CienciasInvestigación

Venezuela necesita orientadores

La Orientación en Venezuela, está ligada a la Educación. Aunque comenzó su recorrido en las instituciones por los años 40, no fue sino hasta la reforma educativa de 1974, con los Pilares de la Educación de la UNESCO, que se tomó importancia a las funciones del orientador como agente de cambio y de humanización al currículo escolar, no sólo preparando a los estudiantes para la profesionalización sino también brindando habilidades para la vida.

La tarea de la Orientación es apoyar, acompañar y guiar en las transiciones (de la niñez a la infancia, adolescencia, adultez) llevando en paralelo a la instrucción, que es el desarrollo de los contenidos curriculares, la formación humana o personal del individuo. Hace 50 años este acompañamiento se tradujo en profesionales y adultos con proyectos de vida saludables.

“Para lograr tener orientadores en todas las escuelas, se creó la carrera universitaria y tuvimos profesionales egresados con todas las capacidades para fomentar ese crecimiento personal de la mano de la formación académica de muchas generaciones de venezolanos. Lamentablemente, por temas de políticas educativas se extingue la carrera y se incorpora a la formación docente, como elemento inherente a las funciones del maestro en la escuela”.  Explica la Dra. en Educación, Verónica Oliveros.

Es así como nacen las Especializaciones y Maestrías dedicadas a esta área en el sector educativo que, desde las ramas de lo vocacional, familiar, emocional, la sexualidad, entre otras, busca complementar la formación de los estudiantes.

En el siglo XXI, aquellos orientadores, cada día iban saliendo de las escuelas por jubilación sin generación de relevo, ya que pocos fueron los maestros que han querido seguir esos pasos, porque la dinámica actual en el sector educativo ha forzado a migrar gran parte del recurso a otras esferas, lo que ha traído como consecuencia el olvido desde las aulas, de ese componente humano que no se obtiene en el contenido de las materias, sino con el trabajo y el ejemplo.

Es por ello que, aprovechando la cobertura que implementa el actual modelo educativo, en la cual se establece la materia Orientación y Convivencia en el pensum de estudios de bachillerato, el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL), ofrece desde el año 2021 el Diplomado en Orientación Educativa y Convivencia, para apoyar a los maestros que, de manera empírica, han asumido el reto de administrar estos cursos sin la capacitación adecuada para tal fin.

Comenta Oliveros “El Diplomado, aunque está dirigido principalmente a docentes en ejercicio, se recomienda también a los directivos de las instituciones educativas, a padres y representantes, a profesionales de ayuda ligados a la infancia, adolescencia y a cualquier persona interesada en conocer el mundo de la Orientación y sus importantes implicaciones en el crecimiento personal de los seres humanos”.

Para mayor información por el +584241283812, Instagram y Twitter: @veroliveros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud