Milena Lukasiewicz – Encargada de Negocios de La Embajada de Polonia en Venezuela
La diplomática Milena Lukasiewicz es la Encargada de Negocios de Polonia para Venezuela, es decir que ocupa el máximo cargo en dicha Embajada. Puesto que actualmente no hay un Embajador designado, se convierte automáticamente en la Embajadora de Polonia en Venezuela. Una alta función que ha cumplido con gran empeño y dedicación, brindado un tiempo de atención y prioridad para su comunidad polaca.
Existe igualdad de género en su profesión
Considero que a pesar de muchos esfuerzos, promover la igualdad de oportunidades en la diplomacia subsisten prácticas misóginas que perpetúan los privilegios de los hombres y limitan mediante el techo de cristal otras prácticas invisibilidades al performance exitosa de las mujeres.
Hace más de cien años, en algunos países europeos como Polonia, a las mujeres se les concedieron derechos de voto pasivos y activos. Aun después de tanto tiempo, los datos muestran que la representación de las mujeres en todos los niveles del gobierno sigue siendo insuficiente. El Índice de Igualdad de Género desarrollado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) para medir las diferencias de género muestra que, si bien el ‘poder’ es el área donde ha habido el mayor aumento en la participación de las mujeres en los últimos 10 años, también es un área en el cual la disparidad de género sigue siendo la más grande.
La profesión más difícil de ejercer para las mujeres
Todas las profesiones tienen desafíos para las mujeres, considerando que su rol en el mundo profesional era hace poco muy limitado; incluso las mujeres que accedían a roles profesionales, solo podían hacerlo en determinados campos: docencia, enfermería, servicios y cuidados personales.
Hablando de diplomacia, una de las prioridades del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido el visibilizar el rol de la mujer en la historia de Polonia, así como llegar a establecer condiciones igualitarias de género dentro de su estructura. Un claro ejemplo de esto es la cantidad de mujeres diplomáticas que hay en la región, destacando también el número de Embajadoras y Jefes de Misión. Para reforzar el rol de la mujer en la historia, les puedo mostrar una presentación y un video específico acerca de la lucha de las mujeres por la libertad de Polonia.
En materia de desarrollo personal y profesional la condiciones de hombre blanco heterosexual supone una serie de privilegios que naturalizan su posición predominante en la sociedad; de tal modo, la condición de mujer agrega dimensiones de desigualdad a otros elementos estructurales como la pobreza.
Polonia pertenece a los países donde relativamente muchas mujeres tienen altas funciones públicas y de gestión, pues el 39% de los miembros de las juntas directivas de las empresas polacas son mujeres. En el ranking que evalúa la situación de las mujeres en el mercado laboral en los países de la OCDE, Polonia ocupó el octavo lugar. Según el estudio del Índice de Mujeres en el Trabajo preparado por la empresa consultora PwC, Polonia tuvo el mayor progreso en la reducción de la tasa de desempleo entre las mujeres: del 18% hasta 4% en 20 años, además de limitar la brecha salarial del 12% hasta el 5% en el mismo período.
Mayores Sacrificios…
No los calificaría como sacrificios, como una serie sucesiva de esfuerzos para lograr una formación académica y profesional que me permitiera tener un rol en la carrera diplomática.
Mayores Satisfacciones…
He podido representar a mi país en un escenario desafiante, llevando a cabo las tareas de promoción cultural, comercial y política de Polonia con el reconocimiento de las autoridades locales, la sociedad civil y otros sectores importantes de Venezuela. Mi mayor satisfacción es visibilizar la imagen de Polonia en Venezuela.