José Rojas confiesa que le encantan las hallacas de pollo
El diseñador de modas nos revela lo importante que es para él estar junto a su familia y celebrar la Navidad junto a sus dos sobrinos. A pesar de que no come carnes rojas ni cochino, le encantan las hallacas.
¿Sientes que la Navidad es la época más bonita del año y por qué?
Siento que sí. Es la época más bonita del año. Sin embargo, también me gusta muchísimo el día de mi cumpleaños y el de mis seres queridos. No sé, por alguna razón me parece que es un día como muy alegre y bastante energético. Considero también que esa es una época muy bonita del año. Trato que mi cumpleaños y el cumpleaños de mis seres queridos sea muy especial, al igual que la Navidad.
¿Qué es lo que más disfrutas de la Navidad?
Disfruto muchísimo cuando en casa sacan los adornos de Navidad. Y sobre todo por los chiquitos de la casa, que son mis sobrinos. Para que ellos tengan unos hermosos recuerdos como los que tengo yo de chiquito. Entonces me encanta ese momento de la Navidad, que es lo que más disfruto. Y pues bueno, por supuesto, ya el día de la entrega de los regalos, los abrazos, eso lo disfruto muchísimo.
¿Te gustan las gaitas? ¿Las bailas y cantas? ¿Tienes alguna en especial?
Me encantan las gaitas, las bailo y las canto. Tengo anécdotas super cool con las gaitas, porque mi cumpleaños es en septiembre y pues bueno, yo digo que siempre, que a mí me hicieron en diciembre en medio de gaitas. Me gusta muchísimo una que dice el 18 de noviembre, «Pa’ San Juan de Dios nos vamos».
¿Qué plato navideño es el que más repites?
¡Me encantan las hallacas! A pesar que no como carnes rojas desde hace bastante tiempo ni cochino. Me hacen algunas hallacas especiales, de pollo. Me encantan los bollitos también. Los dulces navideños, me gusta el dulce de lechosa y el Cabello de Ángel también.
Si pudiera inventar un plato navideño, ¿qué ingredientes utilizarías?
Oye, qué buena está pregunta. A ver… no sé si eso lo estoy inventando yo, pero qué rico sería, no sé, unas empanadas con el guiso de la hallaca o una arepa con el guiso de la hallaca y la masa que sea como muy parecida a la de la hallaca. Me parece que ¡eso estaría genial! Hasta me provocó.
¿Dónde sueles pasar las fechas navideñas?
Depende de lo que se planifique en casa. En casa de mis padres, mi familia. No sé. No es un lugar fijo o específico, pero sí siempre en familia.
¿En qué lugar de Venezuela te gustaría experimentar o visitar para pasar la Navidad?
Bueno, últimamente me gustaría de repente visitar Canaima y sería brutal pasar Navidades en Canaima.
¿Consideras que el 24 y el 31 de diciembre son dos celebraciones iguales, sí o no y por qué?
¡No, no, no! Siento que son totalmente diferentes. Pero esta sensación es después de grande. Cuando era chico sí lo sentía un poco o bastante parecido. Ahora siento que el 24 de diciembre es como el día de Navidad especial para mis sobrinos y ya el 31 de diciembre es como para los adultos. No sé, me da esa sensación.
¿Cuál es el regalo más extraño que has recibido en la vida?
Tal vez en intercambios de regalos, cuando, tienes que hacer regalos diarios o algo así, en el colegio, o en algún sitio de trabajo, esos regalitos extraños, cartas o mensajes u objetos extraños, no recuerdo algo específico, pero más o menos por ahí va la cosa.
¿Prefieres recibir muchos regalos pequeños o un solo regalo grande?
Bueno, de tratarse de algo material, pues, valoro muchísimo. Más que el detalle, el regalo como tal. Para mí es mucho más importante la intención. Ya el hecho de que hayas pensado en mí, te hayas tomado el tiempo. El tiempo para mí es el tiempo, la energía y hasta, por supuesto, el dinero para comprarme algo material y que te guste. Eso es lo que más valoro realmente. Pueden que incluso la camisa no me guste, pero ya nada más el simple hecho de que te hayas tomado, hayas pensado en mí. Y el tiempo, la energía, el dinero, todo eso es lo que yo valoro. Así que, si es pequeño, pues no me importa, y si es grande tampoco; porque lo que más valor tiene para mí, es la intención.
¿Si tuvieras la oportunidad de compartir el 24 o el 31 de diciembre con una figura famosa, ya sea viva o muerta, quién sería esa persona y por qué?
A ver, se me vienen varios a la mente. Creo que aprovecharía esa oportunidad para conversar y despejar algunas incógnitas. Pudiese ser el Papa Juan Pablo II y el mismo Jesucristo. Me gustaría hablar con Leonardo Da Vinci, con Dalí, entre otros personajes. Creo que con esos personajes tendría una muy buena conversación.
¿Si los renos de santa se fueran de vacaciones y también la mula y el buey del nacimiento, ¿qué animales escogerías para reemplazarlos y por qué?
Definitivamente, serían muchos perritos y gatos. Creo que harían una excelente labor y además qué alegría encontrarte tanto cariño en el nacimiento y además repartiendo regalos por el mundo entero.
¿Qué pedirás para el año 2025?
Mucha salud, mucha paz, mucha alegría, mucho amor, tranquilidad y luz en la mente y camino de cada una de las personas que habitan este planeta para así cada día ser mejores y lograr nuestros sueños, metas a largo, corto plazo. Eso es lo que pido, mucha salud, libertad, pero sobre todo esa claridad en la mente y en la palabra de cada persona para cada día ser su mejor.
Equipo Editorial
Atahualpa Penzo
Entrevista
Eduardo González
Programación
Berki Altuve
Edición
María Victoria González
Diseño
Andrés González
Periodista
Ana María Rodríguez
Periodista
Marcos Ojeda
Periodista
Concepto y contenido exclusivo de Intervez.