Annelia y Álvaro: Un amor entre voces
La soprano Annelia Hernández y el barítono Álvaro Carillo, una pareja exitosa del canto lírico de nuestro país. Ella ha trabajado con destacados directores como Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Rodolfo Saglimbeni, Elisa Vegas, Antonio Delgado, entre otros. Él ha tenido la oportunidad de participar en importantes óperas aquí y más allá de las fronteras venezolanas.
En el año 2015, cupido flecho a la joven pareja durante el montaje de la pieza compuesta por la dupla de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo Da Ponte, «Così fan tutte» en el Centro Cultural Chacao. Una ópera que nos habla del amor, y sobre el ser humano y su esencia. Pero dejemos que ellos nos relaten su propia historia de amor.
¿Se acuerdan del día en que se conocieron?
Annelia: Nos conocimos en una ópera en la que estábamos cantando en el año 2013. Sin embargo allí no hubo mayor conexión. Simplemente la relación laboral. En 2015 coincidimos de nuevo en otra ópera y allí fue el flechazo. Estábamos en un bar tomando unos tragos con unos amigos y él hablaba y yo decía entre mí, “este hombre es encantador y allí fue” (risas).
Álvaro: Como dice Annelia era una relación profesional, cada quien tenía su pareja. En la obra «Così fan tutte» de Mozart en el teatro de Chacao, allí empezamos a conocernos y enamorarnos. Fue algo muy rápido, muy intenso. Una magia que surgió de compartir en el escenario.
¿Cuál es el secreto para que la relación sea duradera?
Álvaro: El principal secreto es que no existen personas perfectas. No existe ese amor perfecto de película, porque la película termina cuando se casaron y son felices para siempre. Pero no te muestra que sucede después de allí. Esta el proceso de entender que somos un equipo, que somos los dos, que somos seres individuales con sus particularidades. Habrá cosas que nos van a gustar y otras no. Lo importante para mantener una relación sana. Hay cosas que son importante y es importante conversarlas siempre de manera de poder negociar y decirle a tu pareja con honestidad lo que no te gusta y que te hace sentir mal. De esa manera, si tu pareja te ama, allí va haber una negociación donde cada uno va a reflexionar y darse cuenta, cuáles son las cosas que haces y afectan negativamente a tu pareja y no hacerlas más o minimizarlas de manera que haya armonía sin dejar de ser tu mismo.
Annelia: Eso aplica con las cosas de todos los días, las cosas pequeñas y las más importantes. Las cosas cotidianas como la cocina y las importantes como la religión o concepto de pareja. Llevar esa negociación y comunicarse constantemente en cualquier ámbito de la relación.
¿Alguna anécdota significativa y emotiva, que han tenido como pareja?
Annelia: Para mí lo que representó nuestra boda porque en este romance que fue muy rápido nos comprometimos el 1 de mayo y acordamos que al año siguiente nos casaríamos. En ese periodo de tiempo a Álvaro lo invitan a trabajar fuera del país y le ofrecen quedarse. La duda comenzó apoderarse de mí. Me preguntaba ¿será que él va a quedarse allá y no nos vamos a casar?
¿Qué va a pasar?
Annelia: Él, con su voz melodiosa, me decía: “Tranquila yo voy a regresar.”
Nos dan otra fecha para el matrimonio y resulta que quien nos casaría nos conoce y me dice “no se pueden casar ese día porque hay una huelga debe ser el día anterior”. Porque tenían las fechas ocupadas. Nos casamos a pesar de las manifestaciones, calles cerradas y la lluvia. Ese día pasó todo lo que no debía pasar en un día. Todo fue tan hermoso para mí, fue un momento muy especial.
Álvaro: Ciertamente un momento muy importante. Cuando comenzó la pandemia estábamos a punto de viajar a un concurso internacional de canto representando a Venezuela. Realizamos varios recitales para recaudar fondos y justamente con el concierto principal, unos días antes anuncian la cuarentena y se suspende el concurso. Se termina haciendo modalidad online y se nos viene todo abajo. Sobre todo porque en las artes escénicas el público es vital. Entonces hicimos la promesa de utilizar ese tiempo para mejorar y ser mejores cantantes de lo que éramos. En efecto lo logramos.
Annelia tenía varios meses sin profesor y me pide que me encargue de su entrenamiento vocal y desde ese momento a pesar de ser su esposo, me he encargado de su entrenamiento vocal. Pensamos que no iba a funcionar y ha sido ¡maravilloso! Nos hemos ayudado el uno al otro, se consiguen avance en lo técnico y en lo artístico.
¿Qué tan importante es ser detallista en una relación?
Annelia: Es vital en la relación ser detallista. No tienen que ser grandes gestos. Es la palabra, el detalle, darse los buenos días, comer juntos. Para mí es importante el detalle de ayudarnos.
Álvaro: Ser detallista lo es todo. Pero muchas veces se malinterpreta con gastar mucho dinero en hacer grandes regalos a tu pareja o llevarla a restaurantes muy costoso. Para nosotros es al revés. Es la calidad del tiempo que compartimos. Mucho tiempo junto dentro de lo saludable.
¿Lento o rápido? ¿Arriba o abajo?
Annelia: Yo diría rápido y arriba (risas).
Álvaro: Todo es mejor lento. Y que todo es mejor abajo, se ve mejor desde abajo (risa de ambos).
Entrevistas: Atahualpa Penzo @atapenzo y Berki Altuve @termoneitos
Edición: Berki Altuve @termoneitos
Diseño y Diagramación: María Victoria González @gonzalezmariavicky y Eduardo González @edoyanes
Redes Sociales: Janeth Yanes @janeth_yanes
Material exclusivo y original de Intervez.com