Venezuela debe seguir enfocado en el sueño mundialista
Venezuela se despidió con la frente alto y entre lagrimas de la Copa América 2024 al caer ante Canadá en penales (3-4), tras empatar 1-1 en los noventa minutos de los cuartos de final. A pesar de la eliminación, la Vinotinto demostró su gran competencia, hizo historia y unió a todo un país. Además, revivió las esperanzas de clasificarse para al Mundial del 2026 bajo la tutela del DT argentino Fernando «Bocha» Batista.
Venezuela se va invicto de la competencia, tuvo pleno de puntos en fase de grupos. Remontó por primera vez un partido en el torneo al doblegar a Ecuador (1-2). Desnudó las falencias de un soberbio México (1-0) y goleó a Jamaica (3-0). Ante Canadá no dio tregua en los 90 minutos.
El conjunto canadiense superior en lo físico se puso adelante con un gol de Jacob Shaffelburg al minuto 13. La Vinotinto empezó a presionar arriba, a correr como nunca y hostigar al rival para conseguir el empate. Al retorno del descanso siguió buscando Venezuela, hasta que apareció Salomón Rondón al 64′ con uno de los mejores goles de la Copa América para igualar el partido.
El venezolano más destacado en la Copa América, fue sin duda, José Salomón Rondón. Como capitán fue clave para llegar a esta instancia. Con su gol de casi 40 metros se encaramó en la cima como el máximo goleador de Venezuela en una Copa América con siete tantos. En esta edición anotó tres veces y ganó tres premios al mejor jugador del partido en la fase de grupos.
El juego siguió con alta intensidad, pero todo tuvo que definirse en penales. No bastó un tapón de Rafa Romo. Quizás, si Yangel Herrera, Jefferson Savarino o Wilker Ángel no hayan tenido la mala fortuna de errar los penales, Venezuela se enfrentaría a Argentina en semifinales, pero así es el fútbol.
A pesar de la tristeza, la Vinotinto llenó de orgullo a todos por demostrar que es un equipo competitivo, que entregó todo y no regaló nada. Ahora le toca seguir adelante, continuar trabajando y mejorando para el principal objetivo: clasificar por primera vez a un mundial.
Batista: «Soy un venezolano más en busca del sueño mundialista»
El seleccionador argentino Fernando «Bocha» Batista, no ocultó su frustración por la imposibilidad de ganar en el tiempo reglamentario. Pero también se mostró conforme que sus muchachos lo dieron todo.
“La realidad es que nos vamos con esa bronca de no haber ganado en los 90 minutos”, manifestó Batista. “Teníamos la ilusión de jugar los seis partidos. pero ahora tenemos que pensar en lo que viene que es nuestro gran objetivo; la eliminatoria”. “Más que aprendizaje, me voy orgulloso de los jugadores, un equipo que va teniendo cada vez más personalidad, que los rivales no se llevan por delante y tiene mucho carácter… nos vamos sin perder en los 90 minutos”.
“Debemos seguir trabajando y poniéndonos objetivos. Todos los venezolanos tenemos un sueño que es clasificar al mundial. Esta Copa América nos dio la oportunidad de seguir afianzando muchas cosas, hoy jugar contra Venezuela no es fácil para ningún rival y eso nos fortalece mucho”.
Por último, agradeció a todas las personas que han confiado en él para tomar el reto de dirigir a la selección nacional. “Soy un venezolano más en busca del sueño mundialista…Hay cada vez más potencial en Venezuela, para eso trabajamos desde las bases”, finalizó.
En cuanto a las eliminatorias al Mundial, la Vinotinto retoma la competencia en septiembre de este año. Le toca visitar en La Paz a Bolivia y tres días más tarde recibir en Marturín a Uruguay. Cabe recordar que Venezuela es cuarto con 9 puntos en seis jornadas disputas de las eliminatorias. A falta de 12 fechas, la selección debe alcanzar al menos 23 puntos para sellar su pase.
Redacción: Andrés González / IG: @andres_gonzaz