“Un toque femenino” entre las orquídeas para celebrar el mes de la mujer
El domingo 5 de marzo a las 5:00pm para celebrar el mes de la mujer, la Quinta El Cerrito se engalana con un evento único y muy especial con “Un toque femenino”, un tributo de profundo respeto a la mujer venezolana resaltándola como creadora. La pianista Elizabeth Guerrero nos tocará y deleitará con un recital de piano, para rendir homenaje al maravilloso talento musical de seis compositoras venezolanas, quienes vivieron en épocas diversas y con trayectorias vitales también muy diferentes.
Se iniciará este concierto con tres obras de gran imponencia de Teresa Carreño este año se conmemora 170 años de su natalicio, ella fue ciudadana del mundo, mujer tempestuosa, independiente y determinada a seguir su propio camino, aún a contracorriente de la «buena sociedad» de su tiempo. Luego se escucharán obras Josefa Victoria Almenar, compositora nacida en 1886, quien desarrolló su labor en Aragua de Barcelona, combinando su prolífica actividad musical con sus deberes de matrona principal. Seguidamente se dará entrada al siglo XX con las compositoras Modesta Bor, primera venezolana egresada en Conservatorio Tchaikovsky en Moscú; Alba Quintanilla formada en la Escuela Santa Capilla, Diana Franklin con una extensa carrera como docente de piano el Conservatorio Juan José Landaeta. Por último se escucharán obras de Luisa Elena Paesano que destacó como pedagoga y defensora de la música tradicional venezolana, uno de sus grandes aportes como compositora para piano sólo son las exitosas obras “El Trancao” (merengue venezolano) y “El Pajarillo”.
La invitación es para el domingo 05 de marzo a las 5:00pm en la hermosa y emblemática Quinta El Cerrito Villa Planchart donde podrán deleitarse con “Un toque femenino “un paseo de las composiciones de mujeres venezolanas que van desde las piezas románticas a la manera de Chopin, pasando por el nacionalismo, el gran vals de concierto y las piezas inspiradas en ritmos folklóricos y populares. Todo esto acompañado de relato sobre crónicas y poesía acerca de las mujeres venezolanas como protagonistas. Al finalizar tendremos el brindis para compartir con la artista y disfrutar de la vista de Caracas.
El recinto cuenta con estacionamiento privado. Este es un evento organizado por Gilda Lamuño y Fundación Anala y Armando Planchart. Información para las entradas pueden comunicarse por el correo reservas@villaplanchart.net y sólo whatsapp al 0416-6255263 y 0414-3620220. Cupo limitado. Síguelos en las redes sociales para información y noticias por Instagram @villaplanchartccs; @enelcerrito @gildalamuno
Programa
Teresa Carreño
Polonesa Op. 35
Un sueño en el mar Op. 28
Un baile en sueños Op. 26
Victoria Almenar
Amoroso
Melancolía
Vals «El cromático»
Modesta Bor
Suite Criolla:
Preludio-Polo
Canción
Danza
Diana Franlin
Vals «Diamela»
Joropo
Alba Quintanilla
Vals «Atardecer en el Ávila»
Luisa Elena Paesano
Polo
Gaván con revuelta
Vals «Ilusión”
Merengue «El Trancao»
Pajarillo
Elizabeth Guerrero
Pianista venezolana, inició estudios pianísticos en su país natal graduándose con la pedagoga checa Gerty Haas. Seguidamente ingresó a la Juilliard School of Music de Nueva York, donde obtuvo su Diploma de Postgrado bajo la tutela de los maestros norteamericanos William Masselos y Herbert Stessin., obteniendo el primer premio «Maro Ajemian». En Venezuela ha hecho una extensa carrera como pianista solista y con distinguidos instrumentistas y cantantes, y ha sido integrante de grupos de cámara tales como » Ensemble Brahms de Caracas», «Trío Académico Emil Friedman», » Piano a Dos de Venezuela» y «El Piano Criollo», este último dedicado a la música venezolana tradicional.
Ha actuado con la mayoría de las orquestas sinfónicas de su país, ha grabado varios discos y ha investigado sobre diversos temas, ofreciendo recitales y charlas sobre los resultados obtenidos, como por ejemplo, la obra de los hijos de J.S.Bach, la raíz africana de la música popular latinoamericana y la gran variedad de la música venezolana.
Como reconocimiento a su labor docente en los conservatorios oficiales y privados, el Ministerio de Educación le ha otorgado reconocimientos como la Orden Andrés Bello y la Orden M.F.Rugeles, así como el Botón de Honor de la Orquesta Sinfónica Venezuela.