UCV ganó su segunda estrella luego de 68 años
UCV, dirigida por Daniel Sasso, conquistó su segunda estrella de la Liga Futve después de 68 años tras derrotar por 0-2 al Carabobo, en el partido de vuelta de la final absoluta en el Misael Delgado de Valencia que tuvo como figura al delantero colombiano Juan Camilo Zapata.
El conjunto tricolor, primer campeón profesional de Venezuela en 1957, selló de esta forma una campaña inolvidable en este 2025, cuando se consagró también del Torneo Apertura y de la Copa Venezuela.
Con su segunda estrella, la UCV aseguró su pase a la fase de grupos por primera vez de la Copa Libertadores 2026. Deportivo La Guaira, lo acompañará en dicha fase. Mientras, Dvo. Táchira y Carabobo jugarán la primera y segunda fase previa respectivamente.
Zapata dio la ventaja

El encuentro en Valencia iba parejo, con idas y venidas, aciertos y desaciertos entre ambos equipos. Todo pintaba para una definición en penales hasta que al minuto 70 todo cambió.
El juez principal pitó penal a favor de UCV tras revisarlo con el VAR. Una aparente falta de Jean Fuentes sobre Yeiber Murillo en el área con un golpe al rostro con el antebrazo.
Penal que logró convertir con éxito Juan Camilo Zapata para abrir el marcador y poner a favor al elenco tricolor. El artillero colombiano finalizó con 13 goles la temporada.
Al minuto 77, otro jugada polémica. Fuentes fue expulsado por doble tarjeta amarilla en una aparente falta sin contacto sobre Murillo. Carabobo se quedaba con 10 jugadores.
Machís sentenció
Ventaja que aprovechó UCV. Al minuto 81’, Darwin Machís sentenció y aumentó la diferencia con un balón que enganchó en el área y disparó con contundencia hacia el arco rival. Tercer y último tanto del 2025.
Carabobo, que trató de imponer un ritmo de ida y vuelta al compromiso, desperdició un penal cobrado por el volante argentino Matías Núñez al 86’.
“Es un sueño, es algo que venía buscando”, declaró, al concluir el partido, Zapata, quien dedicó palabras de elogio para sus compañeros, el equipo técnico y directivos, tras reconocer que todos sabían “que no iba a ser fácil”.
Por su parte, Sasso, visiblemente emocionado, calificó como “histórico” este 2025. “Somos el único equipo que hizo tres trofeos en el año”, afirmó el entrenador, en referencia al Apertura, a la Copa Venezuela y al título de liga de este año.
“Y ahora sí lo puedo decir: hicimos historia”, complementó un Sasso con la voz quebrada.

