CineCultura y Entretenimiento

Un museo para conocer el cine

En el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de Mérida se encuentra el Museo Cinematográfico de Venezuela José Manuel Funes, desde el pasado 25 de junio ocupa su plazoleta para exhibir las piezas, maquinarias, su colección de afiches y películas en formatos como 35 y 16 mm, incluso utilería y escenografía usada en películas venezolanas.

Durante décadas se mantuvo en un discreto cubículo desapercibido en el edificio de concreto usado para multitudinarios actos durante décadas en la ciudad andina, ahora con entrada libre en un horario de 9 am a 12 m y sólo en semana flexible de cuarentena todos pueden conocer el sueño del cineasta Funes.

Conoció desde adentro el oficio debido a su carrera de técnico de cinematografía y coordinador del laboratorio de Bolívar Films, el patrimonio recuperado lo donó luego de una visita a Mérida por una invitación hecha al Festival de Cine Nacional en la década de los 80’ con la aspiración de promover su enseñanza.

La vibrante actividad en torno al cine que encuentra propicia la creación del Museo e inicia una experiencia única en Venezuela ampliada con donaciones logradas en varias épocas, diferentes instituciones públicas y privadas del país mantienen salas alternativas o videotecas especializadas que es importante sigan existiendo, pero un espacio que acerca cómo se veía y se hizo cine con guías conocedores del tema es de su exclusividad.

La gestión vigente de la Fundación para el Desarrollo del Estado Mérida (FUNDECEM) completan los aspectos legales de la entrega de estas piezas en la gestión del gobernador Ramón Guevara. Jesús Rondón es el actual director del Museo, señala que se encuentra distribuido en tres salas bautizadas con nombres de cineastas emblemáticos de la ciudad.

La sala de entrada con dos escenografías de rodaje y una de ellas para fotografías se llama Alberto Arvelo; la exhibición de diferentes proyectores y piezas para manipular el formato de 35 y 16 mm está en la sala María Eugenia Jacomé, productora de cine conocida en el medio como “Coco”; y la sala para proyecciones la denominan Leonardo Henríquez por ser uno de los fundadores de Cine Arte Skene, la cual esperan ampliar con la incorporación de más butacas.

Jhonny Marquez @marquezjhonnya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud