74º aniversario de la creación de la República Popular China
Carlos Servando García
El 1º de octubre de 1949, se proclamó el establecimiento de la República Popular China (RPC). Esto constituye el evento más trascendente en la larga historia del país asiático, único por su tamaño y cultura milenaria.
Hoy día, 74 años después de ese histórico acontecimiento, la República Popular China (RPC) se ha convertido en un país moderno que, siguiendo su propio modelo político, económico y social, es una potencia económica y cultural a nivel mundial. Está próximo a alcanzar el desarrollo y a erradicar la pobreza extrema entre sus habitantes.
Alcanzar ambas metas es el objetivo de todas las naciones, pero pocas lo logran pues se requiere esfuerzo, disciplina, visión y consistencia, lo que no siempre es posible, y la República Popular China, pudo hacerlo.
Lo más destacable de la situación actual es que a pesar de grandes dificultades mundiales, como son los riesgos geopolíticos, crisis sanitarias y desequilibrios económicos la República Popular China y Venezuela han logrado mantener y profundizar sus relaciones bilaterales, así lo manifestó la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó los lazos de amistad y la cooperación económica y comercial impulsada por el mandatario nacional, Nicolás Maduro.
Con motivo de la celebración de la fundación de la República Popular China, la embajada de ese país en Venezuela organizó un gran evento para conmemorar con entusiasmo su Día Nacional.
El excelentísimo Embajador chino, Lan Hu, ofreció las palabras de bienvenida, en las que hizo una exaltación del nivel de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, elevadas recientemente a Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.
“Fue mi honor participar como testigo de este importante convenio… coincido con el presidente Nicolás Maduro en que ésta ha sido una visita histórica y estrategia, que conduce las relaciones bilaterales a una etapa esplendorosa”, dijo el diplomático.
Añadió que en el marco de este relanzamiento, China apoyará el pronto ingreso de Venezuela a los BRICS, con motivo del impulso que el país asiático está dando a la construcción de un mundo multipolar.
“Justo el próximo año Venezuela y China cumplirán 50 años de relaciones diplomáticas. Es un momento crucial para abrir nuevos horizontes en nuestras relaciones “, comentó Lan.
Durante la actividad estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo nacional, representantes de las empresas chinas que tienen cooperación con Venezuela, además de la comunidad china que hace vida en el país, quienes presenciaron diversas muestras culturales en honor a esta importante celebración.
En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva manifestó que los vínculos entre ambas naciones pasaron a ser a Toda Prueba y a Todo Tiempo, “yo puedo dar fe de que es una relación a toda prueba, porque si algo a nivel internacional buscaba y busca el bloqueo, era destruir la cooperación, la amistad y las relaciones bilaterales, y hoy podemos decir que las relaciones China-Venezuela están más vivas que nunca, están más vigorosas que nunca, están más consolidadas que nunca”.