En pareja las finanzas son mejores
Comenzar una vida en pareja supone un cambio total en mucho de los hábitos cotidianos, y por supuesto también en el tema de las finanzas. A veces parece que hablar de dinero no encaja dentro del romanticismo de compartir la vida. Sin embargo, hablar del dinero con que cuenta la pareja y decidir conjuntamente los gastos, puede evitar malos entendidos y momentos desagradables en el futuro.
Aun cuando no existe una fórmula mágica que sirva por igual a todas las parejas, hay varios puntos que deben tenerse en cuenta para que creen, el modelo que les ayude a construir una buena salud financiera entre los dos, por eso, Preguntarse acerca de ¿con cuánto contamos?, ¿En qué estamos gastando los recursos que ingresan? ¿Cuánto vamos a ahorrar? Permite sentar las bases del primer eslabón para ordenar las finanzas. Esto es un hábito que se construye poco a poco y en cada etapa de la relación. No es igual el compartir de novios que el compartir viviendo juntos, ya que se suman más compromisos y responsabilidades. El secreto está en planificar para cumplir los sueños y proyectos de manera ordenada.
En ese sentido, la elaboración de un presupuesto es vital ya que permite alcanzar los proyectos de vida de una manera más eficiente. La gestión de las finanzas en pareja debe comenzar por los ingresos ya que de allí se definen los gastos fijos y variables, así como también los montos de ahorro. El patrón de ingresos es lo que determina hasta donde se puede gastar.
Conseguir adecuar los gastos es un desafío en todas las etapas de la vida, justamente por eso, la pareja debe revisar su estrategia por fases y necesidades que se vallan presentando.
Una pieza clave para las finanzas en pareja es la comunicación sincera y permanente con respecto al tema, solo así construirán sobre bases sólidas y ambos caminarán sobre acuerdos preestablecidos.
Si quieres un ABC cortito para tener unas finanzas sanas en pareja te aconsejo:
- Tener franca comunicación del tema
- Poner orden de la mano de un presupuesto o apps
- Dividir responsabilidades
- Definir metas de ahorro con propósito a corto, mediano y largo plazo
- Llegar a acuerdos que les permitan alcanzar los objetivos
- Trasladar los riesgos propios de la vida
Si quieres ahondar más en el tema estoy para ti a un clic de distancia. Feliz día de San Valentín!!!
Militza Wilson
Entrevistas: Atahualpa Penzo @atapenzo y Berki Altuve @termoneitos
Edición: Berki Altuve @termoneitos
Diseño y Diagramación: María Victoria González @gonzalezmariavicky y Eduardo González @edoyanes
Redes Sociales: Janeth Yanes @janeth_yanes
Material exclusivo y original de Intervez.com