, rosquetes y la exótica paella canaria. El efectuado en el mes de mayo en homenaje a la Madre de Dios, un encuentro que brindó un espacio para la reflexión espiritual y la degustación de platos típicos venezolanos y portugueses en un ambiente familiar y seguro, cerrando con broche de oro con el arraial 53 en homenaje a la consagración del templo y la coronación de la virgen el pasado 19 de octubre.
La Coronación de la Protectora
El momento cumbre del año se vivió el 13 de octubre con la coronación de la Santísima Virgen de Fátima y la conmemoración del tercer aniversario de la consagración del Santuario realizada el 13 de octubre de 2022 con la celebración de la santa misa oficiada por el Cardenal Baltazar Porras.
El acto central fue la develación de una hermosa corona, una pieza única elaborada por la orfebre Miriam Chacón, que simbolizó la fe y la devoción. Con este gesto, la Virgen de Fátima fue coronada simbólicamente como Reina del Universo y, de manera especial, de la comunidad portuguesa que ha sido pilar fundamental en la edificación y mantenimiento del templo.
Al respecto, el Presbítero Henry Rivero, rector del Santuario, destacó que el templo se ha consolidado como una «ruta de peregrinos que oran a la Santa Madre de Dios.»
Compromiso Social y Formación Integral
El Santuario amplió su impacto más allá de lo religioso con iniciativas de solidaridad y educación como la ayuda humanitaria a la región andina en el mes de julio, en un acto de solidaridad, el Santuario y Cáritas La Natividad del Señor realizaron una importante entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas por las intensas lluvias en la región andina. La dotación incluyó medicamentos, alimentos no perecederos y enseres, recolectados en el centro de acopio de la campaña «Los Andes nos necesitan».
En materia de renovación espiritual carismática, el templo fue sede de la Octava Asamblea Diocesana de Oración Carismática, que reunió a cientos de fieles para un día de renovación espiritual. El encuentro contó con la presencia de Monseñor Roberto Sipols.
Si de promoción cultural y educativa se trata, la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima de los Altos Mirandinos celebró la graduación de 72 estudiantes de portugués de la XIV promoción «Castelo Branco,» impulsando la formación en lengua y cultura lusa bajo el programa del Instituto Camões.
El administrador del Santuario Agostinho Gonçalves reafirmó que la institución continúa consolidando acciones que combinan la fe, la espiritualidad y las tradiciones, fortaleciendo los lazos comunitarios en Los Altos Mirandinos y en toda la Diócesis.
INFOCUS MAGAZINE

